THE OBJECTIVE
Gente

Leticia Dolera recuerda su episodio de abuso horas antes de la fiesta bomba de los Feroz 

La actriz se ha pronunciado sobre el caso de Dani Alves y sobre cómo las agresiones sexuales están muy presentes entre los famosos

Leticia Dolera recuerda su episodio de abuso horas antes de la fiesta bomba de los Feroz 

Leticia Dolera en los Premios Feroz | Gtres

Leticia Dolera se ha convertido ya en uno de los rostros más visibles del feminismo. Son muchas las ocasiones en las que la actriz no ha dudado en defender a las mujeres de forma pública, pero también son muchas en las que su figura se ha visto envuelta en una polémica. Como la ocurrida en 2019, cuando su nombre se vio vinculado al escándalo de Aina Clotet, que afirmó que no había sido contratada por ella por estar embarazada. 

Sin embargo, eso parece haber quedado en el pasado y Dolera ha recuperado su faceta más activista. Ha sido durante los premios Feroz celebrados en Zaragoza donde la actriz se ha pronunciado acerca del feminismo en la industria audiovisual y si ha aumentado la igualdad en ella: «Creo que en el ámbito cinematográfico sí, porque ahí ha habido políticas que se han exigido a las producciones y eso se ha notado. La presencia de mujeres directoras y guionistas ha cambiado en el momento en el que se han aplicado políticas para revertir una desigualdad histórica». 

Leticia Dolera en los Premios Feroz. Gtres
Leticia Dolera en los Premios Feroz. Gtres

Su opinión sobre el tema de Shakira 

Tratando el tema, la intérprete de La novia no ha dudado en dar su opinión sobre la canción de Shakira que ya ha dado la vuelta al mundo y que muchos han calificado como una oda al feminismo: «Yo creo que ella ha hecho una canción con lo que ha querido y con lo que ella ha querido expresar y sentía. Creo que es más importante que pongamos en el centro lo que ha pasado ahora en Barcelona, en la discoteca Sutton, esta presunta violación por parte de un futbolista y lo importante que ha sido que hubiera un protocolo de actuación».

El caso Dani Alves, en el centro de la polémica 

Y es que, si hay una realidad, esa es que muchos rostros conocidos se han volcado completamente con este tema, apoyando así a la víctima y también a Joana Sanz, mujer de Dani Alves. Mientras el caso sigue abierto, el futbolista se encuentra en prisión sin fianza a esperas de volver a declarar.

La presunta violación se produjo el pasado 30 de diciembre y, tras lo ocurrido, el equipo de seguridad de la discoteca puso en marcha un protocolo de actuación diseñado para casos de agresión sexual que, sin él, el caso tal vez no podría haber sido denunciado. Y así opina Leticia: «Fueron una serie de protocolos que desde el Ayuntamiento de Barcelona se pusieron en marcha y que creo que tienen que poner en marcha en todos los lugares de fiesta de toda España».

Dani Alves entrando en prisión. Gtres
Dani Alves entrando en prisión. Gtres

Víctima de abuso sexual 

Además, la actriz ha querido poner el foco en la violencia sexual que sufren muchísimas mujeres a día de hoy, recordando, como ya hizo tiempo atrás, haber sido una de esas víctimas. «Yo he sufrido abuso por parte de un director y tengo muchas compañeras y amigas que han vivido situaciones realmente terribles», se ha sincerado a las cámaras.

La intérprete de Bajo sospecha también ha resaltado que es una experiencia dolorosa que no se llega a superar: «Creo que esas heridas se convierten en cicatrices y las cicatrices son parte de quien tú eres. Entonces hay que aprender a amar tus cicatrices, porque no las vas a poder borrar». Unas palabras que se producen tan solo unas horas después de la polémica de los premios, que estuvieron marcados por dos presuntas agresiones sexuales durante la fiesta posterior. Mientras Jedet denunció la agresión por parte del productor Antonio Javier Pérez Santana, que fue detenido de inmediato, la otra se desconoce.

Leticia Dolera en los Premios Feroz. Gtres
Leticia Dolera en los Premios Feroz. Gtres

Su relato más duro 

Fue en 2017, a raíz de que se destapara el escándalo de Harvey Weinstein, cuando las actrices comenzaron a alzar la voz y denunciar el comportamiento abusivo sufrido por parte de ejecutivos y directores del mundo del entretenimiento. Y Leticia Dolera fue una de ellas.

«Tengo 18 años, son las 23:00 de las noche y estoy de fiesta de despedida de uno de mis primeros trabajos en el mundo audiovisual. En la barra del bar charlo con el director, el subdirector y dos compañeros más. Todo adultos. Siento una mano en el pecho, en mi pecho. Bajo la mirada para ver de dónde ha salido esa mano indecente, es de hombre. No puedes ir tocando las tetas a la gente. ‘Sí puedo’, me vuelve a tocar. Insisto, tengo 18 años, él tendrá más de 40», confesó para eldiario.es. Pese a que nadie evitó la agresión, ahora, varias décadas después, Dolera puede contarlo y confesar que, aunque entonces no lo hizo, ahora sí pondría una denuncia

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D