THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Cómo trabajan las protectoras de animales en España?

La Fundación Affinity, entidad privada sin ánimo de lucro, explica cuál es la situación actual de las protectoras de animales en España y cómo podemos ayudar.

¿Cómo trabajan las protectoras de animales en España?

La Fundación Affinity, entidad privada sin ánimo de lucro, explica, a través de una infografía, cuál es la situación actual de las protectoras del país. Los datos utilizados corresponden al estudio «Él nunca lo haría» sobre la gestión de perros y gatos perdidos, abandonados y adoptados en España durante el año 2018, realizado con la información proporcionada por más de 300 protectoras de animales de toda España.

Durante 2018, un total de 104.688 perros y 33.719 gatos llegaron a refugios y protectoras de todo el país. Sí, el abandono sigue siendo el principal problema de los animales de compañía en España. Cifras que varían muy poco con respecto a las del año anterior. Se trata, sin duda, de una de nuestras principales asignaturas pendientes. ¿Qué pasa con la tenencia responsable en España? Las cosas tienen que cambiar. Y tienen que cambiar ya. Sabemos que trabajan todo el año y que hacen una gran labor, pero ¿cómo son las protectoras de animales en España?

Según las cifras que maneja la Fundación Affinity, 44% de las protectoras son públicas y 56% son privadas, aunque un porcentaje importante (73%) tiene convenio con algún ayuntamiento o protectora de la zona. Se calcula que gestionan una media de 85 perros por entidad. Lo que se traduce en un nivel de ocupación promedio del 87%. Es decir, cercano a la saturación. A pesar de los importantes esfuerzos realizados, en 2018, por ejemplo, de los 138.000 perros y gatos que llegaron a las protectoras, solo un 43% fue adoptado. Del 57% restante, un 18% regresó con su familia gracias a la identificación por microchip, un 13% se reubicó en casas de acogidas, colonias de gatos o incluso otras entidades, un 10% falleció o fue sacrificado y un altísimo 16% permanece en la protectora que lo recibió.

Infografía ¿Cómo son las protectoras de animales en España? | Fundación Affinity.
Infografía ¿Cómo son las protectoras de animales en España? | Fundación Affinity.

El rol del voluntario

El análisis pone de manifiesto la importancia que tiene el voluntario tanto en entidades públicas como privadas. Destaca que “tiene un rol clave” y lo respalda con un par de datos contundentes. En las protectoras trabajan una media de 39 voluntarios por entidad y se encargan de nada más y nada menos que del 72% de las actividades. Cada protectora tiene su propio programa de voluntariado. No todas tienen las mismas políticas ni las mismas necesidades. Sin embargo, los requisitos suelen ser parecidos: ser mayor de 18 años, participar en las actividades de formación necesarias para desarrollar el trabajo de forma correcta y asumir las tareas con compromiso y responsabilidad. 

En cuanto a las instalaciones, la Fundación Affinity explica en el análisis que un 78% de las protectoras cuenta con un refugio y un 65%, con casas de acogida. Si crees que ser voluntario o casa de acogida es algo que te gustaría intentar, no dudes en ponerte en contacto con alguna protectora de tu localidad. Son muchas las dificultades y pocos los recursos, así que lo más probable es que necesiten tu ayuda. De los problemas que enfrentan actualmente las protectoras de España, los más frecuentes, según el estudio, son: la falta de recursos públicos o privados, la saturación de la protectora, la falta de voluntarios y la gestión de casos difíciles.

Tristemente, el 41% de los animales que llegan a las protectoras están heridos o enfermos. De ahí que los cuidados veterinarios supongan una de las principales tareas de este tipo de entidades. Otros de roles principales incluyen: dar cobijo y alimento a los animales, gestionar la devolución de los animales perdidos a sus familias, gestionar las adopciones y,en algunos casos, las colonias de gatos. Para realizar todas estas tareas, además de tiempo y amor, se necesita dinero. En el caso de las entidades privadas, los socios suponen una fuente de financiación fundamental. La media de socios por entidad está actualmente en 220, pero la realidad es que un 44% de las protectoras cuenta con menos de 100. A través de herramientas como Teaming, que trabaja sin comisiones, actualmente se puede colaborar incluso con 1€ al mes. Y en estos casos, ninguna ayuda es poca.

Foto: JS Romeo | Unsplash.

¿Cómo puedo ayudar?

Afortunadamente, no hay una sola forma de ayudar. Así que si realmente quieres poner tu granito de arena en esta causa, seguro que encuentras cómo hacerlo. Desde la Fundación Affinity proponen:

Hazte socio de una protectora o apadrina a un animal.

Hazte voluntario. 

Convierte tu hogar en una casa de acogida. 

Colabora en campañas de recogida de alimentos. 

Si estás preparado, adopta. Salvas 2 vidas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D