THE OBJECTIVE
Política

PP y Vox evitan que Mañueco comparezca para explicar la polémica 'antiaborto'

Ambas formaciones han acordado que el presidente no tenga que comparecer ante los demás grupos mientras que los de Abascal defienden su proyecto

PP y Vox evitan que Mañueco comparezca para explicar la polémica ‘antiaborto’

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco (i), y el expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, José María Aznar. | Alberto Ortega (Europa Press)

Los grupos parlamentarios del PP y Vox en las Cortes han bloqueado la petición de comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realizada por el resto de grupos de la oposición por la polémica generada en torno al protocolo del aborto en la Comunidad y que llevó al Gobierno de España a presentar al ejecutivo regional un requerimiento.

Una decisión muy criticada por los partidos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Podemos (los dos últimos en representación del grupo Mixto), en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se ha celebrado este jueves en la Cámara autonómica.

El portavoz de los populares, Raúl de la Hoz, ha criticado que la oposición «pretenda estirar la polémica» por las medidas para favorecer la natalidad y se ha dirigido al Gobierno de España que, en su opinión, ha desistido de su «absurdo requerimiento» porque «no existe, ni ha existido ni existirá» ningún protocolo autonómico en relación a la interrupción del embarazo.

De la Hoz, además, ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), no haya comparecido en el Congreso pese a las numerosas peticiones de su partido por la aplicación de la llamada ley del solo sí es sí que ha supuesto la rebaja de más de 240 condenas y 60 excarlaciones de agresores sexuales, porque «entienden que no cabe dar ninguna explicación, ni perdón ni justificación».

Vox se enzarza con el PP

Su homólogo en la formación de Santiago Abascal, Carlos Menéndez, se ha remitido a lo expresado en la nota de prensa del 12 de enero que la Consejería de Sanidad y que presentó en rueda de prensa el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo (Vox), y ha asegurado que su contenido «está perfectamente definido y que son medidas para la natalidad y de apoyo a las familias».

Una aparente contradicción que ha señalado el portavoz parlamentario de los socialistas, Luis Tudanca, en lo que ha calificado como «el último sainete» del gobierno de coalición en la Comunidad en la que el PP se ha opuesto a la comparecencia porque «el protocolo no existe y Vox, porque sí existe».

Tudanca ha afirmado que si Mañueco no tuviera nada que esconder «daría la cara» en las Cortes y ha advertido que «lo más grave es que la amenaza sigue y la extrema derecha no renuncia a su programa de máximos», así como ha adelantado que en las próxima sesión plenaria PP y Vox «se van a tener que retratar en materia» de violencia de género y en la aplicación del aborto, porque en Castilla y León ya se ponían muchas dificultades para ejercerlo.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha calificado de «ridículo internacional» la polémica de las últimas semanas y de «triste comedia» las discrepancias entre los socios del ejecutivo regional, así como ha responsabilizado por ello al presidente de la Junta y al presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Pablo Fernández (Unidas Podemos) ha acusado de Mañueco – al que ha llamado «cobarde e incompetente» – de utilizar «la técnica del avestruz» y ha asegurado que «es muy grave que se lesionen los derechos de las mujeres y es muy grave la abominable cobardía del PP».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D