THE OBJECTIVE
Cataluña

El entorno de Puigdemont pide que Aragonès explique si ERC negoció los indultos con el Gobierno

Uno de ellos es Jordi Sánchez, quien señala que Aragonès debe aclarar fue el precio a pagar

El entorno de Puigdemont pide que Aragonès explique si ERC negoció los indultos con el Gobierno

los líderes independentistas abandonan la prisión. | Kike Rincón (Europa Press)

El entorno de Carles Puigdemont ha exigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que aclare si los indultos a los líderes del Procés procedían de una negociación con el Gobierno . El secretario general de Junts, Jordi Sànchez ha reclamado conocer lo sucedido ante la promesa por parte del propio Aragonès de que estos no se concedieron a cambio de ninguna negociación política.

«Aragonès lo puso sobre la mesa como si no dijera nada. Si esto es así, los negociadores de ERC deberían detallar si hubo alguna cosas. En ningún momento ni yo ni nadie de los que estábamos en Lledoners me afirmaron que los indultos eran fruto de ninguna negociación política«, ha destacado en una entrevista en Catalunya Ràdio tras la conferencia del presidente catalán.

En esta conferencia, Aragonès afirmó que los indultos fueron un paso imprescindible para dar confianza y crédito a la voluntad negociadora del Estado, y que éste último se movió porque instituciones y movilización política actuaron de forma unitaria.

Para Sànchez, los indultos no pueden ser una condición «para nada» y ha asegurado que mantiene su posición de que llegaron porque interesó al Gobierno por una supuesta presión internacional del Consejo de Europa.

Pese a compartir las apelaciones a la unidad del independentismo del presidente de la Generalitat, ha lamentado que no concretara cómo deben avanzar para hacer posible la independencia, y cree que cometió un «error no haciendo referencias más explícitas al origen del Govern, al valor y la fuerza del 1-O».

«Lo más relevante de la conferencia fueron las palabras que no dijo«, ha sostenido Sànchez, a quien tampoco le gustó que Aragonès cruzara, en su opinión, la mesa de diálogo con la situación judicial de los políticos independentistas que viven fuera de España.

Pide no omitir a Puigdemont

Además, echó de menos referencias más explícitas de reconocimiento a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas: «No fue elegante recordar al presidente de la Mancomunitat, a Lluís Companys, a Jordi Pujol y a Pasqual Maragall, como si aquí terminara la historia».

Tras asegurar que no conocía el detalle de la conferencia de Aragonès, pese a considerar que hubiera sido positivo poderlo hacer, ha insistido en la necesidad del independentismo de trabajar conjuntamente tras unas semanas «en que no sé si se ha tocado fondo, aunque se está cerca».

«Tenemos que buscar la unidad perdida, reconocernos en la diversidad y no querer imponer ningún camino en particular», ha reclamado Sànchez, que también ha pedido autocrítica y poner énfasis en la fuerza que tendría el independentismo si actuara conjuntamente en el Parlament y en las Cortes.

Al preguntársele si la autocrítica debe pasar por poner fin a la mesa de diálogo, Sànchez ha manifestado que no hay que poner condiciones y que tienen «ganas de sumar, pero no acríticamente», aunque cree que el presidente catalán admitió en su conferencia que la mesa de diálogo no da frutos de momento.

Visibiliza faltas de liderazgo en el independentismo

El dirigente de Junts cree que el recorrido hecho por el independentismo hasta ahora no ha sido útil y que, pese a haber «un Govern independentista y una mayoría del 52%, no hay un liderazgo fuerte en Cataluña ni la capacidad de que la carpeta catalana esté sobre la mesa del Gobierno y de Europa«.

Por ello, defiende que ERC y Junts deben rehacer las confianzas, volver a sentarse juntos, aceptar lo que se ha hecho y darse «una nueva oportunidad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D