THE OBJECTIVE
Cultura

10 curiosidades que no sabías sobre el 'Gangnam Style'

En honor al quinto aniversario, recopilamos 10 hechos que te harán recordar qué tan invasiva es la canción. Porque seamos honestos, todo el mundo alguna vez ha tratado, sin éxito, olvidarla.

10 curiosidades que no sabías sobre el ‘Gangnam Style’

Reuters

Cinco años hace ya desde que el mundo entero enloqueciera al son del Gangnam Style. Publicado el 15 de julio de 2012, la canción sería mundialmente conocida gracias a su estribillo altamente repetitivo, así como su absurda música y baile. Un fenómeno que no pasó a nadie desapercibido y que llevó a su creador, el rapero Psy, a la escena internacional con ese estilo histriónico y humorístico que le caracteriza. A día de hoy, ‘El baile del caballo’ sigue siendo el vídeo más visto de la historia de Youtube con más de 2.800 millones de reproducciones.

 

 

En honor al quinto aniversario, recopilamos 10 hechos que te harán recordar qué tan invasiva es la canción. Porque seamos honestos, todo el mundo alguna vez ha tratado, sin éxito, olvidarla. 
       

      1. Gangnam Style fue el 18º single de Psy

Desde 2001, Psy ya habían publicado casi una veintena de canciones. De hecho, aunque este ‘hit’ fue su primer éxito mundial, el rapero ya había alcanzado el puesto número uno varias veces en Corea con canciones como Bird, Champion, Entertainer, y The End.

 

 

     2. Gangnam Style ha sido galardonado con varios Récords Guinness 

  • El vídeo más veces visto en línea
  • El vídeo online con más ‘me gusta’
  • El primer vídeo en ser visto más de 1 mil millones de veces en YouTube
  • El primer vídeo en ser visto más de 2 mil millones de veces en YouTube
  • La actuación más grande de danza que tuvo lugar frente al Ayuntamiento de Seul

 

      3. Una competición de danza de Gangnam Style entre dos bandas de Bangkok acaba en un tiroteo

De acuerdo con Thailand’s Independent News Network, el incidente tuvo lugar  el 21 de septiembre de 2012. Dos bandas estaban cenando en el mismo restaurante cuando “los miembros más jóvenes de ambos grupos bailaban provocándose el uno al otro al son del Gangnam Style”. El baile dio lugar a un tiroteo en el que se dispararon «al menos 50 balas».  Al parecer, no hubo heridos.

 

     4. Un grupo de adolescentes en Australia creó un lote de la droga LSD con la imagen de Psy impresa 

Apodado ‘LSD Gangnam Style‘, la droga casi le causó la muerte a una niña de 15 años, mientras que otro adolescente tuvo que ser asistido después de sufrir alucinaciones violentas. Al parecer, dos adolescentes crearon varias dosis de LSD adulteradas con la imagen de Psy bailando el Gangnam Style que resultaron ser 16 veces más potente que el LSD normal. Los chicos fueron detenidos.

 

10 cosas que no sabías sobre el 'Gangnam Style' 2
Captura de pantalla del vídeo ‘Gangnam Style’

 

 

      5. Un hombre murió mientras bailaba el Gangnam Style

Eamonn Kilbride, un hombre de 46 años, moría en una fiesta de navidad en 2012. Al parecer, se derrumbó con dolores en el pecho cuando intentaba bailar el Gangnam Style.

 

      6. Psy creó el baile del Gangnam Style en un concurso de talentos después de un concierto en agosto de 2011

El rapero así lo contó en una comparecencia en la Universidad de Oxford en noviembre de 2012. «Estaba tan desesperado por crear algo que realmente llamase la atención que fui a una productora de televisión en Corea y empecé a crear el baile mientras bailaba por los pasillos», recordaba Psy. Sin embargo, «después de 30 noches» intentado crear el baile ideal imitando monos, elefantes, canguros y serpientes, finalmente se decanto por el baile del caballo, que lo catapultó a la fama mundial.

 

      7. La banda de la universidad de Ohio interpreta el Gangnam Style

La Marching 110, el nombre de esta agrupación fundada en 1923,  ejecutó una parodia del Gangnam Style durante un partido de fútbol americano. Psy ya se pronunció al respeto y aseguró que era su parodia favorita. “Eso fue enorme. Fue muy conmovedor para mí», apuntó Psy en una entrevista para Reddit AMA hace cuatro años.

 

      8. Psy realmente no tiene ni idea de por qué Gangnam Style fue tan popular

En un episodio de Korea’s Ask Us Anything  que se emitió el pasado mayo, Psy admitió que no sabía por qué ‘El baile del caballo’ llegó a ser tan popular como lo fue. Además, la estrella habló de los efectos negativos que tuvo en él. «Metafóricamente hablando, subí muy alto sin paracaídas», y añadió: “Traté de ignorar el hecho de que el público esperaba mucho de mí, y más tarde me di cuenta de que la persona que más esperaba de mí, era yo. Así que después del Gangnam Style estaba empeñado en sacar otro single con ese éxito. Creo que ese fue el período de mi vidad más difícil».

Recientemente, Psy ha presentado nuevo disco en Seúl, titulado ‘4X2=8’, y dos sencillos incluidos en el mismo, I luv it y New face.

 

     9. En Seúl hay un monumento al Gangnam Style

La estatua de bronce muestra dos puños que se solapan entre sí, haciendo referencia al popular baile asociado con el éxito canción. Pero eso no es todo, cuando los visitantes se acercan al monumento varias luces de colores acompañadas de la famosa canción se muestran sin parar.

 

10. Hubo un ‘Little Psy’ en China, pero murió

Su nombre real era Quan Minyu, de 12 años, y después de interpretar varias veces el Gangnam Style en varios concursos de talentos de la televisión china se ganó el nombre de ‘Pequeño Psy‘. Sin embargo, en 2014, a Minyu le detectaron un tumor cerebral y finalmente murió el 6 febrero de 2016.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D