THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU y Corea del Sur inician sus mayores maniobras militares conjuntas en cinco años

La negativa de Corea del Norte a poner fin a su programa nuclear y las amenazas de Pyongyang han puesto en alerta a ambos estados

EEUU y Corea del Sur inician sus mayores maniobras militares conjuntas en cinco años

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Jonathan Ernst (Reuters)

Estados Unidos y Corea del Sur se preparan para los mayores ejercicios militares de manera conjunta de los últimos cinco años. Tras un periodo de pausa en el que el expresidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, mantuvieron una serie de negociaciones en busca de la distensión nuclear, hoy la península de Corea vuelve a ponerse en alerta.

Aquella pausa en la maniobras militares de Washington y Seúl fue un intento por persuadir a Pyongyang de frenar su programa nuclear. Sin embargo aquellos encuentros entre Kim y Trump se saldaron sin resultados. Ahora, ha sido la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, quien ha rechazado cualquier acuerdo a pesar de las promesas de ayuda económica que llegaban desde su vecino del sur.

Se espera que los simulacros conocidos como Ulchi Freedom Shield involucren a miles de militares y se prolonguen desde este lunes durante las próximas dos semanas. Washington y Seúl aseguran que son ejercicios de naturaleza defensiva para coordinar fuerzas ante una hipotética invasión de Corea del Norte, según la agencia de noticias Bloomberg.

Corea del Norte aumenta las amenazas militares

Teniendo en cuenta los antecedentes, es previsible que Corea del Norte critique estas maniobras y las califique como un intento de Washington y Seúl como preludio de una invasión o ataque militar.

En las últimas semanas, ha aumentado la retórica bélica nuclear por parte de Corea del Norte, que ya hace unos días lanzó dos misiles de crucero hacia el mar Amarillo. Se trató del cuarto lanzamiento desde que asumió el cargo en mayo el nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien se comprometió a restablecer los simulacros conjuntos a gran escala con su socio norteamericano.

Estados Unidos todavía tiene alrededor de 28.500 soldados en Corea del Sur y tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como su homólogo surcoreano han dicho que los simulacros son esenciales para prepararse ante cualquier hipotética provocación de Pyongyang.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D