THE OBJECTIVE
España

#NoSinMujeres, los académicos españoles dicen basta a los eventos sin expertas

un grupo de más de cincuenta académicos y economistas ha firmado un manifiesto llamado No Sin Mujeres, en el que se comprometen públicamente a no participar como ponente en ningún evento académico (conferencia, congreso, jornadas…) o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta.

#NoSinMujeres, los académicos españoles dicen basta a los eventos sin expertas

Si organizas un evento y ninguna de tus ponentes es mujer no es porque no haya expertas, sino porque no has buscado bien. Partiendo de esa premisa un grupo de más de 650 académicos y economistas ha firmado un manifiesto llamado No Sin Mujeres, en el que se comprometen públicamente a no participar como ponente en ningún evento académico (conferencia, congreso, jornadas…) o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta.

Con esta iniciativa, el mundo académico se planta ante la frecuente ausencia de mujeres en ponencias y eventos. Un problema que se ha ilustrado ya en redes sociales bajo la etiqueta #AllMalePanel o con otras iniciativas como Faltan ellas, que busca conseguir que cada vez haya más presencia de mujeres en los eventos que se organizan en el sector jurídico, puesto que ellas son mayoría en muchas profesiones jurídicas.

En la última actualización del listado del miércoles 30 de mayo, había 656 firmas validadas y otras 400 personas habían solicitado inscribirse, entre los firmantes hay académicos de universidades de casi todas las provincias de España: Madrid (Carlos III, Complutense, Autónoma, Politécnica), Barcelona, Vigo, de Zaragoza, Valencia, Sevilla, Salamanca, Oviedo, Córdoba o Girona; internacionales como la Universidad de Gotemburgo, de York o de Washington DC. Además, los miembros no son solo del ámbito universitario: hay expertos del Banco Mundial y del Banco de España, del CSIC, de Politikon o del Instituto Elcano. Algunos miembros son Rafael Domenech, jefe de investigación macroeconómica del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, o Emilio Ontiveros, ex asesor del gobierno y fundador del grupo de expertos Afi con sede en Madrid.

 

 

Además los miembros de la lista instan al cumplimiento de Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La iniciativa ha sido muy bien recibida en redes sociales y algunos líderes políticos como Pedro Sánchez ya han reaccionado:

 

 

En España, después de la huelga y la marcha por el día de la mujer el 8 de marzo, se ha alzado la voz para exigir medidas que garanticen una igualdad real entre hombres y mujeres y que permitan acabar con la infrarepresentación de las mujeres desde conferencias hasta en puestos de responsabilidad. En Reino Unido, el Gobierno ha obligado a las empresas de más de 200 empleados a publicar los datos salariales para visualizar el problema de la brecha salarial y poder afrontarlo para superarlo.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D