THE OBJECTIVE
Política

Sánchez traslada a Noboa su disposición «a profundizar» en materia de seguridad

Los líderes también han conversado también sobre retos comunes, como el cambio climático y la transición ecológica

Sánchez traslada a Noboa su disposición «a profundizar» en materia de seguridad

El presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa Azín, y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles en Moncloa al presidente del Ecuador, Daniel Noboa, trasladándole la disposición de España «a profundizar las relaciones en materia de seguridad», tanto en el plano bilateral como en el marco de la cooperación con la Unión Europea.

Así, Sánchez ha vuelto a expresar la «más firme condena» a los actos violentos de los grupos criminales en el país latinoamericano y ha transmitido la solidaridad con las víctimas y sus familiares, así como a «todo el pueblo hermano del Ecuador», según ha informado el Gobierno en un comunicado.

En el encuentro, que se ha producido en el marco de la asistencia del presidente ecuatoriano a FITUR, Sánchez también ha trasladado al presidente del Ecuador el apoyo de España a las instituciones democráticas del país, un apoyo que ya le expresó en una llamada telefónica el pasado 11 de enero, tras la escalada de violencia que sufrió el país.

Durante su encuentro, los líderes han conversado también sobre retos comunes, como el cambio climático y la transición ecológica, con las energías renovables como motor para atraer inversión extranjera en ambos países.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha puesto en valor los resultados de la Cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas, «uno de los grandes hitos de la Presidencia española del Consejo de la UE, que comprometió un importante paquete de inversión en el marco del plan Global Gateway de la Comisión Europea», ha resaltado Moncloa.

También han hablado sobre la participación del Ecuador como país invitado a la Feria Internacional de Turismo, coincidiendo en que los dos países destacan internacionalmente por «su gran atractivo turístico» y pueden encontrar sinergias para colaborar en iniciativas conjuntas que «fomenten un turismo medioambientalmente sostenible y de calidad».

Además, el presidente del Gobierno ha agradecido el compromiso del Ecuador con el sistema de Cumbres Iberoamericanas y ha expresado el apoyo de España para avanzar en los ejes temáticos para la próxima cita.

Encuentro a Zarzuela

Previamente, Noboa ha aprovechado también su visita a Madrid con motivo de la presentación de Ecuador como país socio en la 44ª edición de FITUR para mantener un encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Al encuentro también han asistido, por parte española, la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo y, por parte ecuatoriana, el ministro de Turismo de la República del Ecuador, Niels Olsen y la encargada de negocios de la Embajada de la República del Ecuador en España, María Verónica Peña Montero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D