Pablo Iglesias refuerza su papel de propagandista de China durante su viaje a Cuba
Iglesias elogia desde La Habana el modelo de Pekín y su capacidad tecnológica para ayudar a La Habana

Pablo Iglesias durante un acto de Podemos | Europa Press
El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias viajó a Cuba hace una semana para participar en una misión internacional de apoyo al régimen comunista. El viaje quería llamar la atención sobre la situación de la isla tras la detención en Venezuela y traslado a Estados Unidos de Nicolás Maduro, y ante las dificultades de abastecimiento energético y dudas sobre el futuro político del régimen. Iglesias, que también acudió como empresario y referente mediático, aprovechó su paso por la isla para volver a reivindicar el papel de China en el actual contexto internacional.
Iglesias entrevistó al presidente Miguel Díaz-Canel. El mandatario cubano y el antiguo líder de Podemos hablaron en más de una ocasión de China y de cómo el país asiático puede ayudar a la isla en lo que califican de transición energética hacia las renovables (para evitar la dependencia del petróleo). En la entrevista se hicieron al menos cuatro menciones directas a China. Iglesias también habló de China durante una entrevista en la cadena española RTVE, a través de una conexión en directo con el programa Malas Lenguas nada más aterrizar en La Habana.
Durante su intervención, Iglesias se refirió a China como ejemplo de país socialista que garantiza el bienestar económico. «La situación aquí ha empeorado mucho desde el momento que los EEUU están impidiendo que los cubanos puedan comprar combustible. Eso agrava ya una situación muy delicada que tiene que ver con el bloqueo, que se aplica contra Cuba desde hace muchos años y que genera un problema energético a pesar de que se está intentando una transición energética apostando por la energía solar», afirmó Iglesias, y remarcó: «Hay algunos sectores que dicen que socialismo es fracaso en términos económicos. Bueno, si es un fracaso, ¿por qué lo bloquean? ¿Por qué no dejas que fracase solo? La razón es que cuando el socialismo se puede desarrollar sin bloqueo el resultado económico es China, que ha superado tecnológicamente a los EEUU».
Coche eléctrico y tecnología
La mención de Iglesias a China no es nueva. El exvicepresidente del Gobierno lleva meses alabando el papel de China en el ámbito tecnológico. Lo hizo, por ejemplo, en una entrevista concedida a la emisora CGTN, y que recogió THE OBJECTIVE, en la que aplaudió el desarrollo del coche eléctrico chino. Esa alabanza tampoco fue baladí, puesto que el sector del automóvil, que es estratégico para la industria europea, mira con preocupación la penetración del coche chino en el mercado continental. Y desde la propia Unión Europea se están estudiando mecanismos para salvaguardar la industria europea, y los empleos vinculados al sector.
Iglesias prefirió destacar el impacto positivo que tendrían los coches chinos para los consumidores y recogió los aplausos del régimen de Pekín, que en el pasado mes de noviembre le invitó, a través de la Academia de Ciencias Sociales de China, a dar una charla en el país asiático en calidad de exvicepresidente del Gobierno de España.
Es más, las relaciones entre Iglesias y China han llegado directamente a su canal de televisión. El Canal Red retransmite a diario un informativo en idioma español de la emisora pública china, conocida por su labor de promoción y propaganda de las actividades del régimen. A la espera de confirmarse el acuerdo con Movistar+, este mismo contenido entrará gracias al canal de Iglesias en la plataforma de Telefónica.
Medios y Partido comunista chino
Recientemente, el propio Iglesias y dirigentes de Podemos como Ione Belarra e Irene Montero (la plana mayor del partido) se han reunido con representantes del Partido Comunista chino, en un acercamiento que sin duda representa una novedad para las relaciones internacionales del partido morado. El encuentro se celebró en septiembre del año pasado, y tuvo como objetivo intercambiar puntos de vista sobre la evolución de las dinámicas políticas y mediáticas a nivel global, abordando temas clave que afectan la comunicación y la influencia en la esfera internacional.

Podemos prefirió a lo largo de estos años mantener vínculos y relaciones con países de América Latina. Esos fueron los principales lazos exteriores de los morados, además de las relaciones con Hispan TV, promotor de la propaganda iraní en España. Con China, en cambio, el partido de Iglesias no tenía prácticamente contactos, según fuentes de la formación morada. Todo ha cambiado tras la fundación del canal de Iglesias. Desde entonces, se han ido multiplicando las menciones a ese país y también los comentarios del propio exlíder de Podemos en favor de un acercamiento.
Las últimas menciones han llegado directamente desde Cuba, donde Iglesias se trasladó en teoría para respaldar al gobierno de La Habana en la crisis energética que padece tras la caída de Maduro. Iglesias ha dejado entender que el nuevo horizonte socialista es más China que Cuba. Y que España debería también acercarse a Pekín, sustituyendo su alianza estratégica con Estados Unidos. «Yo creo que España y Europa deben buscar nuevos aliados y creo que China es un aliado más interesante para los intereses europeos y españoles», afirmó el exlíder morado en su última entrevista para el canal chino CGTN.
