THE OBJECTIVE
Política

El plan del Gobierno para desarrollar la energía eólica solivianta a la flota: es el «mayor ultraje»

Los pescadores resaltan que los planes «se olvidan» de la pesca y también «del reto demográfico» pues provocarán despoblación en las zonas costeras

El plan del Gobierno para desarrollar la energía eólica solivianta a la flota: es el «mayor ultraje»

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | Europa Press

Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de España, que definen las zonas para desarrollar la energía eólica, son «el mayor ultraje del Gobierno contra la pesca de los últimos tiempos», según el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero.

El presidente de las cofradías ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro ante la aprobación, este martes, en el Consejo de Ministros de los primeros POEM que delimitan las zonas en las que podrá expandirse la eólica, que suman 5.000 kilómetros cuadrados y afectan a los caladeros del norte español.

Otero ha mostrado su perplejidad por el uso de los datos que ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (Miteco) ya que, en su opinión, los planes «se olvidan» de la pesca y también «del reto demográfico» pues provocarán despoblación en las zonas costeras.

«Es una de las mayores tropelías de las últimas décadas», según el responsable de las cofradías, originario de Burela (Lugo), que también preside la plataforma en defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos que ha encabezado las movilizaciones de la flota contra las eólicas en los últimos meses.

Ha argumentado que, en España, la convivencia entre la pesca y las eólicas no es comparable a la de otros países europeos porque, por un lado, el número de navíos de bajura es muy superior y por otro «los kilómetros de plataforma continental son muy inferiores».

Eso significa que muchos buques conviven en una zona de plataforma pequeña y que su expulsión de caladeros a causa del efecto de las eólicas repercutirá en un exceso de concentración de navíos en otras áreas pesqueras, tal y como ha ocurrido con las vedas del Atlántico noreste impuesta por la Comisión Europea.

«Cualquier comparación (con otros países) es una mentira y una falacia», ha recalcado.

Según Otero, los planes del Gobierno han exceptuado zonas del sur y han reducido el área del norte delimitada para eólicas, pero afectan a caladeros donde faenan 4.500 de las 9.000 embarcaciones de la flota española.

Tras los POEM, ha añadido, habrá que esperar a los proyectos concretos de desarrollo de molinos eólicos para cuantificar exactamente el impacto en la pesca.

La flota, ha señalado, seguirá movilizando a la sociedad para que esa energía renovable no ataque los caladeros y ha valorado que no haya salido adelante un proyecto de polígono eólico previsto en torno al Parque Natural del Cabo de Gata (Almería).

Asimismo, ha apuntado que el observatorio sobre la energía eólica marina constituido en Galicia se reunirá este jueves con Repsol y también seguirá contactando con otra empresas energéticas interesadas en realizar proyectos eólicos, como Iberdrola.

La flota presentará alegaciones cuando se concreten los proyectos: «No estamos en contra de la eólica marina, queremos un medio ambiente sostenible con futuro, pero no con estos POEM, eliminando puestos de trabajo (en la pesca)», según Otero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D