THE OBJECTIVE

PDeCAT y CUP rechazan la ley de vivienda por invadir competencias de Cataluña

Las formaciones consideran que la norma es insuficiente y que no acabará con los problemas que tienen los ciudadanos para encontrar una vivienda

PDeCAT y CUP rechazan la ley de vivienda por invadir competencias de Cataluña

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel. | Alberto Ortega (Europa Press)

El PDeCAT y la CUP han rechazo este martes el acuerdo del Gobierno con ERC y Bildu sobre la ley de la vivienda por considerar que invade competencias exclusivas de las comunidades autónomas y es insuficiente para resolver los problemas de acceso a la vivienda.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha incidido en una rueda de prensa que la normativa limita la capacidad legislativa de la Generalitat y ha cuestionado que dos partidos nacionalistas, como ERC y Bildu, avalen que se cercenen las competencias de Cataluña.

«Es triste», según Bel, que ha recalcado que no se trata de que las comunidades puedan o no incrementar las actuaciones aprobadas por las Cortes Generales, sino que son ellas las que deben determinar «arriba y abajo» la política de vivienda, porque «la competencia exclusiva es esto».

El diputado catalán ha precisado que están de acuerdo en regular los precios de los alquileres, pero no en que «desde Madrid nos quieran imponer las condiciones sobre las cuales se puede limitar».

«Quiero que quien lo decida exclusivamente con toda la capacidad legislativa sea el Parlament de Cataluña», ha subrayado, tras lo que ha advertido que ve «poco» margen de negociación en el Congreso, porque el Gobierno ya está «cómodo» con los votos de ERC y Bildu.

Además ha criticado que se ponga el acelerador para «despachar» en semanas una ley que lleva parada meses «simplemente por cuestión electoral».

En este sentido, ha pedido seriedad para «hacer las cosas bien» y evitar repetir casos como la ley del solo sí es sí o el de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de normas diferentes por partes de dos ministerios.

Y es que, es su opinión, «cuando las cosas se hacen muy deprisa, priorizar el titular y se hacen en función de unas elecciones, a veces las cosas no salen suficientemente bien».

La CUP ve insuficiente la ley

Para la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, la ley pactada ya por el Gobierno no resuelve la invasión «sistemática» de competencias en todas las leyes que aprueba el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Vehí ha hablado de «atropello» de competencias y ha instado al PSOE, ERC y Bildu a mejorar el redactado del texto, porque «se podía haber hecho mucho mejor» y es «insuficiente».

En su opinión, no cumple sus objetivos de contener las rentas ni proteger el derecho a la vivienda, como sí establecían las dos leyes catalanas aprobadas en este sentido y que fueron tumbadas por el Tribunal Constitucional.

«Están haciendo como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer», ha señalado Vehí, para quien hay «lagunas» y «demasiados» supuestos en los que se puede subir el precio de los alquileres.

Ha advertido también de que tiene el «efecto rebote indeseado» de reforzar el argumento de la derecha de que no se puede regular el mercado del alquiler y de que se es «benevolente» con los grandes propietarios.

Sobre la puesta de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler accesible, la diputada de la CUP ha preguntado si el Estado va a tener que invertir más dinero para poder alquilarlas, porque «detrás de los anuncios, siempre hay una letra pequeña». En este sentido, el portavoz del PDeCAT ha puesto de ejemplo a Tortosa, su localidad, donde ninguna de la viviendas que la Sareb ya ofreció al ayuntamiento cumplían el mínimo de habitabilidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D