THE OBJECTIVE
Política

Vivas reclama unidad de acción ante la continua entrada de menores marroquíes en Ceuta

Vivas reclama unidad de acción ante la continua entrada de menores marroquíes en Ceuta

Frontera marítima con Marruecos. | Europa Press

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha reclamado este lunes «unidad de acción» política e institucional ante la continua entrada de menores marroquíes a nado, más de 60 en los últimos cuatro días.

«Nuevamente volvemos a vivir en Ceuta una situación que desborda nuestras capacidades de acogida y extraordinariamente preocupante; ya estamos en una situación de emergencia, por lo que hace falta esa unidad de acción», ha recalcado en unas declaraciones remitidas por el Gobierno ceutí.

El centro de acogida de La Esperanza ha pasado de tener 122 menores acogidos a finales de 2023 a los actuales 240 niños que hay censados.

Vivas ha dicho que hace falta esa unidad de acción política «en el sentido de que todas las formaciones deben apoyar las iniciativas que se adopten para tratar de dar respuesta a esta situación de emergencia».

Al mismo tiempo, ha reclamado unidad institucional «porque nosotros seguimos manifestando nuestra actitud de actuar de manera leal con quien tiene las competencias en la materia», en referencia al Gobierno de España.

«Es verdad que nosotros tenemos competencias en la acogida a los menores no acompañados pero me refiero a quien tiene las competencias en la materia porque quien debe de poner todos los medios para evitar que esta presión migratoria se lleve a tal nivel que desborde nuestras capacidades es la Administración General del Estado», ha subrayado el presidente ceutí.

Asimismo, ha insistido en que el Estado es «quien tiene la capacidad para, de manera consensuada con las comunidades autónomas, propiciar que las consecuencias derivadas de esta presión migratoria sean repartidas de manera justa y equitativa entre todas las comunidades españolas».

Así, ha recalcado que este tema no puede ser «un asunto que afecte única y exclusivamente a los territorios que son fronteras exteriores de la Unión Europea como es el caso de Ceuta, Melilla, Canarias o Andalucía, por lo que hace falta solidaridad y unos mecanismos vinculantes para atender estas contingencias de manera justa y equitativa».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D