THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia prohíbe la entrada a Boris Johnson y otros altos cargos británicos

Moscú ha vetado la entrada en el país al primer ministro del Reino Unido por «las acciones hostiles sin precedentes» adoptadas por el Gobierno británico

Rusia prohíbe la entrada a Boris Johnson y otros altos cargos británicos

El primer ministro británico, Boris Johnson. | Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado este sábado de que ha prohibido la entrada en Rusia al primer ministro británico, Boris Johnson, y a otros altos cargos de su Gobierno.

Esta medida es en respuesta a la «difusión desenfrenada de información en una campaña política de Londres que busca aislar a Rusia en el ámbito internacional creando las condiciones para contener a nuestro país y estrangular nuestra economía«. Y es que, más allá de las sanciones a oligarcas cercanos a Putin, Johnson ha incluso viajado a Kiev para mostrar su apoyo al presidente del país, Volodomir Zelenski.

El listado incluye además a la ministra de Asuntos Exteriores, Elizabeth Truss; al ministro de Defensa, Ben Wallace; al vice primer ministro Dominic Raab; al ministro del Tesoro, Rishi Sunak; al ministro de Transportes, Grant Shapps; a la ministra del Interior, Priti Patel; al ministro de Emprendimiento, Energía y Estrategia Industrial, Kwazi Kwarteng y a la ministra de Digitalización, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Nadine Dorris.

Igualmente se ha señalado a varios diputados conservadores; a la ex primera ministra Theresa May; al viceministro de Defensa, James Hippie; a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon y a la fiscal general de Inglaterra y Gales, Swella Braverman.

«En el futuro próximo esta lista se ampliará con otros políticos y diputados británicos que contribuyen a azuzar la histeria antirrusa para conseguir que Occidente en su conjunto emplee un lenguaje de amenaza en su diálogo con Moscú», ha explicado el Gobierno ruso.

Respuesta de Moscú a las sanciones británicas

La decisión del Kremlin llega después de que el Reino Unido anunciara este miércoles que ampliaba, en coordinación con la Unión Europea (UE), su lista de sancionados por la invasión de Ucrania para incluir a 178 separatistas prorrusos y a más oligarcas cercanos al presidente Vladimir Putin. Entre los sancionados figuraban Alexander Ananchenko y Serguéi Kozlov, descritos en el comunicado como líderes «autoproclamados» de las «repúblicas» separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

El gobierno de Boris Johnson también anunció su intención de presentar al Parlamento una propuesta para prohibir «la importación de productos siderúrgicos, así como la exportación de tecnologías cuánticas, materiales avanzados y artículos de lujo». La medida apunta a fuentes de ingresos clave para la maquinaria de guerra de Putin y busca frustrar las ambiciones militares de Rusia.

En total, como respuesta a la invasión ilegal y no provocada de Ucrania, el Reino Unido ha sancionado a más de 1.400 personas y empresas, incluidos más de 100 oligarcas y familiares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D