THE OBJECTIVE
Sociedad

Las nuevas ruinas griegas

El país, acostumbrado a presumir de sus históricas ruinas, cuna de tantas hazañas de la civilización occidental, se muestra ahora como pionero en otro tipo de ruinas: las contemporáneas, que como a la luz de un relámpago iluminan toda la pobreza del país, en un eterno recorrido por edificios abandonados, negocios en venta, casas a medio hacer, y cientos de fábricas abandonadas.

Las nuevas ruinas griegas

Piscina de entrenamiento abandonada en la Villa Olímpica, en el norte de Atenas. (Thanassis Stavrakis / AP)

El paisaje del fracaso

“El centro de Atenas, lo primero que recuerdo, estaba lleno de vida”, escribe el fotógrafo Enri Canaj, “durante el período previo a los Juegos Olímpicos, se produjo un gran desarrollo”. En pocos años, Grecia acogió nuevos hoteles, tiendas, restaurantes, cafeterías y tal como recuerda Canaj “estaba todo lleno de gente de todas partes”. Era una ciudad limpia, que presentaba una cara inédita en su historia reciente, y que con el paso de los años y de los fuegos artificiales de los Juegos Olímpicos comenzó un rápido deterioro. Todo ello ha quedado retratado en esta impactante y tenebrosa sesión de fotográfica.

Una de las imágenes tomadas por Canaj entre drogas y prostitución. –Galería completa-.

“Las mujeres se prostituyen por 5 euros”, explica Caraj, “muchas tiendas hoteles han cerrado, el centro está ahora casi desierto”, y la pobreza, la indigencia, y los pequeños atracos de los drogodependientes se ven por todas partes. “Pero para mí esas personas han estado siempre allí, yo las encontré allí cuando llegué por primera vez, siendo un niño de 9 años”, concluye el fotógrafo presentando su recorrido fotográfico por la Grecia marginal y empobrecida de hoy ‘Shadows In Greece’.

Por su parte, el fotógrafo Patrick van Dam, ha tratado también de encontrar un mensaje y un discurso artístico en la decadencia que supone el colapso inmobiliario griego. “Cuando un país está en una crisis económica, a menudo se traduce en imágenes de desesperación y dolor”, explica van Dam, “rara vez ocurre que la belleza pueda verse o capturarse en estos tiempos difíciles. En este caso, sin embargo, la belleza es definitivamente visible”. 

En su sesión –Fotografías: ‘Lost in transaction: greek properties’– muestra cómo la crisis económica ha cortado de cuajo decenas de proyectos de hoteles y villas que se han quedado a mitad de camino, pospuestos a tiempo mejores. Hoy no son más que grandes estructuras de hormigón en medio de los paisajes idílicos que ofrecen las islas griegas. “En las laderas, con impresionantes vistas al mar o en las montañas, rodeados de olivos”, estas ruinas ofrecen, en opinión del fotógrafo, “un nuevo e intrigante paisaje en el que el fracaso, la pobreza, y la desesperanza se olvidan fácilmente”.

El día en que se paró el mundo

Se calcula que unas 59 empresas cierran cada día en Grecia. Un desplome industrial, un goteo constante y creciente desde el inicio de la crisis económica. Sólo una industria continúa creciendo: el turismo, que representa el 18% de la economía del país y ofrece empleo 900.000 personas, es decir, a una quinta parte de sus trabajadores. 

El calendario detenido en el 24 de noviembre de 2011 en una oficina de una multinacional de transportes. Behrakis se estremeció antes de esta fotografía que ha incluido en su galería especial sobre las ‘Fábricas fantasma en Grecia‘ (Yannis Behrakis / Reuters)

Numerosos fotógrafos han tratado de recoger un puñado de imágenes la verdadera dimensión del drama griego a través de su deteriorado tejido industrial. Probablemente nadie lo ha conseguido con tanto impacto como Yannis Behrakis –Fotografías: ‘Fábricas fantasma en Grecia’-, un experimentado fotógrafo griego que recorrió con su cámara el país en los últimos meses fotografiando fábricas cerradas, edificios comerciales en ruinas, y entrando hasta los despachos de los directores generales de las que antaño eran grandes factorías griegas de sectores como el textil o alimentación. 

Una de las fotografías que integran la impactante sesión en una fábrica de discos abandonada

Otro impactante ejemplo de esta decadencia se encuentra en los restos de una factoría discográfica, desmantelada de la noche a la mañana. Perteneciente a Columbia Récords, y a la multinacional EMI, hoy acumula restos de cintas, vinilos, y otros productos que entraron hace más de una década en crisis en todo el mundo y por supuesto, en Grecia –Fotografías: Estas son las ruinas de una fábrica de discos-.

Paisajes sin publicidad

Entre 2009 y 2013 el comercio minorista se redujo más de 54%. Como consecuencia inmediata se ha producido una brutal caída del sector publicitario. Las empresas que sobreviven han reducido drásticamente su presupuesto destinado a anuncios publicitarios, y así, en el siguiente escalón, nos topamos con un nuevo cuño de identidad de la crisis que como un fantasma desolador recorre las calles y las carreteras griegas: los espacios publicitarios vacíos.

Miles de marquesinas, vallas publicitarias, letreros electrónicos sobre edificios, y carteles de carretera se quedaron vacíos durante años, y las inclemencias del paso del tiempo se ha encargado de desgastarlos, destruirlos, ofreciendo un paisaje desolador a los conductores.

La ruina griega vista en Google Maps: todo se alquila

Un paseo por Atenas y su periferia, por el sur de Grecia, por casi cualquier lugar del país es una sucesión de verjas bajadas y comercios abandonados. Todo se alquila. Todo está plagado de carteles de “Se Alquila”. –Galería: recorrido por las ‘nuevas ruinas’ griegas a través de Google Maps: imágenes de 2011 a 2014-.

Una de las imágenes del recorrido que hemos realizado por las nuevas ruinas de Grecia a través de Google Maps

La panorámica que ofrece Google Maps recorre desde 2011 a 2014 la evolución de zonas aún pujantes a eriales de negocio, donde tan solo pequeños comercios de las grandes marcas sobreviven –y a veces ni eso-, y donde cientos de fábricas o grandes superficies, y edificios enteros de oficinas están ahora cubiertos de pintadas, grafitis, polvo. 

No resulta una excepción, por supuesto la Villa Olímpica, cuya imagen encabeza este reportaje, en donde todo ha quedado vacío y abandonado, y en donde hasta las piscinas y los recintos de competiciones acuáticas se han secado o son un criadero salvaje en putrefacción. Los Juegos Olímpicos, según los expertos, fueron la gran oportunidad perdida de Grecia. O quizá, simplemente, la última metáfora fatal de un sistema que estaba a punto de derrumbarse.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D