The Objective
Publicidad
Internacional

Rusia ve la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN una amenaza menor que la de Ucrania

Moscú está dispuesto a exportar grano a los mercados internacionales si sus barcos no son detenidos

Rusia ve la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN una amenaza menor que la de Ucrania

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev.|Kremlin

La adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN es una amenaza menor para Rusia que el ingreso de Ucrania, ha afirmado el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, en una entrevista con la cadena Al Yazira que recoge Europa Press.

«El ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN –al menos en la forma en que se ha anunciado– representa una amenaza menor para Rusia que la admisión de Ucrania», ha declarado Medvedev, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Así, ha explicado que la cuestión es que Rusia no tiene disputas territoriales con esos países, «lo que no puede decirse de Ucrania», ha recalcado.

Por otro lado, Medvedev ha señalado que Estados Unidos y Europa suministran armas a Ucrania porque esta situación les da la oportunidad de librar una guerra contra Rusia.

«Los comisarios estadounidenses y europeos ya están diciendo que hay que hacer todo lo posible para asegurar la victoria de Ucrania. Pero es Ucrania la que está luchando, no Estados Unidos ni Europa. No quieren perdonar la vida a los ucranianos y suministran al país armas con avidez, incluidos los mencionados MLRS (sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple), apoyan financieramente a Ucrania y, con ello, de hecho, fomentan la continuación de las hostilidades», ha subrayado Medvedev.

A su juicio, el Gobierno ucraniano aceptó abordar la mayoría de las cuestiones en la mesa de negociaciones al inicio de la ofensiva.

«Estaban dispuestos a discutir el estatus neutral de Ucrania, la desmilitarización, la desnazificación y –en ciertos aspectos– a reconocer las realidades territoriales», ha enfatizado.

Medvedev ha asegurado que Ucrania luego se retiró de las negociaciones «porque empezaron a recibir mucho dinero y armas de europeos y estadounidenses».

Así, ha hecho hincapié en que Rusia se centra en la defensa de los ciudadanos y los intereses, no en ganar la guerra.

En este contexto, Medvedev ha señalado que aprecia la postura «equilibrada, moderada y tranquila» de los países árabes que es lo que necesita la situación en este momento.

«Me gustaría decir que, en general, nuestros amigos árabes tienen una postura absolutamente equilibrada, moderada y tranquila, que es exactamente lo que se necesita en esta situación. Comprenden que este conflicto tiene ciertas raíces históricas, entienden que nuestro país intentó solucionarlo en la mesa de negociaciones, pero al mismo tiempo no toman partido. Apreciamos esta posición, demostrada por la mayoría de los Estados árabes», ha aseverado.

También ha mencionado que en las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk Rusia quieres respetar «la voluntad del pueblo»

«Analizaremos su voluntad de forma muy exhaustiva y tomaremos las decisiones de acuerdo con la Constitución rusa», ha indicado Medvedev, cuando se le ha preguntado si Rusia estaba dispuesta a incorporar territorios de un país extranjero, como la región ucraniana de Jersón y Osetia del Sur.

Rusia dispuesta a exportar grano

Medvedev ha anunciado que Rusia está dispuesta a suministrar sus cereales a los mercados internacionales, pero debe asegurarse de que sus barcos no serán detenidos en el marco de las sanciones antirrusas.

«Ellos (los países occidentales) quieren que exportemos trigo, por ejemplo, para poder detenerlo después, ¿o qué?», ha manifestado, agregando que este escenario es «imposible».

Para Medvedev, la situación alimentaria mundial ha empeorado «como resultado de las sanciones impuestas por el mundo occidental».

«Nos dicen que ‘sigamos adelante y exportemos’, pero, al mismo tiempo, nuestros buques comerciales no reciben servicio y se intenta confiscar nuestras propiedades», ha remarcado.

Respecto a la exportación de cereales por parte de Ucrania, Medvedev ha precisado que «necesita asegurarse de que los barcos comerciales que se espera que saquen grano de Ucrania no lleven más armas al país».

«Tenemos que estar seguros de que los barcos comerciales, por ejemplo, que transportan trigo no llevarán armas allí, porque no queremos que se entregue armamento adicional a Ucrania a bordo de esos buques comerciales, bajo la apariencia de ayuda humanitaria o algo así», ha sentenciado el funcionario ruso.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D