THE OBJECTIVE
Cine

9 películas para conocer el sida

120 pulsaciones por minuto se ha estrenado el pasado fin de semana en España después de haber barrido Cannes con tres premios: el Grand Prix, el premio FIPRESCI otorgado por la prensa y la Queer Palm a la mejor película de temática LGTB. La cinta francesa, dirigida por Robin Campillo, retrata la lucha contra el sida en los años 90 en Francia y ha puesto el foco sobre un tema poco tratado por la cultura mainstream, la epidemia. En cine, de hecho, suele enfocar el tema desde el melodrama. Se trata una tentación evidente tratándose de una enfermedad tan grave, pero el celuloide ha encontrado ópticas más optimistas para hablar de otras dolencias. La también francesa Intocables, por ejemplo, cuenta la historia real de un hombre tetrapéjico desde una perspectiva cómica. Y el trastorno obsesivo-compulsivo fue el eje central de una de las comedias más premiadas de los años 90, Mejor… imposible. El VIH y el sida, de momento, siguen teniendo una imagen casi exclusivamente melodramática en el cine.

9 películas para conocer el sida

120 pulsaciones por minuto se estrenó en España después de haber barrido Cannes con tres premios: el Grand Prix, el premio FIPRESCI otorgado por la prensa y la Queer Palm a la mejor película de temática LGTB. La cinta francesa, dirigida por Robin Campillo, retrata la lucha contra el sida en los años 90 en Francia, y ha puesto el foco sobre un asunto poco tratado por la cultura mainstream, la epidemia. El cine, de hecho, suele enfocar el tema desde el melodrama. Se trata de una tentación evidente tratándose de una enfermedad tan grave, pero el celuloide ha encontrado ópticas más optimistas para hablar de otras afecciones. La también francesa Intocables, por ejemplo, cuenta la historia real de un hombre tetrapléjico desde una perspectiva cómica. Y el trastorno obsesivo-compulsivo fue el eje central de una de las comedias más premiadas de los años 90, Mejor… imposible. El VIH y el sida, de momento, siguen teniendo una imagen casi exclusivamente melodramática en el cine.

Alerta spoiler: en algunas de las películas de este artículo, el diagnóstico del sida no se conoce hasta bastante avanzada la historia.

Los amigos de Peter, 1992

Uno de los pocos casos en los que la comedia tiene una presencia importante. Eso sí, el terreno que ocupa la comedia contrasta con el poco protagonismo que tiene la enfermedad, que, aunque central para el argumento, no se conoce hasta el final. La película cuenta la reunión de un grupo de amigos de la universidad que llevaban años sin verse.

Philadelphia, 1993

Después de haber recibido numerosas críticas por parte del colectivo LGTB por su anterior película, El silencio de los corderos, Jonathan Demme dirigió la primera película mainstream sobre el VIH, Philadelphia. Un abogado contrae la enfermedad y, cuando su empresa se entera, lo despide. La batalla legal para que se reconozca que el suyo fue un despido improcedente centra esta cinta que le valió a Tom Hanks su primer Oscar.

Kids, 1995

La polémica película de Larry Clarke dividió en su momento a la crítica, entre aquellos que la consideraban un retrato sin tapujos sobre los excesos de la adolescencia y quienes echaban en falta la mínima inspiración artística en el largometraje. El personaje que centra este drama está casi obsesionado con mantener relaciones sexuales con vírgenes y durante toda la película se dedica a acostarse con distintas chicas sin saber que es portador del VIH.

Todo sobre mi madre, 1999

Uno de los pocos ejemplos del cine español es Todo sobre mi madre. Se trata de un caso especialmente polémico porque el personaje infectado es una monja que ha contraído la enfermedad durante una relación con una mujer transexual con pene. El resultado es uno de los títulos más reconocidos de Pedro Almodóvar. Además de recibir el Goya a la mejor película, también consiguió el primer Oscar para el director manchego.

Las horas, 2002

Basada en la novela de Michael Cunningham, Las horas presenta a Meryl Streep preparando una fiesta para un escritor amigo suyo que acaba de recibir un importante premio. Pero el galardonado, interpretado por Ed Harris, no quiere ninguna celebración. Está convencido de que no le han dado el premio por sus méritos literarios sino por pena, ya que tiene sida.

Precious, 2009

Una de las historias de éxito de Sundance. La película tuvo enormes dificultades para conseguir distribución hasta que se proyectó con éxito en el principal festival de cine independiente. Precious, una joven de 16 años, sufre abusos por parte de su familia. Las violaciones de su padre no solo hacen que Precious tenga dos hijos nacidos de la incestuosa relación, sino que también provocan que la adolescente se contagie del virus.

Dallas Buyers Club, 2013

De la desesperación al negocio. Cuando un vaquero de Dallas es diagnosticado, empieza un tratamiento que hace que su salud mejore mucho. En un intento por hacer dinero, el personaje emprende una lucrativa empresa: traficar con medicamentos para el sida que todavía no han sido aprobados para su uso en Estados Unidos. Los dos actores principales de la cinta, Matthew McConaughey y Jared Leto, recibieron sendos premios Oscar por su interpretación.

The normal heart, 2014

Estrenada en 2014 por la cadena de televisión HBO, The normal heart es una adaptación de la obra de teatro del mismo nombre. A Ned Weeks, interpretado por Mark Ruffalo, le llama mucho la atención un artículo del periódico que habla de un extraño cáncer que solo afecta a homosexuales. Ante la falta de información, decide poner de su parte para dar a conocer la enfermedad y evitar nuevos contagios.

Verano 1993, 2017

La directora y guionista Carla Simón ha logrado que su primer largometraje fuera seleccionado para representar a España en los Oscar, aunque finalmente la Academia de Hollywood no la haya preseleccionado. Estiu 1993, originalmente en catalán, cuenta la infancia de la propia cineasta. Después de que sus padres mueran de sida, Frida, de seis años, se va de su Barcelona natal a vivir al campo con sus tíos, que tendrán que explicarle a la niña el significado de la muerte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D