THE OBJECTIVE
Cultura

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años

Recopilamos los grandes acontecimientos ocurridos entre 2010 y 2019 en las mejores imágenes tomadas por los fotoperiodistas de las principales agencias de noticias

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años

Reuters

Técnicamente, todavía no dejamos una década atrás ya que cada década, después de la era común, comienza en un año terminado en «1» y finaliza en el siguiente año terminado en «0».  Sin embargo, podemos considerar que con la conclusión de este 2019 terminan los años 10 del siglo XXI, unos años convulsos que han sido testigos de un mundo en transformación.

El Brexit[contexto id=»381725″], el auge de los populismos, la elección de Donald Trump[contexto id=»381723″] o el terrorismo del Estado Islámico son algunos de los grandes acontecimientos de los cuales hemos sido testigos en estos últimos 10 años, aunque no los únicos. Otros que tal vez hayamos dejado de lado en nuestra memoria, como la epidemia del ébola o la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, forman parte también de nuestra historia más reciente. The Objective nació con la vocación de un fotoperiódico y, aunque como el mundo nosotros también nos hemos transformado a lo largo de esta década, la mejor fotografía combinada con la actualidad sigue siendo una prioridad para este medio. Por ello, y con ocasión de la conclusión de los años 10 de este siglo, hemos querido recopilar algunas de las imágenes que han marcado la última década.

Año 2010, el del Mundial de Sudáfrica y el volcán de nombre impronunciable

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 2

Fecha: 11/7/2010
País: Sudáfrica
Fotógrafo | Agencia: Martin Meissner | AP

La primera imagen de este recopilatorio se la dedicamos a él, a Andrés Iniesta. El «6» de la Selección Española de Fútbol dedicándole el gol que valió la primera victoria de España en un Mundial de fútbol a su amigo fallecido Dani Jarque. Tras una parada in extremis de Casillas a Robben y este inolvidable gol en el minuto 116 de la prórroga, España al fin alcanzaba la gloria en una competición mundial del deporte rey en nuestro país.

En la foto, tomada por Martin Meisser en el estadio de la final, Iniesta dedicada el gol a Jarque. En Further te contamos cómo fue el camino de España para conquistar el Mundial de Sudáfrica en Johannesburgo.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años

Fecha: 22/4/2010
País: Islandia
Fotógrafo | Agencia: Lucas Jackson | Reuters

La fotografía que encabeza este artículo es la segunda protagonista del primer año de la década. Una erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull ocurrida el 14 de abril de 2010 arrojó ceniza volcánica varios kilómetros en la atmósfera, lo que llevó al cierre del espacio aéreo del 14 al 20 de abril de ese año sobre la mayor parte del norte de Europa, afectando aproximadamente a 10 millones de pasajeros.

En esta fotografía de Lucas Jackson podemos ver cómo la aurora boreal se cierne sobre la columna de cenizas del volcán.

Año 2011, el de la primera gran boda real británica en décadas y el desastre de Fukushima

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 3

Fecha: 29/4/2011
País: Reino Unido
Fotógrafo | Agencia: Dylan Martinez | Reuters

En la primera década de este siglo, hubo dos bodas reales en Reino Unido: la del príncipe Carlos de Gales, que se casó en segundas nupcias con Camilla Parker-Bowles en 2005, y la de Peter Phillips, primogénito de la princesa Ana, que se casó con la canadiense Autumn Kelly en 2008. Sin embargo, no se celebraba una gran boda real desde el enlace entre el príncipe Carlos y Lady Di en 1981. 30 años separaban pues al enlace del príncipe Guillermo con Kate Middleton y el de los padres de él. Fue el 29 de abril de 2011 en la abadía de Westminster, en Londres, seguidos por muchos británicos en el que fue un día de fiesta nacional en el Reino Unido.

En la foto, tomada por Dylan Perez en el Palacio de Buckingham, ambos se besan rodeados de varios niños de la familia.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 4

Fecha: 13/3/2011
País: Japón
Fotógrafo | Agencia: Asahi Shimbun | Reuters

Si 2011 tuvo un gran nombre en la actualidad ese nombre era nipón: Fukushima. El accidente nuclear que ocurrió en la central nuclear Fukushima I el 11 de marzo de 2011 tras un terremoto de magnitud 9,0 –que además provocó un tsunami en la costa noreste de Japón– copó portadas alrededor de todo el mundo y provocó una auténtica oleada contra la energía nuclear. El terremoto y el tsunami de Japón de 2011 fueron devastadores más allá de Fukushima y sus reactores: la Policía japonesa confirmó un total de 15.893 muertes, 2.556 personas desaparecidas y 6.152 heridos​ a lo largo de 18 prefecturas de Japón.

En la foto, tomada por Asahi Shimbun en la ciudad de Natori, una mujer llora sentada en la carretera instantes después de que la tierra comenzara a temblar y se llevara todo por delante.

Año 2012, el de los últimos días de Chávez y el accidente del Costa Concordia

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 5

Fecha: 04/10/2012
País: Venezuela
Fotógrafo | Agencia: Jorge Silva | Reuters

Oficialmente, Hugo Chávez murió el 5 de marzo de 2013, aunque las dudas sobre la fecha real de su fallecimiento siguen en el aire. A Chávez le diagnosticaron un cáncer muy agresivo en 2011, se marchó a Cuba a finales de 2012, y ya nunca regresó a Venezuela con vida –no hay pruebas de ello–. El chavismo mantuvo su enfermedad y posterior muerte en total secretismo. Años después, la exfiscal Luisa Ortega Díaz reveló que el oficialista Diosdado Cabello la llamó el 28 de diciembre de 2012 diciendo que Chávez había muerto, por lo que mantuvieron el secreto de su muerte durante más de dos meses, seguramente para asegurar una transición del régimen hacia su entonces número dos, Nicolás Maduro.

En la fotografía, tomada por Jorge Silva en Caracas en octubre de 2012, Chávez asiste bajo un aguacero al último acto de campaña de su vida dos días antes de la celebración de las elecciones presidenciales de ese año, en las que fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 6

Fecha: 14/1/2012
País: Italia
Fotógrafo | Agencia: Gregorio Borgia | AP

Esta imagen dio la vuelta al mundo a principios de 2012. El 13 de enero de ese año, el crucero Costa Concordia naufragó frente a la isla italiana de Giglio, en la región italiana de Toscana. Una maniobra arriesgada del capitán Francesco Schettino, que se aproximó en exceso a la isla, provocó que la nave chocara contra unas rocas y abriera una gigantesca vía de agua de 70 metros de longitud a lo largo del casco, que lo llevó a quedar fuertemente escorado, con las graves consecuencias de 32 muertos y 4.197 evacuados.

Año 2013, el del inicio del segundo mandato de Obama, la muerte de Nelson Mandela y el inicio del papado de Francisco

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 7

Fecha: 21/1/2013
País: Estados Unidos
Fotógrafo | Agencia: Evan Vucci | AP

El 6 de noviembre de 2012, Barack Obama fue reelegido presidente de Estados Unidos para su segundo y definitivo mandato, ganando por cinco millones de votos al republicano Mitt Romney.

En esta foto de Evan Vucci, el presidente y la primera dama, Michelle Obama, bailan durante el baile inaugural de este segundo mandato en el Centro de Convenciones de Washington durante la 57ª inauguración presidencial.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 8

Fecha: 15/12/2013
País: Francia
Fotógrafo | Agencia: Thibault Camus | AP

En 2012 murió uno de los grandes líderes mundiales del siglo XX: Nelson Mandela, que fallecía a los 95 años en su casa de Johannesburgo. Alrededor de 90 representantes de diversos países se trasladaron a Sudáfrica para las ceremonias fúnebres, en el que sin duda es el funeral de Estado de la década.

La figura del hombre que acabó con el apartheid fue homenajeada en todo el mundo, como puede verse en esta imagen tomada por Thibault Camus en París.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 16

Fecha: 4/10/2013
País: Italia
Fotógrafo | Agencia: Filippo Monteforte | AP

Tras la insólita renuncia papal de Benedicto XVI, el 13 de marzo de 2013, en la quinta ronda de votaciones del segundo día del cónclave, el cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido nuevo papa de los católicos en el mundo. El primer papa de procedencia americana y el primero que no es nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África, llegó con aires renovadores para enfrentar desafíos del calibre de los escándalos por abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia, y discursos nunca antes escuchados por parte de un papa sobre temas como la homosexualidad.

En la foto, tomada por Filippo Monteforte el 4 de octubre de ese año, el papa Francisco llega a la basílica de San Francisco de Asís en Asís, Italia, para dirigir una misa.

Año 2014, el del ébola, el auge del Estado Islámico en Siria y la abdicación de Juan Carlos I

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 9

Fecha: 30/9/2014
País: Liberia
Fotógrafo | Agencia: Jerome Delay | AP

En 2014 llegó una nueva alerta sanitaria con un nombre que muchos ni siquiera habían oído hasta entonces: ébola. El brote de ébola que surgió entre 2014 y 2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976. Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos, según asegura la OMS. Además, se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia. Su incidencia también en países desarrollados provocó su mediatización a escala global. Es, sin lugar a dudas, la epidemia de esta última década.

En la foto, tomada en Liberia por Jerome Delay en septiembre de 2014, la pequeña Nowa Paye, de 9 años, es llevada a una ambulancia después de mostrar signos de la infección por el virus en el pueblo de Freeman Reserve, a unos 48 kilómetros al norte de Monrovia.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 10

Fecha: 30/6/2014
País: Siria
Agencia: Reuters

La guerra siria, aunque se inició en 2011 tras las protestas antigubernamentales en el país, se recrudeció especialmente en la mitad de la década y es el conflicto bélico por antonomasia de los 10 últimos años. Además de acabar con la vida de entre 300.000 y 470.000 personas, el conflicto ha desencadenado una crisis humanitaria con millones de refugiados huyendo del país.

En la foto, de junio de 2014, varios combatientes del autodenominado Estado Islámico participan en un desfile militar por las calles de la ciudad de Raqa, uno de los frentes más icónicos de este conflicto. El EI fue acusado por la ONU de haber perpetrado ejecuciones públicas, amputaciones y otros ataques en una campaña para infundir miedo en 2014 en las gobernaciones de Alepo y Raqa, en lo que representa una serie de crímenes de lesa humanidad.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 11

Fecha: 18/6/2014
País: España
Fotógrafo | Agencia: Daniel Ochoa de Olza | AP

Otro de los acontecimientos de 2014, sobre todo en términos históricos para España, fue el de la abdicación de Juan Carlos I en su hijo, el entonces príncipe Felipe. El 2 de junio de 2014, el rey Juan Carlos I anunció en televisión que abdicaría próximamente en su hijo, que pasó a llamarse Felipe VI. La séptima abdicación de un rey en España llegaba después de diversos escándalos en el seno de la Familia Real, desde la implicación de su yerno, Iñaki Urdangarín, en el caso Nóos, a su malograda cacería en Botsuana.

En la foto, realizada por Daniel Ochoa de Olza el 18 de junio de 2014, el ya rey emérito Juan Carlos I y su hijo, el rey Felipe VI, se abrazan después de firmar la abdicación durante una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.

Año 2015, el de la crisis de refugiados, los atentados de París y la aprobación del matrimonio igualitario en Estados Unidos

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 12

Fecha: 8/9/2015
País: Hungría
Fotógrafo | Agencia: Marko Djurica | Reuters

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 13

Fecha: 2/9/2015
País: Turquía
Fotógrafo | Agencia: Nilufer Demir | DHA | AP

Si bien no hay un año concreto para la crisis de refugiados en Europa, que sigue vigente aún en nuestros días, ésta se agudizó especialmente durante el verano de 2015. La guerra siria, pero también otros conflictos bélicos y económicos en Oriente Medio y África, desembocaron en la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Para reflejarla, no hemos escogido una, sino dos imágenes, ambas de septiembre de 2015.

En la primera, tomada por Marko Djurica en la frontera entre Hungría y Serbia, la periodista húngara Petra László derriba a un refugiado sirio y a su hijo que corren para entrar en su país. Ella, que cubría la crisis migratoria para un canal conservador, fue despedida tras una polémica de dimensiones globales, y también fue procesada judicialmente.

En la segunda imagen, tomada por Nilufer Demir en septiembre de 2015, el pequeño Aylan Kurdi, un niño de tres años procedente de Siria, yace muerto en una playa de Turquía tras ahogarse en un naufragio tratando de huir con su familia del conflicto en Siria. Todos los miembros de la familia, excepto el padre de Aylan, murieron. La imagen, que dio la vuelta al mundo, logró dotar de una gran repercusión mediática a esta crisis humanitaria.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 14

Fecha: 8/12/2015
País: Francia
Fotógrafo | Agencia: Jacques Brinon | AP

El 13 de noviembre de 2015, París se veía sumida en el terror por una serie de atentados perpetrados por terroristas islamistas. Era viernes noche y los bares y restaurantes de la ciudad estaban repletos de gente. Un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge, en el X Distrito de París, se saldó con al menos cuatro muertos. Un segundo tiroteo tuvo lugar en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París, con al menos 100 rehenes. ​En una brasserie cercana al Estadio de Francia, una explosión dejó al menos 10 muertos o heridos. En la foto, tomada por Jacques Brinon poco menos de un mes después de los atentados, dos los integrantes de la banda Eagles of Death Metal –que actuaba durante el ataque a la sala Bataclan– lloran ante el homenaje a las 89 víctimas del tiroteo en ese local. En total, 131 personas murieron en los diferentes puntos de la ciudad atacados.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 15

Fecha: 24/4/2015
País: Estados Unidos
Fotógrafo | Agencia: Lucy Nicholson | Reuters

La comunidad LGTBI[contexto id=»383891″] de Estados Unidos tuvo que esperar hasta el 26 de junio de 2015 para ver cómo se aprobaba el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel federal, es decir, en todo el país. Esta histórica aprobación se dio tras la sentencia del caso Obergefell contra Hodges del Tribunal Supremo, que declaró que todos los estados tienen la obligación de conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Antes de la sentencia, el matrimonio igualitario ya era reconocido por 37 de los 50 estados, así como en la capital federal. En la foto, tomada unos meses antes de esta histórica sentencia por Lucy Nicholson, Gordon Satterly y su marido, Richard Brand, se besan en un rodeo en la ciudad de Little Rock, capital de Arkansas.

Año 2016, el de la visita de Obama a Cuba, la elección de Donald Trump, el Brexit, el movimiento #BlackLivesMatters y la muerte de Fidel Castro

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 17

Fecha: 20/3/2016
País: Cuba
Fotógrafo | Agencia: Alberto Reyes | Reuters

Barack Obama se convirtió el 20 de marzo de 2016 en el primer presidente estadounidense que visitaba Cuba en casi un siglo. Con este viaje, Obama logra consolidar un deshielo que comenzó 2014, cuando anunció el inicio de la normalización de unas relaciones hostiles durante más de medio siglo, tras la revolución cubana. El papa Francisco había sido el gran mediador de este acercamiento entre Obama, que decía adiós a su último mandato con una visita histórica, y Raúl Castro, que ostentaba el poder en Cuba ya que su hermano Fidel ya estaba muy debilitado. En la foto, tomada por Alberto Reyes en La Habana, podemos ver cómo el Air Force One, el avión presidencial norteamericano, aterriza en la isla de Cuba.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 18

Fecha: 14/3/2016
País: Estados Unidos
Fotógrafo | Agencia: Gerald Herbert | AP

2016 tuvo, sin lugar a dudas, un nombre propio: Donald Trump[contexto id=»381723″]. El magnate fue elegido el 45º presidente de los Estados Unidos en noviembre de ese año, para estrenar su mandato en enero de 2017. El polémico candidato republicano batió en las urnas a Hillary Clinton. En unas elecciones donde el lema Make America great again (“hacer a América grande de nuevo”) y las amenazas de construir un muro en la frontera con México –previo pago del país latino– marcaron una dura campaña. También las injerencias rusas, aunque eso no lo sabíamos por entonces. En la foto, tomada por Gerald Herbert durante la campaña, Trump habla en un multitudinario mitin en la ciudad de Tampa, en Florida.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 19

Fecha: 28/6/2016
País: Reino Unido
Fotógrafo | Agencia: Dylan Martinez | Reuters

Antes de Donald Trump, otro gran acontecimiento a escala global, con también un proceso electoral polémico de por medio, fue el referéndum del Brexit celebrado el 23 de junio de 2016. La salida del Reino Unido de la Unión Europea parecía lejana hasta el vuelco de unos resultados que sorprendieron a muchos, pero finalmente el 51,9% de los británicos votó a favor del Brexit[contexto id=»381725″], provocando, entre otras muchas cosas, la dimisión del impulsor de la consulta, el primer ministro David Cameron. En la foto, tomada el 28 de junio de ese año por Dylan Martinez, un joven asiste con una bandera europea a una manifestación en Londres contra la salida de la UE, apenas unos días después del referéndum.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 20

Fecha: 9/7/2016
País: Estados Unidos
Fotógrafo | Agencia: Jonathan Bachman | Reuters

El movimiento Black Lives Matter (“las vidas negras importan”) es uno de los destacados en términos de derechos humanos de la última década. Originado en Estados Unidos en el año 2013, gracias a un hashtag en Facebook creado por la activista Alicia Garza, el movimiento busca terminar con la brutalidad policial hacia la población negra del país, más propensa a ser asesinados por policías que la población blanca. Aunque es un movimiento que sigue en nuestro días, y que no tiene un año concreto, esta fotografía es icónica para los activistas del #BlackLivesMatter. Tomada por Jonathan Bachman en una manifestación en Baton Rouge, en Luisiana, muestra a la activista Ieshia Evans, que se enfrenta a la policía en una protesta por la muerte Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, padre de dos hijos, asesinado a quemarropa por dos policías blancos.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 21

Fecha: 1/12/2016
País: Cuba
Fotógrafo | Agencia: Desmond Boylan | AP

2016 fue un año especialmente convulso, con diversos acontecimientos que ya forman parte de nuestra historia universal. A finales de ese año, se sumaba otro que suponía el principio del fin de una época: la muerte de Fidel Castro. El 25 de noviembre de 2016 su hermano, Raúl Castro, informó, mediante un comunicado oficial en la televisión cubana, que su hermano Fidel había fallecido a los 90 años de edad. En la foto, tomada por Desmond Boylan en Santa Clara, varias personas lloran cuando la procesión que lleva las cenizas del líder cubano Fidel Castro sale de la ciudad.

Año 2017, el del recrudecimiento de las protestas en Venezuela y de la crisis de refugiados Rohingya

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 22

Fecha: 3/5/2017
País: Venezuela
Fotógrafo | Agencia: Ronaldo Schemidt | AFP

En 2017, Venezuela volvió a despertar. El presidente Nicolás Maduro había anunciado planes para supuestamente revisar el sistema democrático del país mediante la formación de una asamblea constituyente para reemplazar a la Asamblea Nacional liderada por la oposición, en efecto consolidando los poderes legislativos para sí mismo. Los líderes de la oposición pidieron protestas masivas para exigir elecciones presidenciales anticipadas. Los enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Nacional venezolana estallaron el 3 de mayo, con manifestantes (muchos de los cuales llevaban capuchas, máscaras o máscaras de gas) encendiendo fuegos y arrojando piedras.

En la foto, obra de Ronaldo Schemidt que ganó el prestigioso World Press Photo en 2018, José Víctor Salazar Balza, de 28 años, se incendia en medio de violentos enfrentamientos con la Policía antidisturbios durante una protesta contra Maduro en Caracas. El joven sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado. En Further entrevistamos a Ronaldo Schemidt, que nos contó cómo fue capturar esta impactante imagen.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 23

Fecha: 14/9/2019
País: Bangladés
Fotógrafo | Agencia: Mohammad Ponir Hossain | Reuters

La crisis de los refugiados rohingyas comenzó en 2015, y tampoco tiene una fecha determinada, pero esta es una de las imágenes más impactantes publicadas al respecto. Los rohingya son una población de casi un millón de personas que se concentraba mayoritariamente en el norte del estado de Rakhine en Myammar. Su situación era ya de por sí complicada como minoría musulmana dentro de un estado budista, que a día de hoy no los reconoce como ciudadanos. Como bien recuerda Save The Children, aunque ya en el pasado el pueblo rohingya había sufrido persecuciones, en agosto de 2017 el estallido de una nueva oleada de violencia en la zona causada por repetidos ataques militares obligaba a una huida masiva de la población que trataba de refugiarse en la vecina Bangladés.

En la foto, tomada por Mohammad Ponir Hossain en septiembre de 2019, Hamida, una mujer refugiada rohingya, llora mientras sostiene a su hijo fallecido de tan solo 40 días, que murió cuando volcó el bote en el que viajaban hasta la orilla de Shah Porir Dwip en Teknaf, Bangladés.

Año 2018, el del deshielo entre EEUU y Corea del Norte, el #MeToo, la huelga feminista y el escándalo de Facebook

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 24

Fecha: 12/6/2018
País: Singapur
Fotógrafo | Agencia: Evan Vucci | AP

Si Obama hacía historia pisando suelo cubano, Trump no iba a ser menos. El presidente estadounidense quiso dar un paso más y reunirse ni más ni menos que con el líder norcoreano, Kim Jong Un. Estados Unidos, como parte de una postura de larga tradición en cuanto a aislar a Corea del Norte, había siempre rechazado la idea de reunirse con el líder de ese país. La primera reunión entre ambos líderes se produjo el 12 de junio de 2018 en una cumbre histórica en Singapur. El viaje se había preparado durante meses, después de un giro dramático de Corea del Norte que comenzó a principios de ese año. Después de años de disputas diplomáticas, Trump se reunía con el dictador de Corea del Norte y aseguraba que se sentía “realmente bien” y que estaban construyendo una “excelente relación”.

En la foto, tomada por Evan Vucci en la cumbre, ambos líderes se saludan amistosamente.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 25

Fecha: 25/5/2018
País: Estados Unidos
Fotógrafo | Agencia: Shannon Stapleton | Reuters

El movimiento #MeToo, que denunciaba el acoso sistemático al que muchas mujeres tienen que someterse día a día, copó las portadas de finales de 2017 a raíz de una serie de acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine Harvey Weinstein, toda una institución del cine independiente al otro lado del charco. La caída de Harvey Weinstein comenzaría entonces, cuando fue expulsado de su propia productora y de la Academia de Cine, pero no finalizaría hasta el momento en el que fue detenido en 2018.

En la foto, tomada el 25 de mayo de 2018 por Shannon Stapleton en Nueva York, Harvey Weinstein es detenido, procesado e inculpado de violación, acto sexual criminal, abuso sexual y agresión sexual.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 26

Fecha: 8/3/2018
País: España
Fotógrafo | Agencia: Francisco Seco | AP

Precisamente en pleno estallido por el escándalo de Weinstein y muchos otros, las mujeres tomaron las calles como nunca antes. Es el caso de España, donde el 8 de marzo de 2018, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, se convocó una huelga feminista sin precedentes. La huelga fue seguida por una movilización histórica por la igualdad de la mujer. El seguimiento y apoyo de las protestas colocaron a España a la vanguardia del feminismo mundial. El global #MeToo, pero también casos más domésticos como la polémica sentencia de La Manada, provocaron una indignación que despertó la conciencia de millones de mujeres, pero también de hombres.

En la foto, tomada por Francisco Seco en la manifestación de Madrid, miles de mujeres protestan por temas como la igualdad salarial o el fin de la violencia sexual.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 27

Fecha: 10/4/2018
País: Estados Unidos
Fotógrafo | Agencia: Leah Millis | Reuters

Qué duda cabe de que Facebook ha transformado la forma en la que nos comunicamos. No solo con su red social matriz, también con Instagram o WhatsApp, ha ido marcando la tendencia de las comunicaciones a escala global. No obstante, Facebook ha pasado en apenas unos años de ser un agente transformador a ser considerado por muchos una amenaza a la democracia. El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica salió a la luz en marzo de 2018, haciéndose público que más de 50 millones de perfiles en la red social habían sido recolectados para acabar configurando perfiles ideológicos que luego serían vitales para orquestar campañas políticas especialmente dirigidas. Aquella polémica provocó que el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, acabara compareciendo ante el Congreso y el Senado de los Estados Unidos, desatando incluso un movimiento en contra de la red social, que apostaba por abandonarla.

En esta foto tomada por Leah Millis en el Senado estadounidense, Mark Zuckerberg espera antes de comparecer por el uso de los datos de los usuarios de Facebook.

Año 2019, el del incendio de Notre Dame de París, el acuerdo de Gobierno en España, las protestas en Chile y la revolución climática

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 28

Fecha: 15/4/15
País: Francia
Fotógrafo | Agencia: Benoit Tessier | Reuters

El último año de la década ha sido testigo del incendio de uno de los símbolos de Europa, un monumento emblemático de ocho siglos de antigüedad: la Catedral de Notre Dame de París. El templo sufrió un incendio que se inició en la tarde del 15 de abril de 2019 en el tejado del edificio y ocasionó daños considerables. La aguja de la catedral y la techumbre se desplomaron y tanto el espacio interior como muchos bienes muebles fueron gravemente dañados.

En la foto, tomada por Benoit Tessier, podemos ver cómo se desploma la aguja de la catedral ante la mirada atónita de los testigos.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 29

Fecha: 12/11/2019
País: España
Fotógrafo | Agencia: Paul White | AP

La imagen del abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es seguramente la más icónica y comentada en España en 2019. Tras un rifirrafe constante, una investidura fallida y una repetición electoral, los líderes del PSOE y Unidas Podemos anunciaban solo dos días después de las elecciones del 10 de noviembre que esta vez sí, que pactarían por un “Gobierno de coalición progresista”, que incluía un puesto de vicepresidente para Iglesias.

En la foto, tomada el 12 de noviembre de 2019 por Paul White, Iglesias y Sánchez se funden en un abrazo tras anunciar su pacto a la prensa.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 30

Fecha: 24/10/2019
País: Chile
Fotógrafo | Agencia: Ivan Alvarado | Reuters

Las protestas en Chile devolvían al país andino a las portadas de los principales periódicos del mundo en octubre de 2019. Los chilenos salían a las calles para protestar contra el Gobierno de Sebastián Piñera, que ha intentado acallar las protestas anunciando una serie de medidas, la denominada «Nueva Agenda Social», que incluye medidas relacionadas a las pensiones, la salud, los salarios y la administración pública, pero también a través de abusos policiales que se han añadido al corazón de las protestas de los manifestantes. El conflicto social en Chile provocó además la cancelación de la Cumbre del Clima de la ONU, que debía celebrarse a principios de diciembre en Santiago de Chile, y que finalmente tuvo lugar en Madrid, tras el ofrecimiento del Gobierno de España.

En esta foto, tomada el pasado 24 de octubre en Santiago de Chile por Iván Alvarado, el arcoíris se cuela en una de las manifestaciones.

Instantes de una década: las imágenes que definen los últimos 10 años 31

Fecha: 22/2/2019
País: Francia
Fotógrafo: François Mori | AP

2019 ha sido, sin duda, el año del despertar climático. No por la Cumbre del Clima, que terminó en un fracaso estrepitoso y sin soluciones a la vista, sino por el movimiento juvenil #FridaysForFuture, impulsado por la activista adolescente Greta Thunberg. Nunca antes se había hablado tanto de cambio climático, o emergencia climática –como prefieren denominarla ahora los científicos– en los medios de comunicación. Thunberg, ella misma, se ha convertido en una suerte de icono, siendo elegida recientemente como persona del año para la prestigiosa revista Time. Cada viernes, en las ciudades de todo el planeta, jóvenes y no tan jóvenes salen a las calles para pedir a los gobernantes que actúen ante esta emergencia global. En Further hicimos un perfil de Greta Thunberg para darla a conocer entre nuestros lectores.

En la foto, tomada por François Mori en febrero de 2019, la activista sueca Greta Thunberg lidera una marcha de miles de estudiantes en París.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D