THE OBJECTIVE
Sociedad

La sequía y el calor sitúan a los embalses al 48,2% de su capacidad

La ola de calor acabará el domingo o el lunes, según la Aemet

La sequía y el calor sitúan a los embalses al 48,2% de su capacidad

Vista del embalse del Talave en Albacete. | J.J. Guillén (EFE)

Los embalses de España se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad total. La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas en los últimos días por la ola de calor han provocado un descenso de 449 hectómetros cúbicos (hm3) de agua en los embalses, que acumulan esta semana 27.040 hm3, un 48,2% de su capacidad total.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Mediterránea y han afectado a la vertiente Atlántica, produciéndose la máxima en Pontevedra con 20,0 litros por metro cuadrado.

A pesar de que son las que más agua acumulan, la reducción de la reserva de agua se ha producido también en las cuencas internas del País Vasco que en marzo se encontraban al 100% de su capacidad total y esta semana acumulan el 90,5%, según recoge EFE.

Las cuencas del Tajo y Segura acumulan el 47,3% y el 44,3%, respectivamente. También por debajo del 50% de su capacidad total continúan las cuencas de Guadalete-Barbate (33,9%), Guadiana (30,3%) y la que menos agua acumula es la del Guadalquivir con el 30%.

La ola de calor acabará el domingo o el lunes, según la Aemet

La primera ola de calor del año en España, que comenzó el pasado domingo, se extenderá hasta al menos este sábado y probablemente terminará entre este domingo o el próximo lunes, tras afectar a toda la península y Baleares excepto Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y puntos del litoral mediterráneo peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Podemos decir que entre el domingo y el lunes la ola de calor muy probablemente habrá terminado ya en casi toda España», ha apuntado este martes Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, según recoge Servimedia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D