THE OBJECTIVE
Tribunales

CGT demandará al Gobierno por incumplir la ley de coeficientes reductores a trabajos penosos

Esta norma fue aprobada durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero

CGT demandará al Gobierno por incumplir la ley  de coeficientes reductores a trabajos penosos

Un grupo de personas con banderas de la CGT | Jesús Hellín (Europa Press)

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha iniciado los trámites para interponer una demanda contra el Gobierno por incumplir las obligaciones del Real Decreto 1698/2011 que regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación para trabajos de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y que acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.

La organización anarcosindicalista argumenta en un comunicado que el incumplimiento de esta norma, aprobada durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, supone un «hecho gravísimo» pues en ella se protegía la aplicación de coeficientes reductores en la jubilación para este tipo de trabajos, según señala Europa Press.

La CGT denuncia que aunque organizaciones políticas y sociales han trabajado de manera «exhaustiva» para conseguir la aplicación de dichos coeficientes en sectores como los del amianto, hierro colado, transportes de mercancías y pasajeros, petroquímica, sector sanitario y limpieza, «la la Seguridad Social ha paralizado la mayoría de los expedientes».

Según la CGT, el organismo ha llegado incluso a rechazar a trámite algunas de las solicitudes presentadas alegando que no se habían efectuado junto con la patronal, pese a que no es un requisito establecido en la norma. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a la CGT en este conflicto, el sindicato asegura que el decreto sigue sin aplicarse.

Por todo ello y para denunciar esta situación «injustificable», la CGT ha iniciado los trámites para demandar al Gobierno y ha convocado una concentración el próximo miércoles, 15 de febrero, frente al Congreso de los Diputados a las 14.00 horas para exigir al Ejecutivo la inmediata aplicación de la norma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D