THE OBJECTIVE
Sociedad

Quién es Candace Owens, la pensadora que alaban Kanye West y Donald Trump

El nombre de Candace Owens saltó a la palestra gracias a dos tuits: uno de Kanye West y otro de Donald Trump. Estos dos personajes, el rapero marido de Kim Kardashian y ganador de 21 premios Grammy, y el presidente de Estados Unidos, ya se han visto relacionados anteriormente por los comentarios de apoyo del artista al magnate y líder republicano. Ahora es Candace West quien los une, pero: ¿quién es realmente la pensadora de cabecera de Kanye y Donald?

Quién es Candace Owens, la pensadora que alaban Kanye West y Donald Trump

El nombre de Candace Owens saltó a la palestra gracias a dos tuits: uno de Kanye West y otro de Donald Trump. Estos dos personajes, el rapero marido de Kim Kardashian y ganador de 21 premios Grammy, y el presidente de Estados Unidos, ya se han visto relacionados anteriormente por los comentarios de apoyo del artista al magnate y líder republicano. Ahora es Candace Owens quien los une, pero: ¿quién es realmente la pensadora de cabecera de Kanye y Donald?

 

 

 

Nacida en una familia afroamericana y criada en Stamford, en el estado de Connecticut, se graduó en el Stamford High School. En 2007, mientras cursaba el último año de instituto, Owens recibió varias llamadas telefónicas racistas y amenazantes. Este incidente transformó su vida: su paso por la escuela secundaria transcurrió sin problemas hasta que recibió esas amenazas, que fueron investigadas y que derivaron en la mediatización del caso. La investigación concluyó que las llamadas se realizaron desde un coche en el que estaba presente el hijo de Dannel Malloy, actual gobernador de Connecticut, circunstancia que propició que el suceso protagonizara portadas en los medios locales y que la joven Candace, abrumada por la presión mediática y policial, abandonara la escuela durante un tiempo. El caso llegó a los tribunales: la familia de Owens demandó a la Junta de Educación de Stamford en una corte federal alegando que la ciudad no protegió los derechos de la entonces adolescente, lo que resultó en un acuerdo de indemnización de 37.500 dólares. Estos hechos han marcado profundamente a Candace, como demuestra su charla TED de 2016, en la que utilizó esta experiencia como hilo conductor de su conferencia.

 

 

En ésta, Owens hablaba del activismo digital, que criticaba por la falta de implicación de las personas. “La verdad sobre nuestro activismo es que no es activismo en absoluto: es un rápido opinionismo”, sentenciaba. Haciendo un símil entre los hashtags que son tendencia en las redes y los teléfonos que utilizaron sus bullies, Candace aseguraba en su charla que no dar la cara facilita dañar a alguien personalmente. La que ahora es una conservadora de pro empezó su carrera como divulgadora a través de una intensa cruzada contra el acoso, tanto en las redes como en la vida real. Candace Owens no ha destacado por su campaña contra el bullying, sino por sus comentarios conservadores. A través de su canal de YouTube, que cuenta con más de 200.000 suscriptores, Owens publica vídeos con títulos tan polémicos como el de “No me importan Charlottesville, el KKK o la supremacía blanca”.

 

 

Sus argumentos versan sobre estadísticas –no nombra las fuentes de las mismas– que reflejan que la mayoría de negros asesinados con violencia son disparados por negros, al igual que la mayoría de blancos mueren a manos de blancos. No menciona la impunidad policial en los casos de muertes a manos de agentes. Y de esta forma pretende arruinar los argumentos de movimientos como Black Lives Matter. “Todos somos racistas hacia nosotros mismos”, sentencia. Ridiculiza a los críticos contra Donald Trump mientras, por supuesto, le echa toda la culpa a los medios de comunicación. “Los medios van a seguir animándonos a actuar como animales”, llega a decir.

Sus opiniones sobre feminismo también rozan la polémica a menudo. Es especialmente mordaz cuando se trata de criticar abiertamente las marchas de mujeres organizadas contra Donald Trump tras jurar su cargo como presidente de Estados Unidos. Candace Owens cree que las mujeres “boicotean” unas elecciones “justas y libres en las que tenían derecho a voto” por una rabieta por no tener en la Casa Blanca a la candidata por la que votaron. Para las que reivindican el fin de la brecha salarial, tiene una respuesta sin fisuras: si quieres cobrar lo mismo que un hombre “tal vez deberías buscarte un trabajo fuera del mundo de la moda si quieres ganar tanto como alguien que trabaja para Goldman Sachs”. Y así se carga una reivindicación expandida por decenas de países en todo el mundo.

 

Sus opiniones en la red le han valido una popularidad tal que ahora las vierte en los grandes medios. Sí, esos a los que criticaba por animarnos a actuar como animales. Aparece sobre todo en FOX, claro está. En las mesas de debates, con los micrófonos bien abiertos, contesta contundentemente a sus críticos que “no quieren que los negros sean independientes”. Ella, que reniega de la postura victimista de las minorías, adopta su condición minoritaria como escudo frente a las críticas.

Los razonamientos de Candace Owens, que defiende a capa y espada al presidente Trump –llegando a afirmar que sus políticas son las mejores para los afroamericanos–, pueden no ser válidos para todo el mundo. No obstante, que sus opiniones tengan un altavoz es positivo para la democracia, ya que respaldan la siempre necesaria libertad de expresión y alimentan el debate. La pensadora de cabecera de Kanye West y Donald Trump puede o no tener razón, pero sin duda desafía con coraje lo políticamente correcto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D