THE OBJECTIVE
Política

Bildu incluye a tres condenados por terrorismo en sus listas para las elecciones vascas

Arkaitz Rodríguez, Iker Casanova e Ikoitz Arrese suman casi 20 años de condena por pertenencia a ETA

Bildu incluye a tres condenados por terrorismo en sus listas para las elecciones vascas

Iker Casanova, Arkaitz Rodríguez e Ikoitz Arrese | Twitter (X)

EH Bildu presentará a las elecciones vascas del próximo 21 de abril a tres condenados por pertenecer a la banda terrorista ETA. La izquierda abertzale, que asiste con la intención de dar el sorpasso al PNV y convertirse en la primera fuerza autonómica, acudirá a la cita con 75 personas-25 por cada provincia- para «consagrarse como alternativa». Entre ellas, figuran por Guipúzcoa y Vizcaya Arkaitz Rodríguez, Iker Casanova e Ikoitz Arrese, exmilitantes de ETA que juntos suman casi 20 años de condena.

De todos ellos, quien más tiempo ha pasado entre rejas ha sido Casanova. Este dirigente de Bildu fue condenado en 2007 a 11 años de cárcel e inhabilitación para cargo público por pertenencia a banda armada dentro del sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno de ETA. Salió de prisión en 2011.

A los tres años, accedió por primera vez al Parlamento Vasco y, desde entonces, no ha dejado de vivir de la política. Había sido condenado por el juez Baltasar Garzón por ser uno de los responsables de Ekin, la organización afín a ETA que montaba manifestaciones a favor de la banda terrorista. Estuvo ingresado en Villahierro (León).

Uno de los casos más curiosos es el de Ikoitz Arrese, número seis por Vizcaya que perteneció a la organización juvenil Segi, ilegalizada en el 2002. Con tan sólo 23 años, el entonces juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó su ingreso en prisión acusado de un delito de integración en organización terrorista, pues, según afirmó entonces el ahora ministro de Interior, Segi «sigue constituyendo la cantera a la que recurre ETA para regenerar su tejido militante y que continúa asumiendo la ejecución del terrorismo callejero». 

En octubre de 2021, el parlamentario de EH Bildu denunció haber sufrido «torturas» por parte de la Policía Nacional tras ser detenido un año antes. En su cuenta de X (antes Twitter), relató «golpes, interrogatorios semidesnudo, pistola en la sien, una bala, amago de electrodos, la bolsa en un cajón». Finalmente, salió de prisión en marzo de 2012.

Arkaitz Rodríguez, nieto de jornaleros andaluces y actual secretario general de Sortu -partido radical integrado en Bildu-, fue detenido en marzo de 2001 por su presunta integración en el aparato de captación de ETA. Cinco años más tarde fue absuelto por falta de pruebas tras pasar dos años y medio en la cárcel.

En octubre de 2009, fue nuevamente arrestado en el marco del «caso Bateragune». En total le cayeron seis años de prisión por pertenencia a banda armada, junto con Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto. En total pasó diez años​ divididos en tres periodos, en prisiones como la de Albocácer​ o la de Logroño, en la que compartió módulo con Arnaldo Otegi.

Fue nombrado portavoz de Sortu en julio de 2016, un año después de salir de la cárcel. Entonces, empezó a compatibilizar este cargo con el de responsable de acción política después del congreso celebrado el 21 de enero de 2017 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Ocho meses más tarde, fue elegido secretario general de Sortu.

En el número tres por Vizcaya también se encuentra Julen Arzuaga, enlace de Bildu con los presos que llamó «nazis» a policías y guardias civiles y estuvo sentado en el banquillo de acusados por su pertenencia a Gestoras Pro Amnistía, también vinculada al nacionalismo radical. Fue absuelto en 2008.

«Resulta muy desagradable»

«Resulta muy desagradable ver como Bildu lleva a gente de ETA en las listas, pero también es muy incomodo saber que el PNV y el PSOE van a acabar normalizando y blanqueando todo esto», ha asegurado Javier de Andrés, líder del PP vasco, en conversación con THE OBJECTIVE.

«Uno de los candidatos ha estado esta legislatura y tan solo ha presentado una iniciativa por año», ha aseverado el dirigente. «Para que nos hagamos una idea de cuáles son los méritos que le llevan ha repetir en las listas», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D