THE OBJECTIVE
Castilla y León

Iberaval financia 1.574 millones a pymes para sostener 222.000 puestos de trabajo

La sociedad de garantía aumentó su actividad un 10 por ciento y la industria como el sector más respaldado, con el 29 por ciento

Iberaval financia 1.574 millones a pymes para sostener 222.000 puestos de trabajo

César Pontvianne, presidente de Iberaval | Iberaval

Iberaval se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles para la financiación y el mantenimiento de las pequeñas y medianas empresas en Castilla y León, empresas que pueden mantener su actividad y los puestos de trabajo gracias al acceso al crédito ofrecido por la Sociedad de Garantía, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.

La Sociedad de Garantía presidida por César Pontvianne es vital para un perfil de empresarios que necesitan acceder a crédito en el territorio castellano y leonés, empresas que necesitan llevar a cabo inversiones para continuar generando empleo de calidad en una Comunidad cuyo principal problema es la necesidad de retener talento, luchar contra la despoblación y la huida de los jóvenes a zonas donde puedan ver más fácil la incorporación al mundo laboral y que en ocasiones, sin el acceso a dicho crédito, se verían abocados al cierre de sus empresas.

Resultados Iberaval 2023

Iberaval mantenía financiación activa, al cierre de 2023, en 22.600 operaciones por un importe total de 1.574 millones de euros. Una cifra histórica a la que contribuyó la actividad específica de la sociedad de garantía líder de su sector en España, que facilitó a lo largo del pasado ejercicio un total de 6.019 operaciones por 607,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento superior al 10 por ciento con respecto al año precedente en el importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores.

De esta manera, la sociedad de garantía (SGR), vuelve a ser la más activa por tercer año consecutivo y acumula ya nueve ejercicios de avance, así como otro año récord en su apoyo a las empresas.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha detallado en rueda de prensa los datos más relevantes de la compañía durante 2023, que se presentaron en el Consejo de Administración de la entidad celebrado en febrero, y que hoy se trasladarán a la Junta General de Socios. Pontvianne ha destacado que la sociedad de garantía supuso el 23 por ciento de la acción financiadora de todo el sector de las SGR en España, y, en su acumulado, aporta uno de cada cinco euros de riesgo vivo vigente en nuestro país.

A partir de su Riesgo Vivo formalizado, ha explicado Pontvianne, Iberaval contribuye al sostenimiento de más de 222.000 puestos de trabajo, con el impacto que esto tiene en las economías locales de aquellos territorios en los que tiene presencia física, como son Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia, si bien ya da cobertura a operaciones de financiación a lo largo y ancho de toda España.

Otro dato que ha destacado ha sido el referido a que un 11 por ciento de las empresas financiadas eran de nueva creación, entendiendo por éstas aquellas que acumulan una actividad inferior a dos años.

Industria e Inversión

Durante el pasado año, Iberaval tuvo en la Industria al sector que más fondos obtuvo, con 176 millones de euros, el 29 por ciento del total; seguido por el Comercio, con 151 millones de euros, con el 24,9 por ciento, y los Servicios, con 125 millones, con el 20,6 por ciento. Menor peso alcanzaron la Construcción (66 millones de euros – 10,8 por ciento), el Transporte (40 millones de euros – 6,8 por ciento), la Hostelería (38 millones de euros – 6,3 por ciento) y el Primario (10 millones de euros – 1,5 por ciento).

En cuanto al destino de los fondos que Iberaval acordó conceder a pymes, autónomos y emprendedores, el 31,5 por ciento fue a parar a proyectos de inversión, mientras que el resto, un 68,5 por ciento permitió inyectar liquidez en proyectos de socios de la entidad.

La operación financiera estándar a lo largo del pasado año en Iberaval ascendió 151.000 euros, con un plazo de devolución medio de cuatro años y medio (54 meses).

En lo referido al tamaño de las empresas beneficiarias del respaldo de la sociedad de garantía, el 47 por ciento fueron micropymes -esto es, empresas de entre uno y cinco empleados-, seguidas por las pequeñas empresas, que representaron el 35 por ciento del total; seguidas por las medianas, con el 13,6 por ciento, y las grandes, con el 3,5 por ciento.

Bonficados y Financianción al 0%

La sociedad de garantía cuenta en la actualidad con productos bonificados como los incluidos en ICE Financia, que, a lo largo de 2024, prevé inducir inversiones millonarias a partir del respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León. Junto al ICE, Iberaval también gestiona un Instrumento Financiero de contragarantía para la Competitividad Digital, cofinanciado con fondos FEDER correspondientes al programa Operativo 2021-2027. Los anteriores Instrumentos Financieros de Garantía, referidos a Crecimiento Empresarial e I+D inyectaron fondos por valor de 98 millones de euros.

De igual forma, participa en un programa activo del IGAPE, junto al resto de sociedades de garantía presentes en Galicia, y colabora con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y el Ayuntamiento de Madrid para facilitar las mejores condiciones de acceso al crédito por parte de las empresas.

Plan Estratégico

Iberaval se encuentra inmersa en la ejecución de su Plan Estratégico 2023-2025, que plantea crecimientos a doble dígito durante sus tres años de acción, y que prevé cerrar ese ejercicio con un riesgo vivo de 1.950 millones de euros.

Dicho plan cuenta, entre sus líneas definitorias el crecimiento sostenible, la orientación al cliente, la eficiencia operativa digital o una organización excelente, a partir del despliegue de los valores de la compañía, que son: confiabilidad, integridad, compromiso, orgullo de pertenencia, responsabilidad social, trabajo en equipo, prudencia en la gestión, cultura tecnológica y proactividad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D