THE OBJECTIVE
Gente

El oscuro futuro de Francisco Nicolás tras la última sentencia judicial: ¿entrará en prisión?

El más conocido como Pequeño Nicolás ha sido condenado por conseguir información confidencial de forma ilegal

El oscuro futuro de Francisco Nicolás tras la última sentencia judicial: ¿entrará en prisión?

Francisco Nicolás en un evento | Gtres

El nombre de Francisco Nicolás, más conocido como el Pequeño Nicolás, ha vuelto a sonar con fuerza por una cuestión relacionada con la justicia. La Audiencia Provincial de Madrid lo ha condenado a cuatro años y tres meses de prisión por urdir una trama ilegal para acceder a información confidencial en bases de datos policiales.

La justicia ha dictaminado que el joven podría entrar en prisión por un delito de revelación de secretos y violación se secretos oficiales, así como por ser autor de un delito de cohecho en el denominado caso Mafia Policial, por el que la fiscalía le pidió nueve años y nueve meses de cárcel.

Francisco Nicolás llegando al juzgado
Francisco Nicolás llegando al juzgado. Gtres

Una controvertida amistad

Los magistrados han considerado que Francisco Nicolás entabló una relación de amistad con dos agentes de la Policía Local de Madrid, con el coordinador municipal de Seguridad y Emergencias y con un guardia civil.

El joven entregaba gratificaciones a estos a cambio de información, que aprovechaba para «conseguir dinero que terminaban repartiéndose». Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado absolver al Pequeño Nicolás del delito de pertenencia a organización criminal.

Fue el Ministerio Público el que acusó al joven de facilitar a varios investigados matrículas de vehículos, líneas de teléfonos o números de identificación para poder acceder a la información.

Francisco Nicolás en un festejo taurino
Francisco Nicolás en un festejo taurino. Gtres

El resto de acusados

El policía municipal Jorge González Hormigos también se enfrenta a cuatro años y tres meses de prisión por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometidos por funcionario público y cohecho pasivo. Una pena que también ha sido impuesta por los magistrados al agente municipal Felipe Gallego Santos.

El tribunal, en cambio, ha absuelto a José Luis González Cervera de todos los delitos que se le imputaba; mientras que Emilio García Grande tendrá que pagar una multa de 12 meses a razón de 10 euros al día como autor responsable de un delito de violación de secretos oficiales.

Por último, Javier Sánchez López, guardia civil, se enfrenta a un año y seis meses de cárcel por un delito de descubrimiento y revelación se secretos cometidos por funcionario público. 

Francisco Nicolás increpado por la policía
Francisco Nicolás increpado por la policía. Gtres

Su salto a la prensa 

Cabe recordar que Francisco Nicolás se hizo conocido en nuestro país después de poner en marcha el protocolo de seguridad para recibir, presuntamente, al rey Felipe VI en la ciudad de Ribadeo. Corría 2014 cuando el joven se personó acompañado de cuatro coches, ocho escoltas y la Policía Local. 

El Pequeño Nicolás también se ha dejado ver múltiples mítines del Partido Popular e, incluso, en un besamanos con Letizia y Felipe. Además, ha estado de fiesta con Froilán y, gracias a su popularidad, ha conseguido participar en la edición VIP de Gran Hermano.

Hacía mucho que no se escuchaba su nombre, pero ahora ha vuelto a salir a la palestra. 

Francisco Nicolás en 'GH VIP'
Francisco Nicolás en ‘GH VIP’. Gtres

Acumulación de penas

En total, Francisco Nicolás acumula varias penas por un total de 12 años y cinco meses de reclusión. El último juicio que tuvo data de julio de 2021, cuando fue condenado a tres años de cárcel por haberse hecho pasar por un cargo relacionado con la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real.

La Audiencia Provincial de Madrid le condenó a nueve meses de cárcel como autor de un delito de usurpación de funciones públicas con la atenuante analógica de anomalía psíquica y dilaciones indebidas. Además, también fue condenado a dos años y tres meses de prisión por un delito de cohecho activo.

Francisco Nicolás atendiendo a la prensa
Francisco Nicolás atendiendo a la prensa. Gtres

La sentencia entonces declaró que el Pequeño Nicolás padecía «un trastorno de la personalidad con características narcisistas y con rasgos inmaduros, así como un trastorno adaptativo con sintomatología ansioso-depresiva, situación que le condicionaba la percepción de la realidad, limitando levemente sus facultades cognitivas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D