THE OBJECTIVE
Cine

7 pelis alternativas de Navidad que son lo mejor y deberías volver a ver

No todo es el Grinch y Love Actually, estas 7 pelis alternativas de Navidad tienen acción, futuros distópicos y hasta filosofía francesa.

7 pelis alternativas de Navidad que son lo mejor y deberías volver a ver

Sí, hay clásicos de siempre y de ahora (Un cuento de Navidad y Love Actually son ejemplos) pero ¿qué pasa con esas grandes películas que también suceden en Navidad y no lo recuerdas? ¿Qué pasa con su extraño espíritu de estas fiestas? Nada de villancicos aquí, estas son películas navideñas alternativas y son grandiosas.

.

Ya sabemos que hay películas de navidad que te conoces de memoria y que la televisión se empeña en repetir (sí, Love Actually, estamos hablando de ti), pero hay algunas otras que son clásicos navideños, lo recuerdes o no, y que deberías revisitar en estas fechas para despertar tu espíritu de las fiestas… aunque no seas de esos.

La jungla de cristal

Puede que no sea lo primordial en la trama, pero cuando John McClaine llega a Los Ángeles es Navidad, de hecho la fiesta en el Nakatomi Plaza a la que llega cuando va a buscar a su esposa es una fiesta de Navidad: con árboles, guirnaldas y ponche. Pero la verdad es que más que por el espíritu festivo este clásico del cine de acción (que cambió el género y que este año tuvo aniversario… ah y que es una obra maestra) merece verse de nuevo (si no las has visto para todo lo que estás haciendo y hazlo ya). ¿La trama? John McClaine es un policía de Nueva York que llega en vísperas de Navidad a buscar a su esposa, de la que está separado, en Los Ángeles. Durante una fiesta en la oficina de ella, un grupo de secuestradores alemanes toma el edificio y será el trabajo de John detenerlos. ¿Lo más navideño? Cuando John mata a uno de los secuestradores lo envía abajo en el ascensor con un cartel que dice ¡Ho Ho Ho ahora tengo una ametralladora!, nada más navideño que eso.

 

 

Gremlins

¿Qué peor regalo puede haber que un extraño animalillo (aunque adorable) que viene con una específica lista de instrucciones que el vendedor insiste con pánico que no se rompan? Tal vez Chuckie, pero poco más. Sí, hablamos de los Gremlins que, también es una película de Navidad, de hecho Gizmo es un regalo. ¿La trama? El protagonistas recibe de su abuelo el regalo de una mascota comprada en el barrio chino. Gizmo tiene unas ya famosas instrucciones asociadas: nunca alimentarlo después de media noche, nunca mojarlo… que claro que se rompen al poco tiempo y resultan en la aparición de otras mucho más horribles versiones suyas: sádicas, crueles y asesinas. Cuando se comienzan a reproducir generan un desastre en la ciudad que debe ser detenido. ¿Lo más navideño? Gizmo, fuera de que puede generar gremlins asesinos a diestra y siniestra, es un regalo dulce y adorable.

 

 

Arma letal

Puede que la primera vez que vemos a Mel Gibson en esta película (sí, si vamos al pasado va a haber personas problemáticas involucradas) tenga un arma y una foto de su esposa muerta y esté jugando a la ruleta rusa. Pero la verdad es que esta es una comedia de acción que, también se desarrolla en Navidad. ¿La trama? Un joven y poco fan de las normas policía y otro que está a punto de retirarse son puestos como compañeros y, entre discusiones y luego una gran amistad, deben parar a un traficante de drogas que hará un gran negocio. ¿Lo más navideño? El enfrentamiento a tiros en esas famosas (por las películas) tiendas/espacios de venta de pinos para árboles navideños.

 

 

Kiss Kiss Bang Bang

Robert Downey Jr. es un ladrón que se está haciendo pasar por actor con un sentido del humor bastante negro que, en una fiesta de Hollywood termina metido en problemas… ah y también narra (y se equivoca y olvida cosas…Ted Mosby no fue el primero). ¿La trama? Este ladrón, que termina en la fiesta porque convence a alguien de que está aprendiendo para un papel cuando lo descubren robando, conoce a un detective aspirante a guionista y se encuentra con el amor de su adolescencia, que desaparece tras esa noche. Junto al detective comenzará a investigar este misterio que luego incluye un cadáver. ¿Lo más navideño? Harmony, su amor de la adolescencia, pasa gran parte de la película vestida de Santa (un Santa sexy, sí, pero Santa al fin). 

 

 

Un cuento de Navidad

Esta película francesa es un poco el equivalente a muchos dramas de Acción de gracias en que una familia se reúne y todos los trapos sucios salen al sol. ¿La trama? Una familia se reúne por Navidad: la matriarca que siempre ha mandado, acaba de descubrir que tiene leucemia; sus tres hijos: una dramaturga con un hijo con problemas psiquiátricos, otro que bebe demasiado y un tercero casado con una mujer que tanto él, como su hermano y un primo amaron en algún momento. ¿Lo más navideño? Bueno, la casa y su decoración y, si vamos a ello, puede que las discusiones familiares… que siempre hay tensiones y alcohol en cenas de este tipo.

 

 

Brazil

¡Ah! Esos momentos navideños de estética desquiciada y giros surrealistas…¿No? Bueno, según Terry Gilliam y su clásico anticapitalista la Navidad es un poco eso. ¿La trama? Bueno, digamos que un burócrata de bajo nivel en un mundo distópico debe investigar una equivocada condena por terrorismo (que no es lo que parece) y en el proceso conoce a una mujer, que se parece mucho a la de sus sueños, que le ayuda en el proceso. ¿Lo más navideño? La película está llena de iconografía grandiosa, y bueno, en la misma línea que lo anterior: la escena en que una amorosa familia se sienta al lado de un árbol decorado en su casa solo para recibir una visita de fuerzas de asalto que destruyen la casa y se llevan al padre detenido…

 

 

Hijos de los hombres

Yep, esta película deprimente y genial se desarrolla en Navidad, no es por nada que el milagroso bebé que lleva en la barriga la inmigrante Kay es una alegoría del niño Jesús. ¿La trama? Es el futuro, el mundo se ha vuelto infértil y tras varias guerras y enfermedades los países han sido tomados por gobiernos altamente autoritarios y xenofóbicos: los inmigrantes son tratados como prisioneros o peor, hay organizaciones terroristas que intentan derrocar los gobiernos y en medio de todo está Theo (Clive Owen) que se ve envuelto en una operación de rescate de una inmigrante que milagrosamente está embarazada (el último niño que nació en la Tierra lo hizo hace casi 20 años) y que debe sacar de Londres para que una organización clandestina la salve y la resguarde. ¿Lo más navideño? El hecho de que Kay sea un equivalente de la Virgen María ya es suficiente, esta es una historia de Belén reescrita y, por dios, es dura y, traumáticamente, cada vez más posible. 

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D