THE OBJECTIVE
Gastronomía

Croquetas de diferentes sabores que sorprenderán a tus invitados

A lo largo del tiempo, las croquetas han evolucionado y se han ido adaptando a los ingredientes y gustos locales

Croquetas de diferentes sabores que sorprenderán a tus invitados

El origen de las croquetas se atribuye a la cocina francesa

Las croquetas son un plato muy popular y delicioso que se encuentra en muchas culturas culinarias alrededor del mundo. Consisten en una mezcla de ingredientes, generalmente carne o pescado desmenuzado, junto con bechamel.

Lo característico de la preparación es la forma que recibe: pequeñas porciones redondeadas u ovaladas. Estas porciones se rebozan en huevo y pan rallado, luego se fríen hasta que se vuelven crujientes y doradas por fuera mientras que el interior queda cremoso.

Origen de las croquetas

Croquetas
Croquetas | Pixabay

Su origen se atribuye generalmente a la cocina francesa. Se cree que el término «croqueta» proviene del verbo francés «croquer», que significa «crujir», haciendo referencia a su textura crujiente después de pasar por la freidora.

Durante el siglo XVIII, la reina María Leszczynska, esposa de Luis XV de Francia, popularizó las croquetas en la corte francesa. Se dice que ella trajo la receta de su Polonia natal, donde existía una preparación similar llamada «kotlet schabowy», que consistía en carne de cerdo empanada y frita.

A partir de Francia, las croquetas se extendieron por toda Europa y fueron adoptadas por diferentes cocinas regionales. En España, por ejemplo, se conocen como «croquetas» y se han convertido en un plato típico. Mientras que en Italia, son llamadas «crocchette».

A lo largo del tiempo, las croquetas han evolucionado y se han adaptado a los ingredientes y gustos locales. Inicialmente, se rellenaban con carne de pollo, de ternera o de jamón. Sin embargo, se han ido creando variedades vegetarianas y se han incorporado rellenos como pescados, mariscos, verduras e incluso, queso, ampliando así la diversidad de sabores y opciones disponibles.

Variedad de sabores

Hoy en día existen una amplia variedad de sabores y rellenos para elegir. Algunas opciones populares incluyen croquetas de bacalao, espinacas, queso azul, champiñones y hasta croquetas vegetarianas o veganas.

Este plato es muy versátil y se puede disfrutar de diferentes maneras. Eso sí, son una excelente opción como aperitivo o plato para sorprender a tus invitados tanto en reuniones familiares como en restaurantes.

A continuación adjuntamos algunas ideas para hacer croquetas originales y diferentes:

  • De parmesano y mortadela: necesitaremos un buen trozo de mortadela italiana (sin aceitunas) y un paquete de queso parmesano rallado o en polvo (100 gr).

Doramos la mortadela picada en la mantequilla, añadimos la harina y preparamos la bechamel sin dejar de remover. Al final incorporamos el queso rallado y mezclamos muy bien. Dejamos enfriar antes de liar las croquetas.

  • De atún con pimientos del piquillo: necesitaremos 100 gr de bonito en aceite y 50 gr de pimientos del piquillo.

Picamos los pimientos muy finos. Los rehogamos con la cebolla en la sartén y seguimos la receta. Para rehogar la cebolla se aprovecha el aceite de las latas de conserva. El atún desmenuzado se añade una vez elaborada la bechamel para que no se deshaga demasiado.

  • De manzana con queso: media manzana reineta, 100 gr de queso rallado grueso y un puñado de nueces picadas.

Con la cebolla rehogamos la manzana picada fina. Después de seguir la receta añadimos al final el queso y las nueces y mezclamos bien antes de dejar enfriar.

  • De pollo con curry y menta: 250 gr de pechuga de pollo asada o a la plancha, una cucharadita rasa de curry en polvo y unas hojas de hierbabuena.

Rehogamos el pollo picado con la cebolla, añadimos el curry, mezclamos y seguimos la receta. Al final añadimos la hierbabuena muy picada y dejamos enfriar la mezcla.

  • De pera, gorgonzola y nueces: una pera , un puñado de nueces picadas y 125 gr de gorgonzola dulce

Rehogamos la pera picada con la cebolla, añadimos el gorgonzola picado y seguimos la receta. Al final añadimos las nueces picadas, mezclamos y dejamos enfriar.

  • De pulpo a la gallega: un rejo de pulpo cocido, dos dientes de ajo y 1una cucharada de pimentón

Para hacer estas croquetas rehogamos en aceite (no en mantequilla) los ajos picados (no usamos cebolla). Añadimos el pulpo picado finísimo, damos unas vueltas y ponemos el pimentón. Sin que llegue a freír añadimos la harina y seguimos la receta.

  • De jamón y piña: dos rodajas de piña, 100 gr de queso rallado y 120 gr de taquitos de bacón o jamón cocido.

Rehogamos con la cebolla los taquitos de jamón o bacón y la piña muy picadita y bien escurrida. Seguimos la receta y añadimos el queso rallado al final. Dejamos enfriar.

Recuerda que, aunque tradicionalmente las croquetas se fríen, también existen opciones más saludables, como las croquetas al horno, que reducen la cantidad de grasa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D