THE OBJECTIVE
Tribunales

Gabilondo pide al Gobierno que las ayudas para rehabilitar casas sean compatibles con el IMV

El Defensor del Pueblo recomienda a la Secretaría de Estado de Seguridad Social que estudie cambios legales

Gabilondo pide al Gobierno que las ayudas para rehabilitar casas sean compatibles con el IMV

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en un acto en el Congreso. | Diego Radamés (Europa Press)

Hacer compatibles las ayudas para rehabilitar viviendas con los complementos a mínimos en pensiones y con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esa es la recomendación que hace el Defensor del Pueblo al Gobierno. La institución lidera Ángel Gabilondo ha enviado dos recomendaciones a la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones para que estudie cambios legales.

La intención de Gabilondo es que el Gobierno posibilite que las subvenciones y ayudas destinadas a rehabilitación de vivienda, que reciben particulares o comunidades de propietarios, queden excluidas y no computen a efectos del límite de ingresos que se exige para la percepción del complemento a mínimos en pensiones contributivas (jubilación, viudedad, incapacidad), así como la percepción de las pensiones no contributivas.

A través de una actuación de oficio, Gabilondo recomienda que se estudie la modificación de la ley que regula el IMV con el propósito de excluir esas mismas subvenciones y ayudas a la rehabilitación de la vivienda habitual en el cómputo de rentas previsto en el artículo 20 de la ley para acceder a esta prestación.

Gabilondo y los pensionistas

La institución que lidera Gabilondo opina que la exigencia en estos casos de reintegro del complemento de pensión para alcanzar la cuantía mínima ocasiona un detrimento desproporcionado en la economía de estos pensionistas, y desvirtúa la finalidad y razón de ser que motiva su concesión. Esto es, atender a las necesidades básicas de subsistencia de sus beneficiarios.

Recientes sentencias firmes de las salas de lo Social de diferentes tribunales superiores de Justicia coinciden en señalar que no resulta posible incluir como ingreso computable o ganancia patrimonial, a efectos de considerar indebido el complemento a mínimos por superación de rentas, el percibo de una subvención pública destinada a la rehabilitación de una vivienda para dotarla de una adecuada habitabilidad.

El Defensor del Pueblo está recibiendo actualmente un número significativo de quejas de ciudadanos a los que se reclama el complemento a mínimos, no solo por subvenciones públicas concedidas a particulares, sino también a comunidades de propietarios por la instalación de elementos estructurales comunes, considerados como un incremento patrimonial del comunero por el importe de su correspondiente coeficiente de participación.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Vecinal Guetaria del Poblado Dirigido de Orcasitas han enviado recientemente una queja al Defensor del Pueblo porque la Seguridad Social está reclamando a muchos de los propietarios de las 2.000 viviendas que integran dicho núcleo residencial, la devolución del complemento a su pensión mínima tras haber recibido sus respectivas comunidades de propietarios subvenciones para la rehabilitación energética de los edificios.

En la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres viudas de avanzada edad que viven solas y sin apoyo familiar. La pérdida de dichas prestaciones podría conllevar, además, otros efectos vinculados, como la supresión de la exención del copago farmacéutico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D