THE OBJECTIVE
Lifestyle

Instagram es la peor red para la salud mental de la Generación Z


Like. Comment. DM. Un bucle que no cesa en nuestro día a día y nuestra relación con las redes sociales. Puede incluso llegar a volverte loco. Esto es precisamente lo que busca demostrar un estudio publicado por la Royal Society of Public Health (RSPH) y la Universidad de Cambridge, que concluye que Instagram es la peor red social para la salud mental de los más jóvenes.

Instagram es la peor red para la salud mental de la Generación Z


Like. Comment. DM. Un bucle que no cesa en nuestro día a día y nuestra relación con las redes sociales. Puede incluso llegar a volverte loco. Esto es precisamente lo que busca demostrar un estudio publicado por la Royal Society of Public Health (RSPH) y la Universidad de Cambridge, que concluye que Instagram es la peor red social para la salud mental de los más jóvenes.

 

Para llevar a cabo la investigación, se encuestó a 1.500 jóvenes de entre 14 y 24 años sobre 14 temas y cómo las redes sociales (centrándose en Facebook, Twitter, Snapchat, Youtube e Instagram) afectaban a cada uno de ellos. El estudio quería poner en relieve los niveles de ansiedad, soledad, depresión o sueño generados por estas redes y cómo éstas influyen en la imagen personal de los jóvenes o en sus relaciones en el mundo real.

 

Las redes sociales pueden ser más adictivas que el tabaco y el alcohol

 

“Las redes sociales han sido descritos como más adictivos que el tabaco y el alcohol, y ahora están tan arraigados en la vida de los jóvenes que ya no es posible ignorarlos cuando se habla de sus problemas de salud mental”, indicaba Shirley Cramer CBE, Directora Ejecutiva del RSPH. La responsable del estudio incidía asimismo en cómo Instagram, y Snapchat en menor medida, ocupan las peores posiciones del ranking en cuanto su incidencia en el bienestar y salud mental de los jóvenes. “Ambas plataformas están muy centradas en la imagen y parece que pueden estar impulsando sentimientos de insuficiencia y ansiedad en los jóvenes”, advertía.

 

 

La imagen que proyectan los usuarios en la red millennial por excelencia, Instagram, puede ser un importante factor negativo para la salud mental de los más jóvenes. “Ver a amigos constantemente de vacaciones o disfrutando de las noches puede hacer que los jóvenes sientan que se están perdiendo algo -en inglés existe una palabra, «FOMO – Fear Of Missing Out», para describir este fenómeno- mientras otros disfrutan de la vida. Estos sentimientos pueden promover una desesperación porque ven fotografías o vídeos que comparan con sus vidas aparentemente mundanas”, recoge el informe. La organización responsable del estudio cree que la red social hermana de Facebook debe tomar cartas en el asunto y responsabilizarse. Una de las formas de hacerlo es identificar a los usuarios con comportamientos susceptibles de tener problemas de salud mental y dar el aviso a tiempo.

 

Instagram permite que los adolescentes se expresen y formen su propia identidad

 

Pero no todo es negativo acerca del uso de esta red social. El informe afirma también que Instagram tiene un efecto positivo ya que los jóvenes se expresan y forman su propia identidad. El estudio señala que el 91% de las jóvenes de 14 a 24 años utilizan internet para conectarse a las redes sociales, más que cualquier otra franja de edad.

 

Influencia sobre el sueño

El sueño es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo en la infancia y en la adolescencia, ya que forma parte del correcto crecimiento y desarrollo de los jóvenes.

 

Dormir con dispositivos cerca no es muy buena idea. | Foto: Glen Alejandro / Unsplash

 

No es una novedad que la luz de los dispositivos móviles afecta directamente a la producción de melatonina, la hormona que ayuda a provocar el sueño, por lo que sacarlos de la habitación es una buena idea. Lo que ahora nos descubre este estudio, y que tiene que ver más con un aspecto psicológico y no fisiológico, es que el uso indiscriminado de las redes sociales puede conducir a un mal sueño.

 

Según el informe de la RSPH, uno de cada seis jóvenes padecerá un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida relacionado por el uso masivo de las redes sociales. La baja autoestima y la búsqueda del perfección en ese mundo del “postureo” puede traducirse en ansiedad a la vez que se puede producir un aumento de los niveles de angustia, que a menudo acaban en un cuadro de depresión. Y es la deficiente salud mental lo que puede afectar directamente al sueño: “El mal sueño se relaciona con una amplia gama de condiciones de salud física y mental en adultos, incluyendo hipertensión, diabetes, obesidad, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y depresión”, afirma el estudio.

 

Al final, todo está en el uso que le demos a estas plataformas. Hacerlo desde un prisma sano, sin darle demasiada importancia a las imposturas de los demás y entendiendo cuál es la barrera entre la vida real y la virtual, evitará que los más jóvenes -y más débiles- caigan en la desesperación digital.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D