THE OBJECTIVE
Mundo ethos

'Como si nunca hubieran sido', un relato de humanidad a contracorriente, por Javier y Juan Gallego

Como si nunca hubiera sido, la novela gráfica de Javier y Juan Gallego busca visibilizar de manera diferente una problemática que elegimos ignorar a diario

‘Como si nunca hubieran sido’, un relato de humanidad a contracorriente, por Javier y Juan Gallego

«Se hunden sus cuerpos, como un diluvio en el agua, en el ácido mar que deshace sus huesos, sin dejar rastro, ni restos. Como si nunca hubieran sido. Como si nada sucediera. Como si no fueran nadie. Como si no.» 

Contundente y sobrecogedor, así es Como si nunca hubieran sido, el poema escrito por el periodista, músico y poeta, Javier Gallego ‘Crudo’ e ilustrado en clave de novela gráfica por su hermano Juan Gallego, doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, que editado por Reservoir Books y con la colaboración de Médicos Sin Fronteras se ha convertido en un proyecto solidario que ilustra y denuncia el drama humano de los migrantes que mueren todos los días en el Mediterráneo intentando llegar a Europa. Un drama del que todos los días intentamos huir.

«Podrían haber muerto 900 personas ayer en el Mediterráneo», ese fue el titular que impulsó a Javier Gallego a escribir esta elegía que fuera publicada en su poemario El grito en el cielo (Arrebato, 2017) y al que ahora su hermano añade una capa más al ponerle imagen a la imaginación, a la metáfora, «al ponerle, rostro y realidad a algo que no vemos ni queremos ver», afirma Javier Gallego en la presentación del libro en Madrid.

Javier Gallego: "Si queremos pagar las consecuencias, tenemos que afrontar las causas" 2
Portada de la novela gráfica vía Reservoir Books.

 

Parte de las ventas del libro (3€ por cada ejemplar) se donarán a Médicos Sin Fronteras, como colaboración para continuar con su labor de asistencia de personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias, y desastres naturales, en general, y a los migrantes del Mediterráneo en particular, una acción que en tiempos en los que los partidos de ultraderecha parecen ir recuperando terreno, poco a poco, pero de manera firme y global, es una acción más relevante y urgente que nunca.

Al respecto, David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras, también presente en la presentación, apuntó en su intervención que este renacer del miedo y la demonización de las fronteras y la inmigración no es algo que suceda de manera espontánea sino que corresponde a agendas políticas. «La humanidad y la valentía ya empiezan a ser movimientos contracorriente», afirmó Noguera con contundencia, e instó a los presentes y a los futuros lectores del libro a que asumiesen que esta crisis migratoria es un problema de todos y que cada uno debe asumir el rol que le corresponde en la gran cadena humanitaria que necesitamos armar para solventarla, después de todo Europa no es solo el destino de estos refugiados y desplazados, es también parte de las causas de su origen.

Javier Gallego: "Si queremos pagar las consecuencias, tenemos que afrontar las causas" 1
Las ilustraciones de Juan Gallego crean un testimonio gráfico atractivo para el lector, pero muy respetuoso para con los protagonistas. | Imagen vía Reservoir Books.

 

 

Javier Gallego, complementanto la idea de Noguera, agregó que ante la seria amenaza de los discursos fascistas es parte de la labor de los periodistas, los creadores y los artistas el promover la generación de mentes y cuerpos inconformistas, de ahí que Como si nunca hubiera sido, sea un llamado diferente a visibilizar una problemática que elegimos ignorar a diario, uno que va más allá de las cifras del telediario, uno que despierta emociones, y que los autores esperan que sea una manera más de apoyar esa cadena humanitaria, de contribuir para desactivar la labor deshumanizadora de los discursos de odio, un intento hermoso que esperan que, tal y como les pasó a ellos con aquel titular, «conmueva y remueva lo suficiente como para hacer algo».

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D