THE OBJECTIVE
Cultura

Las citas indispensables del Día del Libro y Sant Jordi 2020

Editoriales y librerías han preparado una programación repleta de conversaciones y encuentros en las redes sociales.

Las citas indispensables del Día del Libro y Sant Jordi 2020

Puede que sea la celebración del Día del Libro y Sant Jordi más extraños que muchos conocemos. Seguimos en nuestras casas y por el momento parece que la situación va a seguir así hasta mediados de mayo. Pero las editoriales, lejos de quedarse de brazos cruzados, han preparado una programación repleta de conversaciones y encuentros en las redes sociales para mantener el ritmo de un mercado en peligro.

El Día del Libro y Sant Jordi desde casa, pero con una agenda virtual muy apretada

El gigante Penguin Random House nos propone celebrar Sant Jordi con una fiesta en directo en la que van a participar más de 80 escritores de la talla de Rosa Montero, Javier Castillo, Eva Baltasar, Juan Gómez Jurado, Bernardo Atxaga, Laura Freixas, Karina Sainz Borgo, Martín Caparrós, Guillermo Arriaga, Manuel Jabois, Paolo Giordano o Isabel Allende. Bajo el lema Casa Tomada, el evento, que se podrá ver en el Instagram @Megustaleer y @Magradallegir, empezará a las 9.30 de la mañana y terminará a las 22.00 de la noche. Durante todo el día, uno de los más importantes para el sector del libro, habrá encuentros literarios, entrevistas, conversaciones, concursos, recitales poéticos, actuaciones musicales y actividades para todos los públicos. El broche de oro lo pondrá Isabel Allende, una de las escritoras más leídas en español, que mantendrá un encuentro con los lectores a partir de las 21.30 en Facebook Live.

En Tusquets escritores como Almudena Grandes, Luis Landero, Fernando Aramburu o Antonio Orejudo leerán, de manera encadenada, un fragmento de una obra de Benito Pérez Galdós, cuyo centenario estamos celebrando este año. Además, la editorial ha preparado un Quiz con varios bloques basados en géneros literarios para descubrir cuánto sabemos de novela negra o de género romántico. Aunque si tu pasión es la gastronomía tu cita es en Planeta Gastro, sello que lanza su concurso sobre libros y gastronomía. ¿Os atrevéis?

También Nórdica Libros se suma a la fiesta. La editorial ha propuesto a algunos de sus ilustradores que firmen las páginas de sus libros con algunos dibujos que harían si el evento se celebrase físicamente como es lo habitual. Estos son los horarios: Iban Barrentxea a las 11.00, Elena Odriozola a las 12.00, Javier Zabala a la 13.00, Eugenia Ábalos a las 17.00 y Javier OIivares a las 18.00. Por su parte, la Casa América se une a la celebración digital en mitad de la pandemia que asola al mundo y para hacerlo más actual, si cabe, ha escogido la novela distópica como tema central. Bajo el título Novela distópica: ¿sueño del futuro o crítica del presente?, Celia Eudave, Teresa López-Pellisa y Laura Ponce estarán charlando en directo a través de los canales de Twitter y YouTube de Casa de América a partir de las 17:00. 

Y la Fundación José Manuel Lara comparte con los lectores cinco libros que editaron en 2019 y que tuvieron una buena acogida. Bajo el hashtag #díadellibroencasa Felipe Benítez Reyes, Alfonso Alegre, Rui Díaz, Jordi Juan Martínez y Cripriano Játiva leen fragmentos de sus obras.

Este día las redes van a estar en movimiento celebrando el Día del Libro y Google no ha querido quedarse fuera. De modo que a través de Google Arts & Culture, que cuenta con colecciones sobre la vida y la historia de los libros, ofrece recorridos por las bibliotecas de todo el mundo. Aunque para este día en concreto se podrá explorar los lugares que inspiraron a autoras como Virginia Woolf, las hermanas Brontë, descubrir la vida y obra de Miguel de Cervantes o sumergirse en el mundo de Harry Potter.

Fnac tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para proponer varios encuentros virtuales con algunas de las plumas más importantes de nuestro país. A las 12:00 será el turno de Elísabet Benavent, que presentará Un cuento perfecto, a la 13.00 Manuel Vilas hablará sobre Alegría, a las 18.00 tendremos la oportunidad de escuchar a Sinde & Klambourg, a las 19.00  Marc Ros, de la banda Sidonie, estará promocionando su primera novela, El regreso de Abba y a las 20.00 Miguel Gane podrá comentar Cuando seas mayor. Todos ellos estarán en directo desde el canal oficial de Fnac en Instagram.

 

Aunque pensemos en CaixaForum en términos artísticos la entidad también celebrará, en su perfil de Facebook, la fiesta de las letras con Alejandro Palomas, Najat El Hachmi, Lorenzo Silva, Luna Miguel, Raül Garriassait, Antoni Clapés, Bel Olid, Julià Guillamón y Víctor Amela. También la artista Mabel Palacín, la crítica de arte Mery Cuesta y el historiador Enric Ucelay harán recomendaciones de libros y, en algunos casos, desvelarán las lecturas que les acompañan en estos días de confinamiento.

¿Alguien recuerda un Día del Libro sin la lectura continuada del Quijote? El Círculo de Bellas Artes celebra la cita de manera virtual a través de las grabaciones que han enviado los participantes. El poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, será el encargado de inaugurar la lectura. Tomarán el relevo políticos y, en representación del mundo de la cultura, participarán Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco Lozano, director del CBA y el filósofo Emilio Lledó. Esta lectura se podrá ver a partir de las 18.00 en la web del Círculo de Bellas Artes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D