THE OBJECTIVE
Política

Polémica en Exteriores por un vídeo en el que se identifica a los estadounidenses con gatos

El consejero cultural en Washington se niega a participar en un vídeo promocional con la nueva embajadora

Polémica en Exteriores por un vídeo en el que se identifica a los estadounidenses con gatos

Varios fotogramas del video de la embajada española en Washington con los gatos.

La embajada española en Washington ha provocado gran revuelo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, al elaborar un vídeo que promociona los lugares más turísticos de España y en el que se identifica a los turistas estadounidenses con gatos. «Ready for the trip (Preparado para el viaje)» es el título del vídeo colgado en la cuenta oficial de la embajada en Instagram, en el que aparecen felinos imitando a viajeros de EEUU en su paso por España.

La secuencia, de 36 segundos y en la que salen de fondo lugares emblemáticos como el Alcázar de Segovia o la Giralda de Sevilla (ver abajo), lleva varias semanas «circulando con estupor y vergüenza por todo el ministerio» y tiene una «deficiente» edición, según advierte un embajador consultado por este periódico. Además, aparece en la mencionada red social junto al acto en la Casa Blanca en la que la embajadora en Washington, Ángeles Moreno, fue presentada a Joe Biden tras entregar sus cartas credenciales.

Poco después, la embajada subió otro video de un minuto y medio en el que presenta su trabajo con una «trivialización» que ha sorprendido a muchos compañeros de la carrera diplomática. Moreno, quien se ha convertido en la primera mujer en la historia de España en dirigir la legación diplomática, habla de los horarios culinarios en España mientras admite que la embajada «llega tarde» a este tipo de presentaciones en Instragram.

Su consejero político, Antonio García, aparece viendo un partido de fútbol americano para compararlo con el «soccer» y otro miembro de su staff deja claro que dentro de la embajada no se echan la siesta después de comer. Un contenido que no ha sido del gusto del consejero cultural, Miguel Albero, quien mostró su negativa a salir en dicho vídeo en la parte en la que se elogia el contenido de las exposiciones que patrocina la embajada, según advierten las citadas fuentes.

Albero es uno de los diplomáticos españoles más vinculados a la política cultural. Director del Instituto Cervantes en Roma a principios de siglo, luego ha sido consejero cultural en varias capitales y director de programación de la Acción Cultural Española, así como director cultural y relaciones institucionales en la Biblioteca Nacional. Con la llegada del PSOE al poder en 2018, fue nombrado director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde tuvo varios encontronazos con Ángeles Moreno tras la llegada de esta última a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional a principios de 2020.

Por ello, Albero pidió un destino en el extranjero y en junio de ese año fue enviado a Washington como consejero de Asuntos Culturales, donde ha vuelto a coincidir con su anterior superiora en la AECID en el que seguramente será su último año de estancia en la capital de Estados Unidos ya que este tipo de destinos suelen tener una duración de cuatro o cinco años.

«¡Qué trivializacion de la diplomacia cuando el mundo va rumbo a un conflicto que puede ser terrible, con muertos en Gaza y Ucrania, pendientes de Irán e Israel y de si Putin usa o no el arma atómica! Y no lo hace cualquier embajada, no: la embajada de España en Washington», señala otro embajador consultado por este periódico tras la polémica generada en Exteriores.

«Lo de menos es que sean vídeos ridículos», opina un diplomático que trabaja en servicios centrales. «El problema es que evidencian hasta qué punto se ha degradado la idea que tienen los actuales responsables del Ministerio acerca de qué es y en qué consiste la política exterior de España».

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se estrenó en enero en Tiktok con un vídeo en el que explicó los objetivos de su llegada a esta red social. «Los que me conocéis sabéis que pienso que para que a los españoles os vaya bien dentro, tenemos que hacer las cosas bien fuera. Por eso ¡ya estoy en Tiktok!, para explicaros de una forma cercana y sencilla la política exterior, la política europea y la política de cooperación que hacemos desde el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Espero vuestras sugerencias sobre los temas de los que queréis que hablemos. Nos vemos pronto», señaló entonces.

«¿No sería mejor que, en vez de perder el tiempo en semejantes pamplinas, se esforzaran en dar instrucciones e informar correctamente a sus embajadas, y no tenerlas pendientes de las redes sociales para saber cual es la posición del Gobierno español sobre tantas cosas esenciales?», se pregunta un embajador destinado fuera de Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D