THE OBJECTIVE
Economía

La crudeza de la brecha salarial: solo el 8% de las empresas británicas paga igual a hombres y mujeres

La crudeza de la brecha salarial: solo el 8% de las empresas británicas paga igual a hombres y mujeres

La cruda realidad de la brecha salarial ha salido por fin al descubierto. El 78% de las empresas británicas paga de media más a los hombres que a las mujeres. Solo el 8% tiene el mismo salario para sus trabajadores independientemente de su sexo. De media, la diferencia salarial en estas compañías es del 9,7% y en todos los sectores analizados las mujeres cobran menos que los hombres.

Son las cifras que ha revelado este jueves el Gobierno británico después de analizar los datos de 10.000 empresas. El miércoles terminó el plazo para que todas las compañías con más de 250 empleados publicaran los salarios de sus empleados. El objetivo de Reino Unido era conocer la magnitud del problema para poder empezar a corregirlo. Más de 1.000 empresas —entre las que está Apple— esperaron hasta el último día para presentar sus datos. La investigación The Truth About Your Pay expuso que muchas empresas estaban falsificando sus datos para no desvelar la verdadera profundidad de la brecha salarial.

Aunque las empresas británicas no pueden ser sancionadas sea cual sea su brecha salarial —sí pueden serlo por no publicar los datos o por dar cifras falseadas—, esta iniciativa ha sido calificada por numerosos expertos como una oportunidad clave para empezar a reducir la desigualdad. Y ya es mucho más de lo que se está haciendo en países como el nuestro. El presidente de España, Mariano Rajoy, fue contundente en una entrevista al ser preguntado sobre si el Gobierno debería tomar medidas para acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en las empresas: «No nos metamos en eso», aunque luego rectificó.

El Gobierno británico sí que cree que este tipo de iniciativas son el primer paso para avanzar hacia la igualdad, dado que según el último informe del Fondo Económico Mundial tardaremos 217 años en cerrar esta brecha de género.

 

¿Por qué hay tanta brecha salarial?

 

Ilustración: 123RF Stock Photo

 

Es importante distinguir entre brecha salarial de género y pago desigual. Tanto en Reino Unido como en España es ilegal pagar a una mujer menos que a un hombre por el mismo trabajo. En nuestro país, por ejemplo, existe la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, aprobada en marzo de 2007, que afecta a las empresas de más de 250 trabajadores —lo que deja fuera de foco a la mayor parte de las compañías españolas—.

Por su parte, la brecha salarial es la diferencia entre el salario medio de las mujeres de la empresa y el de los hombres. Es injusta, pero no es ilegal. En España, el salario medio bruto por hora que reciben las mujeres españolas es un 14,9% inferior al que reciben los hombres, la media de la Unión Europea alcanza el 16,3% y en Reino Unido es del 18,1% (según la ONS).

Esta brecha sigue ampliándose sustentada en varios factores: las posiciones más altas de las empresas suelen estar copadas por hombres (en algunas empresas como Ryanair hasta el 97% de los puestos superiores pertenecen a hombres), lo que se conoce como techo de cristal; las mujeres suelen ser las que más contratos temporales acumulan (que están peor pagados) y las que piden las reducciones de jornada, normalmente debido a que son quienes se encargan del cuidado de niños y mayores; la baja por maternidad y los consiguientes permisos siguen estando en claro desequilibrio entre hombres y mujeres, lo que provoca en ocasiones mayores dificultades para ascender en la empresa y llegar a posiciones y sueldos más altos; además, algunas investigaciones también apuntan a que las mujeres son menos propensas a pedir un aumento de sueldo.

 

Los casos más alarmantes:

 

 

  • Ryanair: es la empresa con mayor brecha salarial en la industria de las aerolíneas, el 71,8%.  Las mujeres representan solo el 3% del grupo que más gana en la aerolínea: solo ocho de los 554 pilotos de Ryanair en el Reino Unido son mujeres, mientras que ellas representan más de dos tercios de la tripulación de cabina mal pagada.
  • Apple: la brecha salarial media es del 24%. Pero el 71% de los empleados que más ganan son hombres. La compañía presentó sus cifras el día en el que acababa el plazo.
  • JP Morgan: tiene la mayor brecha salarial de género entre los principales bancos, un 54%. En comparación con el 36,4% en Goldman Sachs y el 29% en HSBC. La brecha en todos los bancos se debe a la prevalencia de hombres en los trabajos mejor pagados. En JP Morgan, el 78% de los puestos mejor pagados los tienen hombres.
  • Boux Avenue: en este grupo de lencería las mujeres ganan de media 75,7% menos por hora que los hombres. La brecha es la más grande registrada en una empresa conocida en Reino Unido. Lo que refleja es el hecho de que la gran mayoría de los dependientes en la tienda son mujeres.

En la otra cara de la moneda, un 14% de las empresas estudiadas paga más a las mujeres que a los hombres. Y empresas como KFC, McDonald’s, Primark y Starbucks han asegurado que no hay diferencia entre lo que pagan a sus empleados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D