THE OBJECTIVE
Política

Más Madrid pide informes económicos y ambientales del GP de Fórmula 1 en Madrid

Critican que Ayuntamiento y Comunidad dijeran que no había dinero público implicado pero el promotor principal sea Ifema

Más Madrid pide informes económicos y ambientales del GP de Fórmula 1 en Madrid

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot. | Jesús Hellín (Europa Press)

Más Madrid pedirá informes de impacto económico y ambiental del Gran Premio de Fórmula 1 que albergará Madrid y que llegará a la capital en 2026. Así lo ha anunciado la portavoz de la formación en la Asamblea, Manuela Bergerot, junto a la del Ayuntamiento, Rita Maestre, a los medios de comunicación antes de asistir a una representación de ‘Altsasu’, en el Teatro de la Abadía.

Bergerot ha recordado las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en las que cifró en 10.000 los empleos que se derivarían del GP, mientras que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, hablaba de 8.200. Junto a ello, Maestre ha criticado que desde las dos instituciones se haya asegurado que no habría dinero público en esta iniciativa, pero se haya dado a conocer que Ifema Madrid es su principal promotor, cuya financiación «proviene en un 60% de Ayuntamiento y Comunidad».

«Queremos un informe de impacto económico para ver todos los detalles y, además, otro medioambiental para ver el ruido, el CO2 y los gases. Sobre todo para poder luego calcular un impacto de compensación de todo lo que se produzca ahí», ha apostillado Bergerot.

Maestre ha insistido en la importancia de garantizar la seguridad del «contribuyente madrileño que es quien al final está detrás del proyecto» para poder evitar «lo que sucedió en Valencia o como ha sucedido con tantos y tantos proyectos que en Madrid han acabado dejando ruinas y proyectos fracasados».

El acuerdo de la Fórmula 1 se oficializó en un acto que albergó uno de los pabellones del recinto madrileño, al que acudieron el presidente y CEO de la F-1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.

Así, tras meses de especulaciones y rumores sobre la carrera de Madrid por ser sede del Mundial de F-1, se confirmaría la vuelta de la competición a la capital de España. Esta se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035. Una vinculación con la F-1 que comprometería la continuidad del Cirtui de Barcelona-Catalunya como sede en el calendario.

El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de un minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará «espacios inéditos» en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.

Este concepto del circuito y sus instalaciones ha sido desarrollado por el ingeniero italiano Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, empresa responsable del diseño y la renovación de los trazados del Mundial y de MotoGP desde el año 2000.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D