THE OBJECTIVE

La CUP resta valor a la propuesta de ERC para otro referéndum: «No va más allá de la retórica»

La formación nacionalista ha asegurado que el plan de los republicanos obvia que el principal escollo es que el Estado no reconoce la autodeterminación

La CUP resta valor a la propuesta de ERC para otro referéndum: «No va más allá de la retórica»

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada. | Europa Press

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha criticado que ERC «no va más allá de la retórica» en su ponencia política en la que propone un referéndum pactado que fije un apoyo mínimo del 55% para que gane el ‘sí’.

En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha asegurado que la ponencia política de los republicanos «ignora el principal escollo» para que haya un referéndum pactado, que no es, a su juicio, un porcentaje mínimo de apoyo, sino que el Estado niega el derecho de autodeterminación a Cataluña, según ella.

«La única manera de salvar ese escollo es desde la confrontación democrática», ha defendido Estrada, que se ha preguntado si ERC está dispuesta a generar las condiciones de movilización para conseguir esa confrontación, tras lo que ha acusado a los republicanos de seguir una política pactista con el Gobierno central.

La CUP duda del pacto con ERC

Estrada ha reiterado que el pacto entre PSOE y ERC para reformar el Código Penal (CP) es «una reforma dirigida a conseguir salidas individuales y no colectivas como la amnistía o el derecho a la autodeterminación», después de que hayan pactado la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación.

«No podemos aceptar ni reformas, ni renuncias», ha asegurado la diputada anticapitalista, que ha reprochado que ERC y Unidas Podemos (UP) hayan presentado enmiendas al texto presentado por PSOE y UP para modificar el delito de desórdenes públicos agravados a raíz de las protestas de los movimientos sociales.

Estrada ha sostenido que estas reformas del CP pueden «abrir la puerta a que más acciones políticas puedan ser judicializadas», y ha puesto como ejemplo el despliegue de una ley de vivienda catalana o desplegar la energética catalana, hechos que podrían ser constitutivos de malversación, según ella.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D