THE OBJECTIVE
Política

Casado se aleja del PP mientras García Egea ultima un libro sobre criptoeconomía

El expresidente del PP mantiene una «discreción al máximo» para no perjudicar a Feijóo. Un silencio que no es correspondido por parte de Génova

Casado se aleja del PP mientras García Egea ultima un libro sobre criptoeconomía

Teodoro García Egea y Pablo Casado en una imagen de 2021 cuando dirigían el PP. | Gustavo Serrano (EP)

En unos días se cumple el primer aniversario del estallido del caso Ayuso que acabó con el liderazgo al frente del Partido Popular del tándem formado por Pablo Casado y Teodoro García Egea. El expresidente de los populares lleva varios meses trabajando en la empresa privada y alejado del día a día del partido, mientras que su secretario general ya tiene listo un libro -llamado Criptoeconomía- que publicará en la segunda quincena de marzo y que estará prologado por el exministro Juan Costa, según desvelan fuentes del PP a THE OBJECTIVE.

Casado sigue viviendo en la localidad madrileña de Aravaca y desde que abandonó la séptima planta de Génova se ha volcado en su familia. Pese a los rumores que hubo tras su marcha de la dirección del PP sobre una posible salida laboral en una empresa radicada en Francia, finalmente no ha sido así. En lo que las fuentes no coinciden es en el tipo de trabajo en el que está ahora: unos hablan de una sociedad familiar y otros se decantan por un fondo de inversión, pero ninguno sabe el nombre de la compañía ni el puesto que desempeña. Muy pocas personas de su entorno conocen su nueva faceta laboral.

Casado reaparece en un foro de Varsavsky

El expresidente del PP reapareció en junio en el foro tecnológico que organiza cada año el empresario argentino y fundador de Jazztel, Martin Varsavsky, en su finca Binisegarra de Menorca. Ante un grupo restringido de 60 emprendedores (ver la foto de abajo), Casado defendió en su intervención la necesidad de que España incremente su inversión en materia de defensa y seguridad.

En este sentido, destacó que muchos de los avances en el campo de la telefonía móvil, el GPS o el bluetooth, han sido gracias a la investigación en el sector de la tecnología militar, al tiempo que mostró interés por orientar su futuro profesional hacia el sector de los fondos de capital riesgo que captan recursos para la industria de la defensa y la seguridad, según desveló El Español.

Pablo Casado en junio, en el foro organizado por el fundador de Jazztel, Martin Varsavsky. | Foto: Twitter de M. Woloski

Casado decidió apartarse de todo lo que afectase al PP para no interferir o levantar suspicacias en Alberto Núñez Feijóo y la gente que rodea a su sucesor. «La discreción la ha aplicado al máximo», constata una persona que habla a menudo con él. Pero ese silencio no ha sido correspondido por Génova como esperaban algunos de los dirigentes que estuvieron a su lado hasta el final.

En este sentido, lamentan que el equipo de Feijóo no haya llamado a Casado para invitarle al cónclave intermunicipal que el partido ha organizado este sábado en Valencia bajo el lema ‘España entre todos’. Un acto en el que estarán José María Aznar y Mariano Rajoy, quienes no habían compartido cartel en mítines del PP desde hace una década. Varias de las personas consultadas por este periódico temen que el expresidente acabe orillado y olvidado como lo fue Antonio Hernández-Mancha cuando dejó las riendas de Alianza Popular al citado Aznar.

El actual coordinador general del PPElías Bendodo, indicó el jueves que el objetivo de este mitin en Valencia es hablar de gestión. «Estamos hablando de expresidentes del Gobierno, no expresidentes del partido, hablamos de la gestión que hicieron Aznar y Rajoy, y el siguiente presidente el Gobierno del PP va a ser Alberto Núñez Feijóo», justificó el número tres de los populares para explicar la ausencia de Casado.

García Egea, por su parte, mantiene su escaño en el Congreso sin hacer ruido. Génova le colocó al frente de la presidencia de la comisión de Seguridad Vial en la Cámara baja, con el consiguiente complemento de 1.551,58 euros en gastos de representación. Un montante que se añade a su asignación como diputado -de 3.050,62 euros- y a su indemnización mensual de 1.959,62 euros como representante elegido por la circunscripción de Murcia.

El exsecretario general quiere retomar su «vida empresarial» en el mundo de los llamados ecosistemas digitales y tecnologías emergentes, su especialidad formativa al margen de la política, y desea compatibilizar esta dedicación en el sector privado con su condición de parlamentario. Para ello, necesitará pedir permiso a la Mesa, pero todavía no ha querido dar el paso.

García Egea es ingeniero de Telecomunicaciones y en esta legislatura impulsó el proyecto de ley de transformación digital de su partido para regularizar y legalizar muchas de las nuevas tecnologías en España, como las criptomonedas, el blockchain y la inteligencia artificial. Fruto de ello, en verano de 2021 presentó en Motril (Granada) el Congreso Internacional Blockchain Block World Tour. El cónclave estuvo promovido por la Asociación Internacional Multimedia Internet y Tecnología (MIT) y contó con especialistas mundiales en la materia. En este mundo empresarial es en el que se mueve como pez en el agua.

Su próxima aportación será el libro Criptoeconomía (Ed. LID), en el que se aborda la situación del bitcoin y las «oportunidades del nuevo sistema financiero». La publicación está prologada por el exministro Juan Costa. THE OBJECTIVE ha tenido acceso a la portada de la misma, cuyo lanzamiento está previsto para la segunda quincena de marzo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D