THE OBJECTIVE
Madrid

Far away, so close: 50 imágenes que nos ha dejado un mes de pandemia

Además de las imágenes trágicas que nos ha dejado un mes de pandemia, hay otras que son sorprendentes, fascinantes, hermosas y profundamente humanas

Far away, so close: 50 imágenes que nos ha dejado un mes de pandemia

Reuters

Hace exactamente un mes, después de que el número de casos afectados por COVID-19 fuera de China se hubiese multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hubiesen triplicado, la OMS finalmente declaraba al coronavirus una pandemia.

En este punto hay pocas cosas realmente nuevas que se puedan decir sin que tengan un tufillo de epifanía caduca o de metáfora malamente estirada, sí, pero a pesar de la pesadez de la reiteración es verdad que en tan solo un mes nuestras vidas se han transformado radical e irreversiblemente. Desde nuestra rutina y certezas hasta nuestros miedos y expectativas.

Medidas extraordinarias se han tomado alrededor del mundo para contener la expansión del virus y el consecuente colapso de los sistemas sanitarios de cada país. Y si bien los recursos para luchar contra la pandemia, la cultura e idiosincracia de cada sociedad, la definición de qué es distancia social varían de país en país, el coronavirus se erige en todos los rincones como único superpoder global que nos ha hecho, tal vez como nunca antes, experimentar el mismo fenómeno casi de manera sincronizada.

Eso sí, sincronización no significa «igualdad de condiciones». La periodista Emily Maitlis acertadamente señaló en Newsnight, que el lenguaje que se ha utilizado para describir al coronavirus ha sido, por decir lo menos, engañoso: «La enfermedad no es un gran nivelador en el que las consecuencias para todos, ricos o pobres, son las mismas», así como tampoco es lo mismo tener que simplemente resistir el confinamiento encerrado en casa que seguir expuesto, a diario, trabajando como médico, repartidor, conductora de autobús, o cajero de supermercado.

Ya lo han dicho muchos otros antes y mejor que yo, el virus no solo ha dejado expuesta la vulnerabilidad de nuestra especie, sino también las inmensas carencias del sistema y de nuestros líderes. Irresponsabilidad, mezquindad, hipocresía, mentiras, oportunismo… esos otros grandes males extendidos.

Muchas de las imágenes que nos ha dejado un mes de pandemia alrededor del mundo son tan dramáticas como esta extraña tragedia anunciada, pero hay otras que son sorprendentes, fascinantes, hermosas, profundamente humanas. Imágenes que son fragmentos de este momento de nuestra historia común cuyo desenlace es tan difícil de predecir.

*

Sí, todos hemos visto ya las imágenes de Times Square y de la Fontana de Trevi vacías, pero también las calles de Karachi, Ciudad Juárez y La Habana lucen diferentes estos días. La rutina de los monjes en Tailandia, los campesinos de Marruecos y los policías de la India ha cambiado.

Aquí algunas de las imágenes que me encuentro cada día al revisar las grandes agencias de noticias y que he ido guardando porque me han causado fascinación, desolación, ternura, han logrado sacarme una sonrisa… o todo a la vez. Generalmente todo a la vez. Este es además un pequeñísimo reconocimiento a los fotoperiodistas, que siempre, aunque tal vez se sienta especialmente en estos días, han sido esenciales en retratar un planeta en transformación.

Manhattan Beach en California yace vacía después de que Los Ángeles emitiera una orden de permanencia en el hogar y cerrara tanto las playas como los parques estatales.

Foto: Lucy Nicholson | Reuters | 2 de abril.

Día soleado en el parque Ueno en Tokio. Mientras Europa, Latinoamérica y algunas ciudades de Estados Unidos iban confinándose en mayor o menor grado, en Japón las medidas de precaución seguían siendo bastante menos estrictas.

Finalmente al cancelarse las Olimpíadas el primer ministro Shinzo Abe incrementó las precauciones y para finalmente declaró la emergencia en Tokio y otras ciudades el 07 de abril.

Justo antes, y justamente durante la temporada de los cerezos en flor, Japón seguía en modo business as usual.

Foto: Koji Sasahara | AP Photo | 24 de marzo.

Aunque vayan descalzos, los monjes budistas tailandeses usan protección facial y mascarillas para evitar contagiarse del coronavirus mientras caminan para recoger limosnas de los devotos en Bangkok, Tailandia.

Foto: Sakchai Lalit | AP | 31 de marzo.

Un músico en la calle que conduce al Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, donde el flujo de personas ha disminuido radicalmente por las nuevas restricciones de viaje que han impedido que millones de mexicanos que viven cerca de la frontera con Estados Unidos crucen a diario para trabajar.

Foto: Jose Luis González | Reuters | 31 de marzo.

La enfermera keniata Lucy Kanyi, que trabaja en la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Nacional Kenyatta en la capital, Nairobi, lleva su nombre escrito en su ropa protectora. Las autoridades de Kenia dijeron que el viernes 13 de marzo una mujer keniata que viajó recientemente desde Estados Unidos a través de Londres dio positivo por COVID-19. Fue el primer caso en el país.

Foto: Patrick Ngugi | AP Photo | 6 de marzo.

Far away, so close 24

Trabajadores de servicios de reparto como Glovo, Uber y Deliveroo, con sueldos mínimos y condiciones de trabajo precarias, generalmente explotados por estas grandes compañías, han sido unos de los héroes silenciosos de la pandemia. Aquí uno de ellos es fotografiado mientras atraviesa la Plaza de la República en Paris.

Hace unos días la última portada de la revista The New Yorker ilustrada por Pascal Campion les rendía homenaje: «El confinamiento ha logrado destacar la forma en que la vida en la ciudad depende de una serie de trabajadores esenciales, que han seguido trabajando durante la pandemia de coronavirus y que rara vez son reconocidos por sus contribuciones.»

Foto. Charles Platiau | Reuters | 27 de marzo.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 4

Los conductores de camiones, otros trabajadores incansables e indispensables durante esta crisis que a menudo pasan desapercibidos. En la imagen Chris Lyndberg ofrece un almuerzo gratis a un conductor de camión en un área de descanso a lo largo de la I-10 en Sacaton, Arizona. La Asociación de Camiones de Arizona estaba regalando 500 almuerzos de Dilly’s Deli a conductores de camiones en dirección oeste en agradecimiento por entregar suministros médicos, alimentos y otros productos esenciales.

Foto: Matt York | AP Photo | 31 de marzo.

Far away, so close 27

Los trabajadores migrantes indios esperan a los autobuses provistos por el gobierno para transportarlos desde Nueva Delhi a sus pueblos de origen luego del cierre de 21 días anunciado por Narendra Modi. En la imagen se puede ver lo masivo del éxodo de trabajadores migrantes que intentaban llegar a sus aldeas durante el confinamiento por Coronavirus más grande del mundo. Actualmente muchos grupos, tanto grupos públicos como privados, trabajan para mitigar en la población vulnerable el impacto social y económico de los esfuerzos para frenar la pandemia.

Foto: AP Photo | 28 de marzo.

Far away, so close 19

El oficial de policía Rajesh Babu cabalga las calles de Chennai, India, usando un casco que representa el coronavirus para informar a la población acerca del coronavirus y sus efectos y solicitar a los viajeros que se queden en casa durante el cierre nacional de 21 días que comenzó el miércoles 25.

Foto: R. Parthibhan | AP | 28 de marzo.

Far away, so close 26

Una estatua del Cristo redentor hecha de arena con una mascarilla adorna la playa de Copacabana. La mayor traba en la lucha contra la expansión del coronavirus en Brasil ha sido sin duda la actitud del presidente Jair Bolsonaro que aún esta semana, cuando el número de contagiados ha pasado los 16.000 y el número de muertes las 800, continúa criticando las medidas de confinamiento. Los gobiernos estatales de Río de Janeiro y Sao Paulo han expresado su preocupación creciente a medida que sus órdenes de aislamiento social pierden efectividad.

Foto: Ricardo Moraes | Reuters | 28 de marzo.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 5

Otro país que sufre de escepticismo presidencial es México. Aquí se ve a unos cuantos peatones caminando en el impresionante Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México un día después de que el gobierno de México (finalmente) restringiese la circulación solo a las actividades esenciales y prohibiese las reuniones de más de 50 personas. Las medidas de emergencia, en principio, durarán un mes, del 30 de marzo al 30 de abril.

Foto: Marco Ugarte | AP Photo | 01 de abril.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 11

Impresiona, aunque sea menos popular, esta imagen de una de las principales calles de Hanoi, junto a la plaza Dong Kinh Nghia Thuc y el lago Hoan Kiem, sin las habituales miles de motocicletas que circulan por las calles a diario. Según las cifras del Ministerio de Transporte, hay 45 millones de motocicletas registradas. Para un país con una población de 96 millones, eso es cerca de una motocicleta por cada dos personas.

Foto: Hau Dinh | AP Photo | 31 de marzo.

Far away, so close 22

Una mujer camina frente a un graffiti que representa el personaje de Gollum de El señor de los anillos, sosteniendo un rollo de papel higiénico y diciendo su icónica frase «my precious», en el parque público Mauerpark en el distrito Prenzlauer Berg en Berlín.

La obsesión por la acumulación de papel higiénico se fue repitiendo país occidental por país occidental. Según Steven Taylor, autor de La psicología de las pandemias, «en las mentes de las personas [el papel higiénico] se ha convertido en un símbolo de seguridad». 🤷

Foto: Markus Schreiber | AP Photo | 21 de marzo.

Far away, so close 5

Otro gran icono de esta pandemia han sido los balcones. La actividad en los balcones, esos fragmentos de «exterior» que tenemos en nuestros arreglos urbanos han tenido especial protagonismo durante los confinamientos en las urbes occidentales. En esta foto se ve como los habitantes de Niza aplauden al personal médico francés y también protestan por la respuesta del gobierno, en la pancarta se lee: «¿Dónde están las máscaras? ¿Dónde están los tests?».

Foto: Eric Gaillard | Reuters | 04 de abril de 2020.

Far away, so close 28

La acción en los balcones no se limita a los aplausos y las cacerolas. Ha habido sesiones de aerobics, de DJs (inspiración sin duda para el término #chapandemia acuñado por Pantomima Full), peticiones matrimoniales, escenarios para cientos de performances en TikTok, y como era de esperarse, procesiones de Semana Santa… o lo más parecido posible. Los penitentes de la hermandad de La Columna, en Ronda, España, sostienen pequeñas carrozas que representan las carrozas que habitualmente llevarían en procesión esta Semana Santa.

Foto: Jon Nazca | Reuters | 08 de abril.

Far away, so close 29

Y donde hay balcones, hay policías de balcón. Muchas personas en su tiempo libre se han dedicado a convertirse en «policías de balcón», grabando y denunciando a quienes -a su juicio- se saltan de alguna manera las normas del Estado de alarma, incluidos padres que sacan a sus niños que sufren de autismo, sanitarios que luego de jornadas extenuantes pasean a su perro… o una cantidad de personas cuyas circunstancias desde la distancia no pueden conocer y mucho menos juzgar. La cantidad de tiempo de confinamiento parece no ser directamente proporcional a la cantidad de empatía desarrollada por nuestros vecinos. En la foto, una mujer camina sola por una plaza vacía frente a una estatua de Vladimir Lenin en San Petersburgo. Ahora ya sabéis cómo lucís, policías de balcones.

Foto: Dmitri Lovetsky | AP Photo | 08 de abril.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia

Acá una de esas tantas escenas que podría haber sido captada desde alguno de los muchos balcones circundantes. Un hombre paseando a su perro en el casco viejo de Pamplona.

Foto: Jesús Diges | EFE | 05 de abril

Far away, so close 2

Los católicos filipinos agitan las hojas de palma fuera de sus hogares mientras esperan la bendición de un sacerdote que deambula por los barrios para celebrar el Domingo de Ramos en medio del estricto cierre que ha impuesto Rodrigo Duterte para contener el coronavirus: «Muerto. Si causas problemas, te enviaré a la tumba». Sin sutilezas, como de costumbre.

Foto: Eloisa López | Reuters | 5 de abril.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 6

En esta imagen, un voluntario desinfecta un templo hindú en Karachi, Pakistán. Los médicos en Pakistán que han protestado por la falta de equipo protector para atender al número creciente de casos de coronavirus, han sido reprimidos por el ejército y algunos, en la ciudad de Quetta, capital de la provincia Beluchistán, incluso fueron encarcelados durante horas.

Foto: Fareed Khan | AP Photo | 30 de marzo de 2020.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 19

Y así como durante la celebración de la Semana Santa se ha visto que el Papa y muchos sacerdotes cristianos también han realizado misas no presenciales transmitidas en streaming, el imán Ajmal Masroor realiza un servicio de oración los viernes, transmitido en línea usando su teléfono, en la mezquita Wightman Road en el norte de Londres.

Foto: Henry Nicholls | Reuters |  27 de marzo.

El Hospital Naval USNS llega a Nueva York proveniente de Norfolk, Virginia para ayudar a aliviar el colapso de la ciudad americana que ahora es la que presenta la mayor foco infeccioso de Estados Unidos.

Foto: Mike Segar | Reuters | 30 de marzo.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 7

Y así como Nueva York recibía al USNS, la construcción o acondicionamiento de hospitales provisionales se repite alrededor del mundo. La imagen corresponde a un hospital temporal de 2.000 camas establecido por el ejército iraní en el centro internacional de exposiciones en el norte de Teherán, Irán.

Foto: Ebrahim Noroozi | AP Photo | 26 de marzo.

No muy lejos de ahí, Uzbillah, de 7 años de edad, y su hermano vendían mascarillas caseras en una calle de Karachi luego de que el gobierno ordenara poner en cuarentena el centro de la ciudad y cerrado todos los mercados, lugares públicos y animara a la gente a evitar las reuniones numerosas. La cifra de casos confirmados de COVID-19 en Pakistán ya sobrepasa los 2.000.

Foto: Akhtar Soomro | Reuters | 31 de marzo de 2020.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 8

En Marruecos, en la Medina de Rabat, un vendedor ambulante, Abderrahim, de 55 años, posa para un retrato mientras usa una máscara facial improvisada confeccionada por él mismo con hojas de higuera.

Foto: Mosa’ab Elshamy | AP Photo | 28 de marzo.

Far away, so close 10

No es una recreación de Intergalactic de los Beastie Boys… o tal vez sí. Estos tres pasajeros llegan al aeropuerto de Hong Kong vistiendo trajes, protectores faciales y mascarillas. Muchos de los habitantes de países asiáticos, más familiarizados con el uso diario de mascarillas por enfermedad o contaminación no dudaron en protegerse desde el minuto cero. Tal vez los japoneses fueron los únicos que, por la presión de los juegos olímpicos se demoraron en implementar protocolos sanitarios estrictos.

Foto: Kin Cheung | AP Photo | 23 de marzo.

Far away, so close 30

Meet the Pandemials: Los bebés en la sala de maternidad del Hospital Praram 9 en Bangkok, Tailandia, han recibido mini protectores faciales para evitar la propagación de COVID-19. Según los informes, otros hospitales en Tailandia están tomando medidas similares. Hasta el 10 de abril, Tailandia ha reportado 2,473 casos de COVID-19 y 33 muertes.

Foto: Athit Perawongmetha | Reuters | 09 de abril.

En Londres, una mujer merienda bajo el sol con otro tipo de protector facial: una máscara de la reina Isabel II. Luego de descartar la ‘inmunidad del rebaño’ como estrategia para frenar la pandemia el gobierno de Reino Unido anunció medidas de confinamiento de la población. Los ingleses, sin embargo, aún pueden salir a disfrutar del aire libre a diario, por períodos cortos de tiempo.

Foto: Hannah McKay | Reuters | 24 de marzo.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 17

No es un concurso, pero Panji, de 8 años, de Jakarta, Indonesia y su mascarilla con forma de ¿osito? definitivamente ganaron.

Foto: Ajeng Dinar Ulfiana | Reuters | 02 de abril.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 13

Finalmente, de Rusia, con amor, esta imagen de un maniquí en San Petersburgo que oportunamente convirtió el bouquet de flores en una elegante mascarilla nupcial.

Foto: Pavel Golovkin | AP Photo | 06 de abril.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 18

Si hay una estación probablemente esperadísima por todos, inclusive los alérgicos, es la primavera, de ahí que quienes aún tienen permiso de salir por períodos cortos de tiempo, los que pueden ejercitarse, o los que tienen balcón no duden en dedicarle un preciado momento de su día a la síntesis de vitamina D. En esta imagen dos mujeres, guardando literalmente las distancias, toman el sol en Praga, República Checa.

Foto: David W. Cerny | Reuters | 27 de marzo.

Far away, so close 11

También tomando una siesta al sol está este perrito cubano. En primer plano una mujer camina con una mascarilla, de hecho, las autoridades cubanas han dicho que es obligatorio el uso de mascarillas para cualquiera que salga a la calle.

Foto: Ramon Espinosa | AP Photo | 31 de marzo.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 1

Y estas dos mujeres eligieron los elegantes escalones del Atheneum rumano, la famosa sala de conciertos construida en el siglo XIX, en Bucarest, Rumania, para descansar después de su rutina de ejercicios al aire libre. La capital rumana también está cerrada mientras las autoridades intentan limitar la propagación del coronavirus.

Foto: Andreea Alexandru | AP Photo | 07 de abril.

Far away, so close 7

No hay trabajo para los elefantes turísticos de Tailandia debido al cierre nacional. Los trabajadores migrantes de Myanmar dan una ducha a los elefantes en un campamento de elefantes cerrado a los turistas debido al bloqueo nacional para evitar la propagación del coronavirus, en Kanchanaburi, Tailandia.
.
Foto: Soe Zeya Tun | Reuters | 03 de abril.
.
Far away, so close 31
.
Los animales han sido otros de los protagonistas de estos días de confinamiento. Muchos se han atrevido a explorar las ciudades y pueblos cercanos dada la baja afluencia de humanos en las calles, entre ellos las ya famosas cabras de Llandudno, en Gales.
Llandudno, es una localidad en el condado de Conwy, que está ubicada junto a la península de Creuddyn, frente al mar de Irlanda. Las cabras, señala National Geographic, «normalmente viven en un espacio rocoso conocido como Great Orme y son visitantes ocasionales de Llandudno». Cisnes, patos y jabalíes también han sido vistos visitando zonas urbanas de Paris, Barcelona y Madrid.
.
Foto: Carl Recine | Reuters | 31 de marzo.
.
Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 2
.
Imposible (para mi, por lo menos) no poner otra foto de los nuevos «dueños y señores» de Llandudno. En esta ocasión: El reverendo Andrew.
.
Foto: Carl Recine | Reuters | 31 de marzo.
..
Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 9
.
.
Far away, so close 12
.
Las medidas de precaución en Japón han sido bastante menos estrictas en comparación a las del resto de los países afectados. Luego de la cancelación de las Olimpíadas el primer ministro Shinzo Abe ha incrementado las precauciones y finalmente declaró la emergencia en Tokio y otras ciudades el 07 de abril. Abe ha sido fuertemente criticado por su gestión de la emergencia sanitaria y se espera que los casos de coronavirus en Japón se multipliquen significativamente en los próximos días.
.
Foto: Jae C. Hong | AP Photo | 06 de abril.

Far away, so close 18

Pruebas puerta a puerta en un intento de contener el brote de la enfermedad por coronavirus, en el municipio de Umlazi, cerca de Durban, Sudáfrica. En la imagen, una trabajadora sanitaria enseña a los niños cómo lavarse las manos correctamente.

Foto: Rogan Ward | Reuters | 04 de abril

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 16

Inconfundibles los colores de África. Un par de personas se cruzan frente a la puerta de un mercado cerrado que espera a ser desinfectado en la ciudad de Abidjan, en Costa de Marfil.

Foto: Luc Gnago | Reuters | 27 de marzo.

.
Far away, so close 14
.
Iacopo Mastrangelo toca la guitarra sobre una desierta Piazza Navona. Italia fue el primer país en Europa que tuvo que apelar al confinamiento. El primer ministro Giusseppe Conte, ordenó la cuarentena el 10 de marzo y aunque se tenía previsto que terminara el 13 de abril, los expertos consideran que quedan todavía unas dos semanas por lo menos.
.
Foto: Alberto Lingria | Reuters | 04 de abril.
.
Far away, so close 15
.
Una gran estructura de un vaquero con una mascarilla y guantes da la bienvenida a la tienda de souvenirs The Station en Joshua Tree, California. El Gobernador de California, Gavin Newsom, decretó el jueves 19 de marzo la cuarentena de los casi 40 millones de residentes y el cierre de negocios cuando los casos confirmados por COVID-19 rondaban el millar y los fallecidos alcanzaban los 19.
.
Foto: Shannon Stapleton | Reuters | 04 de abril.
.
Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 3
.
Justo al lado, en el desierto de Nevada, la superluna rosa del pasado jueves se elevaba detrás de la pieza del artista suizo Ugo Rodinone llamada Siete Montañas Mágicas. La reducción de emisiones ha permitido a muchos alrededor del mundo ver de nuevo sus cielos más despejados.

Foto: John Locher | Reuters | 07 de abril.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 14

No es una súperluna sino un halo solar el que se ve detrás de la escultura de la artista Teresa Cabello en Los Palos Grandes, Caracas. El coronavirus llega a una Venezuela que se encuentra en una situación de precariedad y emergencia sanitaria extrema que tiene -siendo discretos con el estimado- más de 5 años, donde no solo los hospitales están deteriorados y desabastecidos, sino que el país entero sufre cortes constantes de agua y luz que hacen de las recomendaciones de lavarse las manos constantemente una triste cantinela inútil.

Foto: Matias Delacroix | AP Photo | 05 de abril.

.
Far away, so close 16
.

Un Bed and Breakfast en Scarborough que anuncia estar abierto todo el año cuelga el cartel de cerrado. El sector del turismo ha sido uno de los más afectados durante esta crisis y es uno de los que se estima tardará más en recuperarse una vez se retome algún nivel de «normalidad».

Foto: Lee Smith | Reuters | 04 de abril.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 20

 Detalle de un cartel colgado en la fachada de una tienda valenciana durante el vigésimo cuarto día del estado de alarma. El sector de retail es otro de los grandes afectados por la crisis. Incluso el grupo Inditex, prevé un ERE temporal para hasta 25.000 personas en caso de que el estado de alarma se extienda más allá del 15 de abril.

Según las previsiones de expertos, sin embargo, este sector, junto al de la restauración, será uno de los primeros en recuperarse (primero que el turismo, sin duda). Eso sí, lo hará de manera gradual, y tal vez más lentamente de lo que las pequeñas y medianas firmas logren soportar.

Foto: Kai Försterling | EFE | 07 de abril.

Far away, so close 20
.
Ucrania, que espera un fuerte aumento de los casos de coronavirus en las próximas semanas, envió un equipo de 20 médicos a Italia para ayudar a sus colegas italianos y para ganar experiencia en el campo. En el equipo hay cirujanos, neurocirujanos, anestesiólogos y enfermeras, y se desplegarán en la región de Marche, en el centro de Italia, durante dos semanas.
.
Foto: Gleb Garanich | Reuters | 04 de abril.
.
Far away, so close 21
.
Una trabajadora médica de la provincia china de Jilin visiblemente conmovida recibe un abrazo mientras se prepara para regresar a casa en el aeropuerto internacional Wuhan Tianhe en la ya archiconocida en el mundo entero ciudad de Wuhan, en la provincia central china de Hubei, origen de la pandemia. La imagen ocurre a pocas horas de que China levantase el cierre estricto de 11 semanas al que estuvo sometido Wuhan.

Foto: Ng Han Guan | AP | 08 de abril.

Far away, so close: 50 imágenes de que nos ha dejado un mes de pandemia 21

Sol, sola.

Foto: Juan Medina | Reuters | 05 de abril de 2020.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D