THE OBJECTIVE
Internacional

Verona y Pisa restringen el uso de agua ante la escasez de reservas por la sequía

El agua solo se puede utilizar para «fines domésticos, higiene y limpieza personal» y habrá multas para quien incumpla la norma

Verona y Pisa restringen el uso de agua ante la escasez de reservas por la sequía

Andrea Ronchini (Europa Press)

Las ciudades italianas de Verona y Pisa han anunciado la imposición de restricciones en el consumo de agua ante la reciente caída de las reservas por la sequía y en medio de una intensa ola de calor, según informa este domingo Europa Press.

En Verona, el agua solo se puede utilizar para «fines domésticos, higiene y limpieza personal», según han anunciado las autoridades municipales. Además entre las 6.00 y las 21.00 horas se prohíbe el riego, el lavado de coches o el llenado de piscinas y se pide que en el resto de horario se eviten todas estas actividades.

Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de agosto y se prevén multas de hasta 500 euros para quienes incumplan esta normativa.

Mientras, en Pisa, en la Toscana, se impondrán medidas similares desde el 11 de julio. Solo se podrá utilizar el agua potable para actividades domésticas.

Italia sufre una intensa ola de calor agravada por la falta de precipitaciones. Además, el río Po, el más largo del país, se ha secado en partes de su cauce y registra los niveles más bajos en más de 70 años. Precisamente por el bajo caudal del río, el agua del mar ha penetrado hasta 30 kilómetros en el interior de su desembocadura del mar Adriático, con el consiguiente impacto en las poblaciones circundantes.

Algunos municipios del norte del país llevan semanas racionando el agua y en ciudades como Milán se ha cortado el suministro de las fuentes más grandes.

Varias regiones han pedido al Gobierno central la declaración del estado de emergencia para permitir la llegada de ayuda económica y la adopción de medidas de defensa civil. El primer ministro, Mario Draghi, ha anunciado que se tomarán medidas posiblemente a partir del lunes.

Mientras, el Ministerio de Salud italiano ha activado el estado de «alerta roja» por calor en 22 ciudades del país, entre ellas la capital, Roma, Palermo, Nápoles, Florencia o Bolonia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D