THE OBJECTIVE
País Vasco

Podemos anuncia que apoyará al candidato de Bildu a lehendakari si los números le dan

Asegura que «las mejores fórmulas para gobernar Euskadi salen de la izquierda» aunque «tengan sus mochilas»

Podemos anuncia que apoyará al candidato de Bildu a lehendakari si los números le dan

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi (c) | Iñaki Berasaluce (Europa Press)

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha afirmado este lunes que esa coalición apoyará con sus votos la investidura del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, «si los números dan».

Preguntada en una entrevista en Radio Euskadi si respaldaría a Otxandiano como lehendakari, Gorrotxategi ha aclarado que le gustaría ser ella la designada para liderar el Gobierno Vasco, pero que, «si los números dan, claro que sí» apoyarían a Otxandiano, según recoge EFE.

A su entender, EH Bildu «no es la única formación que tiene una mochila importante» y ha apuntado al PSOE respecto a su vinculación con el GAL. «Las mejores fórmulas para gobernar Euskadi salen de la izquierda» aunque «tengan sus mochilas» y desde Elkarrekin Podemos «trabajaremos» para que hagan «un reconocimiento» de su pasado, ha dicho.

Después de 20 años del atentado yihadista del 11M, Gorrotxategi ha valorado «la ola de solidaridad que inundó las calles de Madrid» y ha lamentado «la mentira» y «la utilización partidista» del PP de aquellas bombas. 

Este sábado, la exministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró en San Sebastián que «solamente el voto a Elkarrekin Podemos AV «garantiza» que haya en Euskadi «un Gobierno de izquierdas que ponga en el centro el feminismo y la paz». «El resto de opciones progresistas están diciendo con claridad que votarles sirve para que siga gobernando el PNV», recalcó durante un desayuno de trabajo con cargos y militantes de Elkarrekin Podemos AV, en el que también participó Gorrotxategi.

«El voto a Elkarrekin Podemos es el único que garantiza un Gobierno de izquierdas que ponga en el centro la paz y el feminismo, y eso es muy importante en los años que vienen», tanto para Euskadi como para España, insistió la exministra en un momento en el que, según ha dicho, «los Estados Unidos y también la élite europea están haciendo sonar los tambores de guerra».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D