Publicidad

Sociedad

Pasaporte COVID: qué es y qué no es el certificado que permitirá moverse por la UE

¿Es necesario estar vacunado? ¿Nos libra de la cuarentena en el país de destino? Resolvemos tus dudas sobre el pasaporte COVID

El certificado verde digital, comúnmente conocido como ‘pasaporte COVID’ es la propuesta de la Comisión Europea (CE) para que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) puedan moverse libremente entre los países miembro mientras dure la pandemia y a medida que avanza la vacunación. Es gratuito y las autoridades de cada país –hospitales, clínicas, autoridades sanitarias– serán las encargadas de emitirlo.

Desde que la Comisión Europea lo aprobó el pasado miércoles, han surgido dudas, consideraciones y argumentos a favor y en contra. ¿Es necesario estar vacunado? ¿Nos libra de la cuarentena en el país de destino? ¿A qué datos tendrán acceso? En The Objective te las resolvemos.

¿Es obligatorio estar vacunado?

Ponerse la vacuna no es obligatorio para acceder al certificado verde digital porque son, en realidad, tres documentos en uno. Admite certificados de vacunación, resultados de test (PCR o antígenos) negativos o la prueba de que te has recuperado de la COVID-19 y tienes anticuerpos.

Desde la CE quieren dejar claro que este certificado «no deberá ser una condición para ejercer la libertad de movimiento» y que «no puede interpretarse como que establece una obligación o un derecho a ser vacunado». El objetivo es estandarizar el proceso, para que la documentación requerida sea la misma en todos los países de la UE y evitar así la situación actual de un proceso por país, que un mismo documento no valga en distintos destinos, etc.

¿Quién podrá acceder a él?

Los ciudadanos de la UE y sus familiares, sea cual sea su nacionalidad, nacionales de terceros países que residan en la UE y visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembro.

¿Dónde tendrá validez?

Dentro del Espacio Económico Europeo, es decir, en los 27 Estados miembro de la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein. También está abierto a Suiza.

¿Cómo será?

En inglés y en el idioma del país emisor; en formato digital y en papel, con un código QR que permita su lectura y una firma digital para garantizar la autenticidad.

¿Qué vacunas y test se aceptan?

Solamente se aceptarán las vacunas que hayan sido aprobadas por la EMA. De momento, son las siguientes: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Si un ciudadano tiene puesta, por ejemplo, la vacuna Sputnik V o la de Sinovac (China), cada país decidirá si las exenciones y facilidades de viaje que se aplicarán a las farmacéuticas aprobadas por la EMA valen también para ellos o no. Esto afecta especialmente a Hungría y Eslovaquia, que se han decantado por los sueros de Moscú y Pekín.

En cuanto a los test, sólo se aceptarán los denominados NAAT: pruebas de antígenos y PCR.

Los certificados de recuperación del coronavirus serán válidos hasta 180 días después del primer test positivo, es decir, seis meses después de la infección.

¿Tendré que guardar cuarentena al llegar al país de destino?

Depende. El ‘pasaporte Covid’ no es garantía de entrada a todos los países o de evitar la cuarentena. Cada país decidirá si mantiene o no estas restricciones, pero tendrá que establecer las mismas para todos los Estados miembro. Lo que se busca con el ‘pasaporte COVID’ es que las condiciones sean iguales para todos los ciudadanos de la UE en lugar de continuar con las listas de países ‘vetados’ que se configuraban hasta ahora.

¿Cuándo se aprobará?

Bruselas confía en que se apruebe en junio. El pasado miércoles ya se dio el primer paso: la Comisión Europea aprobó el proyecto. Ahora faltan el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. Una vez haya sido aprobado por estos dos organismos, todos los países miembro tendrán que desarrollar el software necesario para poder usar los certificados y los códigos QR en todas partes.

¿Qué datos utilizará?

«Sólo deben contener los datos personales estrictamente necesarios», según el documento. Como datos estrictamente necesarios establecen: nombre, fecha de nacimiento, documento de identidad, fecha de expedición, país emisor y un código identificador único para cada certificado.

Para los certificados de vacuna: qué suero es, quién lo ha fabricado, número de dosis y fecha de vacunación.

Para los test negativos: tipo de test, fecha y hora, centro en el que se realizó y resultados.

Para el certificado de recuperación y anticuerpos: fecha de test con resultado positivo, emisor del certificado, fecha de expedición y caducidad.

Argumentos en contra:

Los gobiernos belga y holandés temen que el documento acabe por ser discriminatorio en los países de origen. Que no se use sólo para viajar, sino que se requiera para poder optar a un trabajo o entrar en un restaurante.

Por otra parte, la propuesta no resuelve la discriminación económica que puede haber respecto a los que tengan que pagar la prueba PCR o el test de antígenos, una cuestión que según explicaron fuentes comunitarias, deberán resolver las autoridades nacionales.

Desde la comunidad médica advierten de que no asegura que la persona no sea portadora del virus y pueda contagiarlo a otros si, por ejemplo, no ha desarrollado síntomas a la hora de hacerse el test o se encuentra entre el porcentaje de reinfectados.

¿Qué pasa si lo falsificas?

La pena por presentar un pasaporte COVID no oficial oscila entre los tres y los seis meses, la misma que por presentar una prueba diagnóstica falsa.

¿Qué países ya utilizan algo parecido?

China estrenó la semana pasada una aplicación móvil para que sus ciudadanos puedan mostrar en el extranjero certificados de vacunación y los resultados de las pruebas de coronavirus que se hayan realizado. No obstante, por el momento no se ha confirmado qué otros países o territorios aceptarán este nuevo certificado digital o si hay negociación alguna al respecto con otros gobiernos.

Israel, directamente, ha instalado el ‘pasaporte verde’, que permite a los ciudadanos vacunados realizar actividades restringidas a los no inmunizados. Vamos, un pasaporte de viaje a la antigua normalidad.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D