THE OBJECTIVE
Política

Sánchez acusa a PP y Vox de «banalizar» el franquismo y «equipararlo» con la democracia

Alega que «equiparan la democracia con la dictadura» y despiertan «la indignación de todos»

Sánchez acusa a PP y Vox de «banalizar» el franquismo y «equipararlo» con la democracia

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, interviene durante un acto de campaña del PSOE, en el Palacio Europa, a 6 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). | Iñaki Berasaluce, Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha censurado las leyes «antimemoria y de la discordia» de los gobiernos «reaccionarios» de PP y Vox que «equiparan la democracia con la dictadura» y despiertan «la indignación de todos». Ante ello, ha asegurado que defenderán en España y en Europa «la dignidad de las víctimas del franquismo» y denunciarán «la banalización de la dictadura».

Sánchez ha participado en su primer acto de la campaña a las elecciones vascas del 21 de abril para apoyar al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, y a la cabeza de lista por Álava, Aroa Jilete, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, escenario clave en los comicios autonómicos y donde la socialista Maider Etxebarria es alcaldesa.

El secretario general del PSOE ha mostrado la «indignación de todos» ante las «leyes antimemoria» y para la «discordia», no de la concordia, que impulsan PP y Vox donde gobiernan. «Pero, por desgracia, no nos sorprende, porque esto es lo que advertimos el pasado 28 de mayo en toda España en las elecciones municipales y autonómicas, y también en las generales del pasado 23 de julio».

A su juicio, se trata de una «derecha y una ultraderecha que ya no se distinguen, que no sabe dónde empieza uno y dónde acaba la otra», y que conforman «gobiernos reaccionarios que pretenden reescribir la historia y equiparar a la democracia con la dictadura». «Que sepan que a nivel nacional, a nivel europeo y multilateral, vamos a defender la dignidad de las víctimas del franquismo», ha advertido.

La Ley de memoria democrática

Pedro Sánchez se ha comprometido a «denunciar que, frente a la Ley de memoria democrática, banalicen la dictadura franquista; como frente al feminismo banalizan la violencia de género; o frente al cambio climático, banalizan también sus efectos».

Por ello, ha alertado de que estos ejecutivos «reaccionarios» del PP y Vox pretenden hacer «regresar al peor de los pasados» a la sociedad, y ha afirmado que ahora «es más importante que nunca en Euskadi y en España un Partido Socialista fuerte, con garantías para poder gobernar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D