THE OBJECTIVE
España

¿Quiénes son los 'traidores a la patria' de Nicolás Maduro?

“Cualquiera que, de acuerdo con una Nación extranjera o con enemigos exteriores, conspire contra la seguridad del territorio de la patria, conspire contra sus instituciones republicanas, o la hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años”, reza el artículo 128 del Código Penal de Venezuela.

¿Quiénes son los ‘traidores a la patria’ de Nicolás Maduro?

Reuters

“Cualquiera que, de acuerdo con una Nación extranjera o con enemigos exteriores, conspire contra la seguridad del territorio de la patria, conspire contra sus instituciones republicanas, o la hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años”, reza el artículo 128 del Código Penal de Venezuela.

A esta pena podrían enfrentarse dos de las cabezas de la Asamblea Nacional de mayoría opositora. El presidente del Parlamento, Julio Borges, y el primer vicepresidente, Freddy Guevara, quienes forman parte de la lista de “traidores” del presidente Nicolás Maduro por haber, según la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuesta por el chavismo, alentado las sanciones financieras de Estados Unidos en contra del país sudamericano.

Aunque, hasta el momento, no se trata de una lista pública, líderes del oficialismo e integrantes de la ANC, han mencionado estos dos nombres de manera directa y reiterada.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, ha advertido que Borges es indagado por la “comisión para la verdad”, una instancia del organismo de facto que documenta la “violencia política” desde que el chavismo llegó al poder en 1999.

Según la también ex canciller, el diputado forma parte de la investigación porque “activamente suscribió comunicaciones pidiendo bloqueo financiero contra Venezuela, rechazando inversiones internacionales contra el país”.

El proceso contra Borges fue solicitado por el presidente Nicolás Maduro, que lo responsabiliza de impulsar, en sus viajes al exterior, las sanciones del Gobierno de Donald Trump. Por esta razón, Maduro ha pedido enjuiciarlo por el delito de “traición a la patria”.

Borges llegó a la presidencia del congreso venezolano a comienzos de este año después de numerosos ataques. Morales y físicos. En abril de 2013 vivió en carne propia el coste de ser parte de la disidencia dentro del hemiciclo, cuando fue golpeado por sus colegas oficialistas, durante una encendida sesión en la que la oposición se negaba a reconocer a Nicolás Maduro como Presidente.

Asimismo, en junio pasado, recibió más golpes y porrazos en la esquina de Pajaritos -frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE)– por parte de presuntos colectivos identificados con el Gobierno. El diputado tuvo que ser operado, pues con palos le fracturaron la nariz.

A pesar de los ataques, el parlamentario no ha claudicado y como jefe de la Asamblea ha dedicado gran parte de su tiempo en denunciar en el extranjero la crisis que atraviesa Venezuela.

Por su parte, a Guevara se le acusa, de supuestamente fomentar la “violencia política” durante la ola de manifestaciones antigubernamentales que comenzaron el 1 de abril y que dejaron más de 120 muertos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Gira por Europa

Los “traidores a la patria” de Maduro, han estado esta semana haciendo una gira por Europa para denunciar la crisis de su país. Su salida de la nación latinoamericana fue más difícil que la llegada al viejo continente ya que, al menos Guevara, tuvo que tomar los “caminos verdes” e incluso disfrazarse para evitar que le impidieran hacer el viaje como le sucedió a Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, fundador del partido en el que milita Guevara.

Ambos parlamentarios ya han sido recibidos por varios dirigentes europeos como Emmanuel Macron, Mariano Rajoy y Ángela Merkel. En el viaje, Guevara ha solicitado a los dirigentes europeos que las instancias de sus países cooperen en las investigaciones sobre la presunta corrupción en la cúpula chavista.

¿Quiénes son los ‘traidores’ a la patria de Nicolás Maduro? 2
Foto: Thibault Camus | Reuters

El político explicó a The Objective que la directiva de la AN habló con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre el rol que pudiese jugar España en la solución de la crisis del país sudamericano.

¿Quiénes son los ‘traidores’ a la patria de Nicolás Maduro? 1
Foto: Susana Vera | Reuters

“Le dijimos que España puede ser el principal actor y protagonista para que Europa sea un elemento de presión en contra de la dictadura porque la mayoría de los corruptos chavistas, testaferros y familias de estos corruptos, están acá. Asimismo, la mayoría de los jerarcas del régimen tienen aquí sus propiedades o familias”, señaló en Madrid.

Guevara también confirmó que ha contactado con el Partido Popular (PP) para tratar los presuntos vínculos de finanzas entre el partido Podemos y el gobierno de Venezuela. Denuncias que, hasta ahora, han sido archivadas por los tribunales españoles por falta de base. A pesar de que los dirigentes de Podemos han negado haber recibido dinero ilegal por parte de Venezuela, Guevara asegura que es un caso que no está cerrado.

“Cuando era presidente de la Comisión de Contraloría abrí una investigación sobre el tema del financiamiento de Podemos y encontramos una serie de dudas que aún tenemos sobre una fundación (la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales). Estoy convencido de que hay documentos que prueban que hubo dinero que salió del gobierno venezolano a esta fundación que no se corresponde con la contraprestación que se dio. Ha sido la asesoría más cara del planeta”, aseveró Guevara.

¿Qué es ser un ‘traidor’ para Maduro?

Guevara, de 31 años, ha sido una de las cabezas visibles de las marchas y protestas contra Maduro de los últimos 3 meses. También fue uno de los políticos que llamó a desconocer al Gobierno y todas sus decisiones, apelando el artículo constitucional 350 sobre derecho a la rebelión. Es decir, todas las fichas para entrar en el tablero de traidores del sucesor del fallecido Hugo Chávez.

Aunque insiste en que “no se siente aludido” bajo el calificativo de traidor, para Nicolás Maduro, “que es un dictador”, la traición se da cuando “denuncias al régimen”.

“Los dictadores confunden la patria con el Estado, el Estado con el partido y el partido con el líder. Si hablas mal de Maduro eres un traidor a la patria. Como ellos son los líderes, ellos son el Estado, la nación y la Patria, que en realidad son conceptos distintos. Para ellos, ser traidor a la patria es denunciar a la dictadura de Nicolás Maduro, pedir sanciones a los corruptos y violadores de Derechos Humanos”, afirmó.

Los próximos pasos de la oposición venezolana

Borges y Guevara han dejado Madrid la mañana de este miércoles para el encuentro con Merkel. Luego de que las protestas en su país disminuyeran, sostienen que la oposición está centrada en dos caminos: ganar las elecciones regionales o de gobernadores y generar mayor presión internacional.

A pesar de la desconfianza que hay hacia el Consejo Nacional Electoral venezolano, los parlamentarios creen necesario conquistar más espacios de poder en las gobernaciones.

A pesar del fraude denunciado incluso por la empresa a cargo de las votaciones en Venezuela, Smartmatic, por parte del CNE, los opositores aseguran que la gente quiere salir a votar.

“Hay una parte de la oposición que lo siente como una claudicación y traición, pero es la minoría. Hay que explicar que no es una lucha distinta a la que estamos llevando sino que forma parte de otros métodos y herramientas. Todos los mecanismos que uses tienen desgaste. No puedes mantener a la gente en la calle permanentemente ni dedicarte solo al tema internacional”, señaló.

Expresó que –a pesar de la desconfianza- se puede ir a unas elecciones con ese CNE, como hicieron en 2016, cuando ganaron las parlamentarias.

“El CNE es un gran problema pero confío que como pueblo y partidos tengamos la capacidad de organizarnos para defender los resultados o en el peor de los casos demostrar que hubo fraude. Y aún habiendo fraude y pudiendo demostrarlo, sería un proceso de mayor deslegitimación de la dictadura”, concluyó.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D