THE OBJECTIVE
Política

Bolaños confía en que Sánchez y Feijóo acuerden en su reunión renovar el CGPJ

Cifra en 12,5 millones de euros el coste anual de la crisis de vacantes en el Supremo

Bolaños confía en que Sánchez y Feijóo acuerden en su reunión renovar el CGPJ

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños | Isabel Infantes / Europa Press /

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha confiado este jueves en que de la reunión prevista para este viernes en el Congreso de los Diputados entre el presidente del Gobierno, Pedro Saánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, salga un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así se ha expresado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde ha insistido en que la no renovación del CGPJ –que lleva cinco años caducado, habiendo duplicado mandato– es una «triple anormalidad», porque es «absolutamente inconstitucional»; es una «anormalidad europea», porque la UE exige renovar urgentemente; y «también es una anormalidad que está teniendo efectos ya en el funcionamiento ordinario, del servicio de justicia».

En este sentido, ha destacado que el número de vacantes en la cúpula judicial, debido a la imposibilidad legal de que un CGPJ en funciones –como el actual– haga nombramientos discrecionales en los altos tribunales, roza ya las 90. Se ha detenido en concreto en el Supremo, con 23 plazas sin cubrir, un tercio de sus magistrados, lo que supone que al año acumula unos 1.000 asuntos pendientes, ha detallado.

Bolaños ha querido traducir este «colapso» del Tribunal Supremo (TS) en términos económicos. Así, ha indicado que los refuerzos aprobados por el Ministerio de Justicia para esta sede judicial cuestan anualmente 12,5 millones de euros –10 millones de euros por los letrados y otros 2,5 millones por el Gabinete Técnico–. Con todo, ha recalcado que «no renovar el Consejo no es una opción, es una obligación», porque su actual situación ha generado una «crisis institucional» en uno de los poderes del Estado, como es el Judicial.

Si bien ha subrayado que es «obligación» de todos los grupos parlamentarios lograrlo, ha resaltado que la mayor responsabilidad en este sentido corresponde al PSOE y al PP, que son quienes suman las mayorías necesarias para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Bolaños ha vuelto a tender la mano al PP para conseguirlo, instando a los ‘populares’ a dejarse de «excusas». En este punto, ha recordado que en la última renovación, en 2013, el PSOE era oposición y el Partido Popular tenía mayoría absoluta. Y, pese a que «las portadas de los periódicos hablaban de casos muy graves de corrupción que afectaban incluso con nombres y apellidos o, mejor dicho, con iniciales al presidente del Gobierno en aquel momento, Mariano Rajoy, el Partido Socialista fue capaz».

«Por tanto, ofrezco al Partido Popular diálogo (…) Espero que trabajemos en cualquier formato, de manera bilateral, conmigo, o en esa comisión de trabajo que hemos ofrecido también al principal partido de la oposición para que nos sentemos, para que tratemos diversas materias», ha dicho.

Bolaños ha defendido que «la sociedad española lo desea». «Creo que desea que dialoguemos, que lo hagamos de manera sensata, moderada, razonable. Yo creo que la política debe parecerse a la sociedad porque, si no, corremos el riesgo de que la sociedad se parezca a la política», ha remachado.

Ratifica su defensa a jueces y fiscales

Además, durante la comparecencia parlamentaria ha vuelto a salir en defensa de fiscales, jueces y magistrados. «Pueden contar conmigo (…) para que puedan hacer su trabajo sin injerencias y sin ningún tipo de impedimento ni descalificación», ha aseverado.

«Y quien cometa, o intente, alguna injerencia o alguna descalificación me tendrá enfrente», ha añadido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Bolaños ha hecho estas declaraciones en el contexto de la polémica desatada por los señalamientos de Junts a magistrados del Supremo y del Constitucional y del senador del PP José Antonio Monago al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D