THE OBJECTIVE
General

La duración de la prórroga del Brexit "dependerá de lo que May diga" en la cumbre del miércoles

Theresa May se reúne con Merkel y Macron por separado antes de la cumbre de la UE

La duración de la prórroga del Brexit «dependerá de lo que May diga» en la cumbre del miércoles

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado este martes que la prórroga de la fecha del divorcio «dependerá» de lo que la primera ministra británica, Theresa May, diga en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el miércoles en Bruselas.

«La duración de la prórroga debe estar relacionada con el objeto, con qué fin, y dependerá de lo que May diga mañana a los dirigentes europeos», ha declarado Barnier, tras una reunión de ministros europeos en Luxemburgo para preparar la cumbre.

En el Consejo, los dirigentes deben debatir la solicitud de la primera ministra británica de aplazar la fecha del Brexit[contexto id=»381725″] que, en principio debía haberse producido el 29 de marzo, al 30 de junio, mientras intenta lograr una mayoría parlamentaria en Reino Unido favorable al Acuerdo de salida, mediante negociaciones con el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn.

«La decisión de la UE nunca será un Brexit sin acuerdo«, ha subrayado Barnier, quien tras insistir en que es el Reino Unido quien debe decir qué quiere hacer, dar marcha atrás a la salida o aprobar el Tratado de Salida para «evitar un Brexit sin acuerdo».

El negociador europeo ha dicho también que si en esa negociación entre partidos, Reino Unido aboga por que la futura relación con la UE incluya, además de un acuerdo de libre comercio, una «real unión aduanera«, como piden los laboristas, los socios comunitarios estarían dispuestos a tenerlo en cuenta rápidamente.

Sin embargo, Barnier ha advertido de que, en cualquier caso, las demandas de Londres deben respetar la integridad del mercado único de la UE, que incluye la libertad de circulación de los ciudadanos europeos, uno de los principios criticados por los partidarios del Brexit.

Los socios europeos de Reino Unido parecen estar dispuestos a concederle una nueva prórroga del Brexit más allá del 12 de abril, pero con condiciones estrictas, una decisión que deberán adoptar el miércoles en Bruselas.

Para tratar de convencer a los pesos pesados de los países de la UE, May se reúne hoy en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y en París, con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D