THE OBJECTIVE
Política

Sánchez promete a Zelenski nuevos sistemas antiaéreos y equipos de desminado

El presidente asegura a su homólogo ucraniano que España los seguirá apoyando para defender sus ciudades

Sánchez promete a Zelenski nuevos sistemas antiaéreos y equipos de desminado

Zelenski y Sánchez | Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, nuevos sistemas antiaéreos y antidrone así como nuevos equipos de desminado durante el encuentro que han mantenido en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra en Granada.

Sánchez ha asegurado al mandatario ucraniano que «España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos», han informado fuentes gubernamentales. En este sentido, el presidente del Gobierno le ha ofrecido «nuevos sistemas antiaéreos y antidrone» así como la formación especializada en los mismos a militares ucranianos, además de nuevos equipos desminado, han precisado las fuentes.

El Gobierno ha precisado más tarde en un comunicado que pondrá a disposición de Ucrania un total de seis lanzadores ‘Hawk’ para hacer frente «a posibles bombardeos rusos contra objetivos civiles e infraestructuras críticas, así como para la defensa del nuevo corredor del grano» en aguas del Mar Negro.

El lunes pasado, durante su visita a Kiev para asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, el titular de esta cartera, José Manuel Albares, anunció que España contribuiría con 1,5 millones de euros al desminado de Ucrania. «Hemos discutido el nuevo paquete de ayuda militar que incluye capacidades de defensa aérea adicionales, artillería y sistemas anti-drone», ha indicado Zelenski en un mensaje en su cuenta de X, antiguo Twitter.

El presidente ucraniano ha informado a Sánchez sobre la evolución de la guerra y sobre la importancia de que se mantenga la unidad a nivel europeo en el apoyo a Kiev. En este sentido, ambos han coincidido en que la cita de Granada enviará ese «mensaje de unidad». Zelenski, que visita por primera vez España, ha expresado su agradecimiento tanto al presidente del Gobierno como a la «sociedad española por todo el apoyo y la clara condena de la agresión rusa» en su mensaje en X.

Asimismo, ambos han tenido ocasión de discutir sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, a la espera del informe que deberá publicar en las próximas semanas la Comisión Europea sobre los avances de Kiev en las reformas necesarias antes de que se puedan abrir negociaciones para su entrada en el bloque.

«Nos estamos preparando para abrir las conversaciones de adhesión durante la presidencia española de la UE. Le agradezco a España por apoyarnos en nuestras aspiraciones», ha manifestado Zelenski. «Ucrania cuenta con nuestro apoyo en su camino hacia la UE. Seguiremos unidos, firmes, hasta alcanzar una paz justa y duradera», ha señalado en esta misma red social Sánchez.

«Solidaridad» con la inmigración irregular

Pedro Sánchez ha declarado este jueves que «no puede ser» que territorios como Canarias, así como Baleares y zonas del sur de España, «hagan frente y asuman» el fenómeno de la migración irregular «sin la solidaridad del resto de países europeos». Así se ha expresado Sánchez en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que reúne a cerca de medio centenar de líderes en Granada, y que entre otros temas debatirá sobre la presión migratoria.

Sobre este asunto, el presidente español ha apuntado la importancia de concluir las negociaciones que permitan adoptar un Pacto de Migración y Asilo europeo que equilibre la responsabilidad y la solidaridad de todos los socios. Sánchez también ha destacado que en las posiciones para negociar la reforma de la política de migración y asilo se ha logrado ese «punto de equilibrio» que es «de interés para España».

El presidente apela a construir la Europa del futuro

El presidente del Gobierno en funciones ha apelado ante el medio centenar de líderes reunidos en la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea al «afán compartido» de colaborar para construir la Europa del futuro, sea cual sea su posición en el continente, como miembros de la UE o fuera de ella.

En su intervención ante los líderes europeos, Sánchez ha asegurado que esa «Europa del futuro sólo puede levantarse sobre los cimientos de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad» en especial en un momento «crucial» como el actual. Los retos de futuro, que ya condicionan el presente, ha añadido el presidente, no se detienen ante fronteras ni entienden de arquitecturas supraestatales, porque su impacto recorre el continente de un extremo a otro.

El impacto de la digitalización y la inteligencia artificial, la soberanía energética o el nuevo orden multilateral son algunos de estos retos, ante los que Europa -ha dicho- puede hablar con la autoridad moral que le otorga su historia.

Sánchez ha recordado además al poeta Federico García Lorca, cuya obra representa «un canto de esperanza contra la violencia», para señalar que hoy esa violencia «golpea de nuevo el corazón de Europa». A raíz de esto ha ofrecido, una vez más, todo el apoyo de España a Ucrania y su presidente, Volodimir Zelenski, quien también asiste a esta cumbre.

«Es un honor contar con tu presencia hoy aquí en Granada. Quiero trasladarte una vez más nuestro reconocimiento por la valentía y la determinación que, día a día, exhibe el pueblo ucraniano en su lucha. Cuentas con nuestro total apoyo», ha concluido el presidente español.

Zelenski llama a culminar la «derrota» de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que una «congelación» del conflicto desatado tras la agresión rusa puede servir a Rusia para recuperar su arsenal militar y lanzar nuevos ataques contra otros países, por lo que ha llamado a los socios de la Comunidad Política Europea (CPE) a mantenerse unidos, aumentar la presión con sanciones y seguir enviado armas para culminar la «derrota» sobre el terreno.

Zelenski, que ha intervenido en el arranque de la sesión plenaria de la cumbre de Granada, ha asumido como «normal» que pueda haber diferentes opiniones sobre el contexto actual, pero ha incidido en los valores comunes: «Todos nosotros somos Europa».

«Si lo que queremos es que ninguna ciudad de Europa viva lo que está pasando en Járkov (…), tenemos que seguir unidos», ha dicho Zelenski, que esta semana visitó precisamente esta zona del este de Ucrania, situada «a menos de tres minutos de tiempo de vuelo de un misil S300» lanzado desde Rusia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D