THE OBJECTIVE

Cargos del PP piden «un discurso coherente» contra la amnistía y no solo protestar en la calle

«Hay que decidir si la amnistía es el eje fundamental de la acción política o intentar hablar del IVA de las legumbres»

Cargos del PP piden «un discurso coherente» contra la amnistía y no solo protestar en la calle

Manifestación convocada por el PP en protesta por la ley de amnistía.

El Partido Popular volverá a movilizarse este domingo en la calle para protestar contra la ley de amnistía. Ya advirtió de que este sería uno de sus recursos para hacer frente al peaje que Pedro Sánchez está pagando a Carles Puigdemont por seguir siendo presidente del Gobierno. Sin embargo, cargos de esta formación política que lidera Alberto Núñez Feijóo apoyan estas movilizaciones, pero piden que vayan acompañadas de «discursos políticos coherentes» y no se produzcan «desorientaciones» como las que se han producido en las declaraciones de algunos dirigentes como Esteban González Pons, vicesecretario general y encargado de Asuntos Institucionales, o Miguel Tellado, portavoz parlamentario.

La respuesta de los populares a la ofensiva del PSOE y sus socios de Sumar, que cada semana avanzan un poco más en sus cesiones a Junts para seguir moldeando a favor de los independentistas la ley de amnistía, no está siendo fácil a la hora de armar un discurso único y reaccionar con rapidez. Durante este trámite parlamentario, que este martes culminará su primera etapa en el Congreso de los Diputados con la aprobación del texto que pasará al Senado, se han producido algunas declaraciones contradictorias provocando un desconcierto interno, como así lo reflejó THE OBJECTIVE.

El caso más llamativo fue el de Esteban González Pons, que dejó abierta la posibilidad de que el Partido Popular se plantease no volver a recurrir al Tribunal Constitucional, al considerarlo «un cáncer» por su proximidad política al PSOE, a través del presidente Cándido Conde-Pumpido. El dirigente popular tuvo que rectificar sus palabras, ya que otros dirigentes habían mostrado su intención de sí recurrir la ley de amnistía ante este tribunal.

Este tropezón de Pons lo utilizó el PSOE para arremeter contra el PP, dejando la sensación en esta formación política de que no se arma un discurso único y detectan un cierto «descontrol» a la hora de armar una respuesta unitaria a lo que consideran que debe de ser el elemento central de su labor de oposición.

Esta situación se ha producido la misma semana en la que los populares van a volver a la calle con una movilización en la Plaza de España de Madrid, que la mayoría de las fuentes populares consultadas por este periódico están valorando muy positivamente, pero siempre que estén apoyadas por este discurso unitario. «La movilización social es vital, claro que lo es. Lo saben perfectamente la izquierda y el nacionalismo, que no han parado cuando saben que tienen una causa a la que agarrarse. Aunque es verdad que a la derecha se le da peor, pero la movilización en la calle tiene que tener continuidad en el discurso político», precisa un dirigente popular.

«A veces, se ven ciertas incoherencias, o cambios en el discurso, que desorientan un poco y que puede desmovilizar a la gente. Hay que tomar decisiones claves y tengo la sensación de que se han aplazado», señalan estas fuentes. Este dirigente precisa que los temas vitales en los que el partido tiene que fijar posición son la relación con Pedro Sánchez, «¿es después de todo lo que está haciendo un interlocutor, o no lo es, y la oposición tiene que ser feroz? Hay que resolver eso, no lo puedes llamar felón un día, y al día siguiente pactar con él». El segundo dilema es «Junts, ERC y compañía, ¿qué son? Cantas Puigdemont a prisión y al día siguiente tratas de llegar a acuerdos con ellos». Y como tercera cuestión: «Hay que tomar una decisión sobre si la amnistía es el eje fundamental de la acción política o intentar hablar del IVA de las legumbres«.

Para intentar reforzar esta oposición, Feijóo ha decidido lanzar a los alcaldes como punta de lanza de esta ofensiva con el objetivo de que llegue a todos los territorios del país. Este sábado firmarán el denominado manifiesto por la igualdad en actos protagonizados por los 3.361 alcaldes del Partido Popular en todas las provincias. Se trata de «alistar a nuestros alcaldes en esta lucha en contra de la desigualdad que plantea el presidente Sánchez. No es una cuestión entre Génova y Ferraz sino que trasciende la política nacional porque estamos afectados todos», señalan desde la dirección nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D