THE OBJECTIVE

El Parlament llevará a la Fiscalía a Sánchez y otros cargos por incomparecer por Pegasus

ERC, Junts y la CUP han lamentado que la incomparecencia de los representantes del Gobierno supone un «menosprecio» a la cámara catalana

El Parlament llevará a la Fiscalía a Sánchez y otros cargos por incomparecer por Pegasus

Parlament de Cataluña. | Europa Press

El Parlament pondrá en conocimiento de la Fiscalía la incomparecencia de representantes del gobierno español, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión que investiga el espionaje con los programas Pegasus y Candiru a representantes políticos, activistas y periodistas en la Cámara catalana.

Así lo ha establecido la comisión en el Parlament este martes, en la que se había pedido también la comparecencia de la exdelegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Presidencia, Carmen Calvo; la vicepresienta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

ERC, Junts y la CUP han defendido activar el artículo 68.3 del reglamento del Parlament que expone que, si la persona convocada desatiende voluntariamente el requerimiento de comparecer ante una comisión de investigación, la Mesa tendrá que dar cuentas al Ministerio Fiscal, a efectos de substanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder.

Asimismo, la comisión ha aprobado con los votos de ERC, Junts y la CUP, el voto en contra del PSC y la abstención de los comuns poner en conocimiento de la comisión del Parlamento Europeo sobre el espionaje con Pegasus las incomparecencias en la Cámara catalana.

«Menosprecio» al Parlament

ERC, Junts y la CUP han lamentado que la incomparecencia de los representantes del Gobierno supone un «menosprecio» al Parlament de Cataluña.

La diputada de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que les hubiera gustado que «respetasen el Parlament, dieran la cara y colaboraran institucionalmente».

En la misma línea, Josep Rius (Junts) ha criticado una «falta de colaboración y obstruccionismo» por parte de las autoridades del Gobierno y autoridades judiciales.

Desde la CUP, Montserrat Vinyets ha defendido llevar las incomparecencias a la Fiscalía como «mero trámite administrativo» ya que, ha sostenido, una de las personas que no ha comparecido ante la comisión es el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

Por su parte, el diputado del PSC, Jordi Terrades, ha sostenido que las autoridades del Gobierno «deben rendir cuentas en las Cortes españolas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D