THE OBJECTIVE
Política

Mónica García celebra el final de la «condena decimonónica» del delito de sedición

La líder de Más Madrid ha asegurado que el cambio legislativo que beneficiará a los líderes independentistas fugados supone «una vía para el diálogo»

Mónica García celebra el final de la «condena decimonónica» del delito de sedición

La líder de Más Madrid, Mónica García. | Marta Fernández (Europa Press)

La portavoz de Más Madrid en el Parlamento madrileño, Mónica García, ha dado la bienvenida a la reforma del delito de sedición propuesta por el Gobierno que revertiría lo que ha considerado como una «condena decimonónica» si con esto se abre la vía del diálogo.

«Si tenemos una condena que es decimonónica en España, nos podemos adecuar al resto de países que están en nuestro entorno y esto además abre la vía del diálogo, pues bienvenida sea», ha declarado García en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

PSOE y Unidas Podemos presentarán este viernes una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de «desórdenes públicos agravados».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalaba que el nuevo tipo penal será «más o menos homologable» con otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza, y las penas por ese delito serán las que rigen en los códigos penales de esos países.

El Gobierno reforma la sedición

La proposición de ley del grupo socialista y Unidas Podemos presentada este viernes en el Congreso rebaja de 15 a cinco años la pena máxima de prisión del delito de sedición, que desaparece y pasa a denominarse «desórdenes públicos agravados», con un máximo de ocho años de inhabilitación.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha anunciado en rueda de prensa antes de registrar esta propuesta que la reforma persigue modificar el concepto de un delito de sedición que tenía 200 años y que la mayoría de países europeos han ido adaptando a la sociedad actual.

Según la propuesta de reforma del Código Penal, la pena será de tres a cinco años e inhabilitación para ejercer empleo o cargo público por el mismo tiempo cuando el delito se cometa por una multitud «cuyo número, organización y propósito será idóneo para afectar gravemente el orden público»; si los autores son autoridad, la pena de inhabilitación será de seis a ocho años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D