THE OBJECTIVE
Lifestyle

Me han perdido la maleta… ¿y ahora qué?

Se te ha perdido la maleta en un aeropuerto y no sabes qué hacer. Estos son los pasos a seguir para recuperar tu equipaje y que no se te fastidie el viaje.

Me han perdido la maleta… ¿y ahora qué?

Parece que todo ha salido bien: no ha habido incidentes en el aeropuerto, el vuelo ha despegado a tiempo, ya estás en el lugar de destino, pero… la maleta no aparece. Se trata de una situación desagradable y más frecuente de lo que nos gustaría. Y es que según el informe sobre Equipaje 2018 de SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques), en 2017 se perdieron o retrasaron 6 maletas por cada 1000 pasajeros. Un dato que a priori parece muy positivo respecto a otros años, en el 2016 se perdieron o retrasaron en todo el mundo 21,6 millones de maletas, pero si tenemos en cuenta que el número de pasajeros en a nivel mundial en 2017 fue de 4,08 mil millones, el número de equipajes afectados es realmente alto.

En junio de este año entró en vigencia la Resolución 753 de la IATA por la cual los aeropuertos deben rastrear en tiempo real y registrar cada pieza de equipaje desde su llegada hasta su salida en tres puntos diferentes: durante la carga al avión, en la llegada y durante la transferencia. Esto es algo clave ya que especialmente en los transbordos es cuando más equipaje suele perderse: casi la mitad de los extravíos (un 47%) se produjo en estas circunstancias, especialmente cuando el tiempo entre un vuelo y otro era muy reducido. Y es por este hecho por lo que los pasajeros cada vez optan más por el equipaje de mano, ya que no hay nada que pueda fastidiar más que comenzar un viaje con la maleta perdida.

Me han perdido la maleta… ¿y ahora qué? 1
Foto: Goh Rhy Yan/Unsplash

Sin embargo, pese a que la implementación de esta resolución puede mejorar el manejo de equipaje, las pérdidas siguen siendo inevitables. Por ello es que debes tener bien claro qué hacer para reclamar una pérdida de equipaje. Estos serían los pasos a seguir:

Departamento de objetos perdidos: Antes de nada, conviene visitar el departamento de objetos perdidos del aeropuerto. Algunas maletas acaban allí debido a que han caído en un lateral de la cinta de equipaje o ha habido problemas de logística.

Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR): Si no es nuestro caso y la maleta no aparece en objetos perdidos, el primer paso para reclamar es dirigirse al mostrador de la aerolínea en cuestión para rellenar y entregar el PIR. El plazo para hacerlo es de 7 días en caso de daños en la maleta y 21 días en caso de retraso o pérdida, en ambos casos a partir de la fecha de llegada del vuelo.

A falta de protesta: Una vez pasados los primeros 21 días, si nuestro equipaje no aparece, estará considerado oficialmente como extraviado y será necesario volver a interponer una reclamación a la aerolínea, en concreto por pérdida de equipaje. Es importante declarar el incidente en el plazo indicado ya que, de lo contrario, se considera que el equipaje facturado ha sido recibido en buen estado por parte del pasajero. Dado el caso, no se aplicarán ningunos de los derechos que corresponden al afectado por una maleta averiada o perdida.

Objetos perdidos: Otro posible problema es que, una vez recuperada y abierta la maleta, te des cuenta de que falta algo que antes sí estaba allí. Cuando ha ocurrido un robo, el paso indicado es ir a la comisaría de policía – puede ser la del propio aeropuerto – para interponer una denuncia que deje constancia de lo ocurrido.

Me han perdido la maleta… ¿y ahora qué? 2
Foto: Andrik Langfield/Unsplash

Indemnización: Cada país cuenta con un convenio internacional que estipula la cantidad a abonar en caso de retraso, destrucción o pérdida de equipaje. En este sentido, una vez pasados 21 días desde el aterrizaje y si la maleta continua sin aparecer, se trata oficialmente de una pérdida. En España, a partir de entonces es posible obtener, de acuerdo con los Derechos Especiales de Giro DEG, le equivalente a un máximo de 1.400 euros en concepto de indemnización.

Gastos adicionales: En caso de que la falta de maleta haya causado gastos adicionales por parte del pasajero en cuanto a ropa u objetos de cuidado personal, se puede recibir una cantidad ajustada al gasto ocasionado mediante la presentación de facturas.

Equipaje de valor adicional: Asimismo, en caso de viajar con objetos de alto valor, es recomendable declarar el valor acumulado en la maleta a la aerolínea antes de embarcar. El usuario tendrá que pagar una tarifa suplementaria a la hora de facturar y dejar que el personal de la aerolínea realice una serie de comprobaciones.

A falta de respuesta: Si, una vez entregado el PIR y comunicado el problema a la aerolínea, la compañía no responde o lo hace de forma insatisfactoria, es posible reclamar ante los tribunales. El plazo para hacerlo es de dos años desde la llegada del vuelo en el que se perdió la maleta.

 

En lo que va de año, las aerolíenas más reclamadas por problemas de maletas en esta página son Iberia (25%, debido a los vuelos en conexión), Vueling (21%), Air Europa (12%), Ryanair (6%) y Air France (4%), según Reclamador.es.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D