THE OBJECTIVE
Política

El PP defiende la libertad para mostrar obras como la que ampara el ataque en Alsasua

El consejero de Cultura madrileño ha indicado que también respetan la manifestación contra la obra programada por Vox

El PP defiende la libertad para mostrar obras como la que ampara el ataque en Alsasua

Familiares y amigos acuden a la capilla ardiente de Concha Velasco para despedirse | Europa Press

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha subrayado este martes el compromiso del Gobierno regional con la «libertad», tanto de los artistas teatrales a la hora de mostrar obras como ‘Altsasu’, como de los ciudadanos para «manifestarse» contra ella. Lo hace después de que Vox haya convocado una concentración a las puertas del Teatro de La Abadía coincidiendo con su estreno, al considerar que la propuesta «blanquea el terrorismo».

Instantes antes de participar en la presentación de la próxima edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, De Paco ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está «al lado de las víctimas del terrorismo» y «de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», pero «también al lado de la libertad».

«Libertad tienen los artistas para mostrar sus producciones y libertad tienen los ciudadanos para manifestarse, siempre que una y otra parte cumpla las legalidades», ha apostillado el consejero.

Vox anunció el lunes que se concentrará este jueves, 18 de enero, frente a La Abadía, coincidiendo con el estreno en la Comunidad de Madrid de ‘Altsasu‘, a la que ha tachado de «blanqueamiento del terrorismo» y sobre la que ha afeado a la Comunidad de Madrid su participación como miembro del patronato de este teatro -en el que también participa el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Cultural-.

«Fomenta el odio a España y justifica las agresiones que sufrieron los guardias civiles y sus novias en Alsasua a manos de filoterroristas», lanzó la formación encabezada por Rocío Monasterio en la convocatoria.

La obra profundiza en el ‘caso Alsasua’

Esta obra reflexiona desde la ficción documental sobre la agresión a guardias civiles y sus parejas en 2016 en Alsasua, altercados que llegaron a vincularse con la situación del Instituto Armado y la situación en el País Vasco y la Comunidad Foral, por lo que la Fiscalía llegó incluso a promover la calificación de estos hechos como terrorismo, lo cual sería rechazado más tarde por la Audiencia Nacional en su fallo, en el condenó, eso sí, a los ocho responsables de la agresión a penas de entre dos y 13 años, las cuales fueron rebajadas más tarde por el Tribunal Supremo.

Ante esta polémica, desde la Comunidad de Madrid, al igual que desde el Ayuntamiento se ha defendido la independencia de la dirección del teatro a la hora de programar, a pesar de lo cual fuentes autonómicas consultadas por Europa Press reconocieron con posterioridad su desacuerdo con la inclusión en cartel de ‘Altsasu’.

«Nosotros hemos dicho en todos los foros donde hemos podido hacerlo que la Comunidad de Madrid está al lado de las víctimas del terrorismo, la Comunidad de Madrid está al lado de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero la Comunidad de Madrid también está al lado de la libertad, y libertad tienen los artistas para mostrar sus producciones y libertad tienen los ciudadanos para manifestarse siempre que una y otra parte cumpla las legalidades», ha sentenciado De Paco en declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre la petición de Vox de que se retire esta obra del cartel, la propia directora de ‘Altsasu’, María Goiricelaya, se mostró la pasada semana «encantada» con la «no conformidad» y la «pluralidad de miradas» sobre su creación, pues defiende que el teatro como elemento «transformador» en el que cree «tiene que generar debate», y tanto ella como el director artístico del teatro, Juan Mayorga, han negado «ningún tipo de presión» para evitar la representación.

Sin embargo, desde Más Madrid, su portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, tachó en sus redes sociales de «involución democrática» la concentración convocada por Vox: «Amordazar, acosar y alentar el linchamiento de la libertad artística es una involución democrática. Quienes agitan el odio y la censura nos tendrán enfrente. Todo mi apoyo al teatro y el equipo de la obra», escribió.

Producida por la compañía La Dramática Errante y nacida en 2019 en el marco del proyecto ‘Cicatrizar’ que lidera José Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo, ‘Altsasu’ podrá verse sobre las tablas de la Sala José Luis Alonso de Santos de La Abadía del 18 al 28 de enero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D