THE OBJECTIVE
Castilla y León

La piragüista Belén Sánchez, Premio Castilla y León del Deporte

La deportista ostenta cuatro medallas del Campeonato Mundial de Piragüismo y nueve del Europeo

La piragüista Belén Sánchez, Premio Castilla y León del Deporte

La piragüista Belén Sánchez Jiménez en una de sus últimas competiciones. | JCyL

Belén Sánchez Jiménez ve reconocida su larga trayectoria con el Premio Castilla y León del Deporte 2023 por su «extraordinaria constancia» que le ha llevado a obtener un amplio palmarés a nivel internacional.

La piragüista, nacida en Madrid en 1972 y estrechamente vinculada con Zamora, abandonó en 2003 su carrera deportiva pero ha vuelto recientemente a las competiciones, conquistando el primer lugar en las dos últimas ediciones (2022 y 2023) del Campeonato Mundial de Piragüismo de Maratón en la modalidad K1 50-54 años.

El jurado ha decidido concederle este galardón por su dedicación y éxitos. Entre ellos destacan las cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo y nueve en el Campeonato Europeo de Piragüismo, en la modalidad de aguas tranquilas, que Belén Sánchez obtuvo entre los años 1997 y 2001.

El jurado destaca también su participación en tres convocatorias olímpicas: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000, y ha sido declarada mejor piragüista española en siete ocasiones.

«Cada vez nos acercamos más a la paridad»

Belén Sánchez fue una auténtica pionera de esta modalidad deportiva, como primera mujer en lograr ser piragüista olímpica (1992). En declaraciones a la agencia EFE, de las que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE, la deportista asegura que «cada vez nos acercamos más a la paridad, entre deportistas de alto nivel estamos en 60 por ciento de hombres y un 40 de mujeres».

La deportista ha estado muy implicada durante su carrera con los jóvenes deportistas como coordinadora del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD) del Consejo Superior de Deportes. Igualmente realiza, en colaboración con la Subdirección de Mujer y Deporte de este organismo, labores de apoyo a la conciliación de la maternidad de las deportistas de alto nivel.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja Gómez, junto con el Jurado del Premio Castilla y León del Deporte

Y por todo ello, el jurado ha decidido reconocer su labor con este galardón por una amplia mayoría. Designado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja Gómez, ha estado integrado por personalidades como el exciclista Laudelino Cubino, la exgimnasta Carolina Rodríguez Ballesteros o la presidenta de la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva, Elena Gutiérrez San Frutos. También lo conforman el expiragüista medallista olímpico, Narciso Suárez Amador y el exjugador y exárbitro de balonmano, Luis Fernando Martín Ibáñez, actual vicepresidente del Aula Cultural de Balonmano. El secretario de este jurado ha sido Jesús Ignacio Sanz Valdivieso.

Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa. Algunos de los nombres que han recibido esta distinción han sido Perico Delgado, Abel Antón, Fermín Cacho, Ángel Nieto, Marta Domínguez, Carolina Rodírguez o Vicente del Bosque, entre otros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D