THE OBJECTIVE
Cultura

Mark Zuckerberg ha desvelado su propósito de año nuevo y tiene mucho que ver contigo

El propósito de Mark Zuckerberg es que abordemos de una vez por todas las grandes preguntas sobre el futuro al que nos dirige la tecnología. Para eso, va a presentar una serie de entrevistas y debates con expertos, gurús y líderes de empresas. 

Mark Zuckerberg ha desvelado su propósito de año nuevo y tiene mucho que ver contigo

Todos tenemos algún propósito de año nuevo. Seguramente, tú te has prometido ir más al gimnasio (o al menos pagarlo para ver si así vas), llevar una dieta sana (o no comer tanta pizza) y aprovechar cada día (o no quedarte en tu casa viendo Netflix todo el día). Todos tenemos algo pensado, solo que el propósito del fundador y líder de Facebook, Mark Zuckerberg, es un poquito más ambicioso, pero tiene mucho que ver contigo. El director ejecutivo de la red social quiere que abordemos de una vez por todas las grandes preguntas sobre el futuro al que nos dirige la tecnología. Para eso, va a presentar una serie de entrevistas y debates con expertos, gurús y líderes de empresas.

«Cada año me pongo el reto de aprender algo nuevo. He construido una inteligencia artificial para mi hogar, he corrido 587 kilómetros, visitado todos los estados americanos, leído 25 libros y aprendido mandarín», comenzaba Zuckberger su publicación en Facebook. «Mi reto para 2019 es presentar una serie de debates públicos sobre el futuro de la tecnología en la sociedad: las oportunidades, los desafíos, las esperanzas y las angustias».

Estos debates serán públicos y podrán seguirse en sus páginas de Facebook o Instagram. Estas son algunas de las preguntas que quiere responder Zuckeberg: «¿Cómo construimos un internet que ayude a la gente a acercarse y abordar los grandes problemas del mundo que requieren de una colaboración a escala global? ¿Cómo construimos una tecnología que ayude a crear más puestos de trabajo en vez de construir una inteligencia artificial que automatice las cosas que hace la gente?».

Una de ellas no ha estado exenta de polémica: «¿Queremos que la tecnología siga dando voz a más gente o queremos que los guardianes tradicionales controlen qué ideas pueden ser expresadas?», escribía Zuckerberg en la que se refiere a los medios que durante estos 12 meses han cubierto todos los escándalos de la compañía. Facebook se vio envuelto en un escándalo mundial cuando se hizo público que la empresa Cambridge Analytica había robado datos personales de más de 270.000 usuarios que se utilizaron para influir en las elecciones de Estados Unidos. Esta fuga masiva de datos obligó a Zuckerberg a comparecer en el Congreso estadounidense y pedir disculpas. Este escándalo fue seguido de un movimiento en redes sociales, liderado incluso por fundadores de la compañía, de borrarse la aplicación.

Al final de este artículo está la traducción completa del mensaje de Mark Zuckerberg:

 

Cada año me pongo el reto de aprender algo nuevo. He construido una inteligencia artificial para mi hogar, he corrido 587 kilómetros, visitado todos los estados americanos, leído 25 libros y aprendido mandarín.

El año pasado, me centré prácticamente todo el tiempo en gestionar asuntos importantes relacionados con elecciones, privacidad y bienestar. Facebook es una compañía diferente a la que era hace dos años gracias a enfocarnos mucho más en estas cuestiones. Estos asuntos son complejos y continuaremos centrándonos en ellos en los próximos años.

Hay muchas grandes preguntas sobre el mundo en el que queremos vivir y el lugar que ocupa la tecnología en él. ¿Queremos que la tecnología siga dando voz a más gente o queremos que los guardianes tradicionales controlen qué ideas pueden ser expresadas? ¿Deberíamos descentralizar la autoridad a través de la encriptación para dar más poder a las personas? En un mundo donde la mayoría de ls comunidades físicas se están debilitando, ¿qué papel puede jugar internet en fortalecer nuestro tejido social? ¿Cómo construimos un internet que ayude a la gente a acercarse y abordar los grandes problemas del mundo que requieren de una colaboración a escala global? ¿Cómo construimos una tecnología que ayude a crear más puestos de trabajo en vez de construir una inteligencia artificial que automatice las cosas que hace la gente? ¿Qué forma tomará todo esto ahora que el smartphone ha madurado? Y, ¿cómo le seguimos el ritmo al progreso científico y tecnológico que entrecruza muchos campos?

Mi reto para 2019 es presentar una serie de debates públicos sobre el futuro de la tecnología en la sociedad: las oportunidades, los desafíos, las esperanzas y las angustias. Cada varias semanas hablaré con líderes, expertos y personas de nuestra comunidad de diferentes campos y probaré diferentes formatos para que resulten interesantes. Todos serán públicos, bien en mi página de Facebook, de Instagram o de otras páginas en medios.

Esto será intelectualmente interesante, pero es un desafío personal también para mi. Yo soy ingeniero y solía desarrollar mis ideas esperando que la mayoría de ellas hablarán por sí solas. Pero dada la importancia de lo que hacemos, eso ya no es suficiente. Así que voy a sacarme de donde he estado cómodo y voy a involucrarme más en algunos de estos debates sobre el futuro, las concesiones que afrontamos y sobre a donde queremos ir.

Espero ansioso otro año de aprendizaje y de mejora personas, y de debatir muchas cuestiones importantes con todos vosotros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D